Oposiciones de Auxiliar de Enfemería del Servicio de Salud del País Vasco

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¿Qué aprenderás?

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Requisitos

Los aspirantes deberán reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del destino.
  • No haber sido separado/a del servicio.
  • No estar incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  • Haber abonado los derechos de examen.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalente.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

 

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Ventajas

  • Puesto de trabajo con la MÁXIMA ESTABILIDAD.
  • Sueldos de 1600 euros mensuales.
  • 14 PAGAS Y MEDIA al año.
  • Horarios: a turnos.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).
  • TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de EXCEDENCIAS.

 

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Actividades que desarrollan

Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares de enfermería son:

  • Hacer las camas de los enfermos.
  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al personal auxiliar sanitario titulado.
  • Colaborar en la administración de medicamentos.
  • Recogida de datos termométricos, etc.

 

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Programa formativo

Temario común
Tema 1. Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi: Ámbito subjetivo y contenido material del derecho a la protección de la salud en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Configuración del sistema sanitario de Euskadi, Principios informadores, Derechos y deberes de los ciudadanos.
Tema 2. Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Fines. Organización rectora: enumeración.
Tema 3. Derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Tema 4. El reto de la cronicidad en Euskadi: Proyectos Estratégicos.

PARTE ESPECÍFICA I
Tema 1. Estructura del sistema sanitario, Organización, Niveles de asistencia y tipos de prestaciones, Departamentos. Documentos clínicos y no clínicos y tramitación de dichos documentos, normas y protocolos. Historia Clínica.
Tema 2. Salud Pública. Salud Comunitaria. Equipos de salud.
Tema 3. Evolución histórica. Métodos y procedimientos de atención de enfermería. Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Funciones del auxiliar de Enfermería.
Tema 4. Derechos y deberes del paciente. Secreto profesional.
Tema 5. Almacenamiento y control de existencias de un almacén, normativa de conservación y mantenimiento de productos o materiales.
Tema 6. Principio anatomofisiológicos de la piel. Higiene del paciente, Concepto. Higiene total y parcial. Según criterios que permitan clasificar a los pacientes según su estado o y/o situación del mismo. Cuidado de la piel y mucosas. Higiene de la boca, ojos, genitales, cabeza. Higiene del paciente encamado. Movilización del paciente. Recogida de excretas con utilización de cuña y/ botella. Úlceras por presión. Etiología. Concepto factores que favorecen la aparición. Zonas de riesgo. Medidas de prevención. Cambios posturales y cuidados de la piel.
Tema 7. Principio anatomofisiológicos de sostén y movimiento. Movilización y deambulación. Higiene postural. Posiciones del paciente en cama. Traslados y movilizaciones. Ayuda para caminar. Posiciones anatómicas. Medidas de prevención de riesgo de accidente para el paciente.
Tema 8. Principio anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio. Características fisiológicas de las constantes vitales y balance hídrico. Conceptos generales y valores normales.
Tema 9. Administración de medicación. Principios de farmacología general. Características anátomo?fisiológicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos.
Tema 10. Principio anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio. Métodos de administración de aerosolterapia oxigenoterapia. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos cardiorrespiratorios.
Tema 11. Principio anatomofisiológicos del aparato digestivo. Conceptos generales, alimentos, clasificación según sus características nutritivas, dietas normales y terapéuticas. Vías de alimentación oral y enteral. Alimentación por sonda nasogastrica, Cuidados de Enfermería. Eliminación intestinal, características de las heces. Recogida de muestra. Sondaje rectal, enemas, tipos y procedimientos. Ostomía. Colaboración en los cuidados del paciente con trastornos gastrointestinales. Nutrición parenteral. Principios fundamentales.
Tema 12. Principio anatomofisiológicos del aparato urinario. Eliminación urinaria. Conceptos generales. Diuresis. Características de la orina. Recogida de muestras. Procedimientos. Sondajes. Colaboración en los cuidados
Tema 13. Cuidados post mórtem. Finalidad y preparación del cadáver.

PARTE ESPECÍFICA II
Tema 14. Primeros auxilios. Principios anatomofisiológicos aplicados a los primeros auxilios. Criterios de urgencia y prioridad. Traumatismos. Técnicas de reanimación cardiopulmonar, asfixias, parada cardiorrespiratoria.
Tema 15. Cuidados básicos de las necesidades humanas en las distintas etapas del ciclo vital. Cuidados de Enfermería en unidades específicas. Pediatría, Geriatría, Ginecología, Neurología, Cirugía.
Tema 16. Limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario. Conceptos. Principios básicos. Métodos de desinfección. Métodos de esterilización. Preparación del material para esterilización.
Tema 17. Infección. Conceptos generales. Fuentes de infección. Aislamiento: Concepto. Tipos. Prevención de las infecciones. Lavado de manos. Precauciones estándar. Precauciones de transmisión aérea, por gotas y por contacto. Infección nosocomial.
Tema 18. Manipulación de muestras. Eliminación de residuos sanitarios. Recogida y transporte de muestras según su origen biológico.
Tema 19. Fundamentos de la psicología general y evolutiva. Circunstancias psicológicas que pueden provocar disfunciones de comportamiento en pacientes con condiciones especiales. Desarrollo evolutivo y afectivo. Teorías psicológicas sobre el desarrollo de la personalidad.
Tema 20. Comunicación/humanización. Concepto, el proceso de comunicación, y estilos de comunicación y relación. Factores y obstáculos en la comunicación sanitaria.
Tema 21. Salud y enfermedad, influencia del medio físico, social y cultural, efectos generales del hecho de enfermar. Tema 22. El Auxiliar de Enfermería profesional sanitario. Multidisciplinariedad. Funciones del auxiliar de Enfermería. Aptitudes y actitudes.
Tema 23. Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales. El dolor y el sufrimiento humano, la vivencia de la enfermedad. El paciente como sujeto de su enfermedad. Reacciones a la enfermedad y al sufrimiento.
Tema 24. Educación sanitaria. Promoción de salud. Prevención de la enfermedad y Educación para la salud. Programas terapéuticos.
Tema 25. Atención al paciente con trastornos psíquicos. Salud Mental. Trastornos mentales. Clasificación de los trastornos mentales. Hospitalización de los pacientes con trastornos mentales y la relación con el Auxiliar de Enfermería.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
** ANEXOS LEGISLATIVOS:
** Constitución Española
** Estatuto de Autonomía

El programa está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones

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Pruebas de Acceso

Sistema: Concurso- Oposición Fase de Oposición:

Corresponderá al tribunal determinar el contenido de la prueba y su duración. La misma consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que se fije, de un cuestionario de preguntas que versará sobre las materias del programa relativo al temario general y al temario común.
Cada ejercicio, que tendrá carácter eliminatorio, será valorado entre 0 y 100 puntos, siendo condición necesaria y suficiente alcanzar 50 puntos en cada uno de ellos para considerarlos superados, suponiendo esta puntuación el 50% de cada ejercicio.
La puntuación final de la fase de oposición vendrá constituida por la media aritmética que resulte de dividir la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes entre el número de ejercicios realizados, habiendo de obtenerse, para considerar superada esta fase, una puntuación de, al menos, 50 puntos, esto es, el 50% de la fase de oposición.
Fase de Concurso:
Experiencia profesional (máximo 55 puntos): Se computará el tiempo de servicios que los aspirantes tuvieran reconocido hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes
Formación, docencia e investigación (máximo 25 puntos)
Euskera:
· PL2: 18 puntos.
· PL1: 9 puntos.

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¿Cómo lo vas a conseguir?

El objetivo de nuestro curso es que el estudiante pueda adquirir una sólida formación. Esta formación está dirigida a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teórico – prácticos esenciales para poder ejercer la profesión por la que sienten inclinación, o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

  • Tú eliges, formación abierta o a distancia.
  • Prepárate en tus ratos libres en profesiones con grandes salidas laborales.
  • Servicio de alertas de empleo y Departamento de prácticas exclusivas.
  • Mensualidades a tu medida.
  • Certificados de Profesionalidad en gran variedad de cursos.

Tutorías presenciales. Apoyo personalizado a través de un@ asesor@ pedagógic@ que encontrarás en cualquiera de nuestras instalaciones, para tu entrenamiento personal. Son profesionales especializados en motivación, seguimiento, técnicas de estudio y pedagogía. Te ayudarán en todo momento y “te llevarán de la mano” en tu preparación.

Evaluaciones continuas. Nuestra formación se basa en la metodología de “evaluación continua”, con la cual nuestros estudiantes no pasan de una lección a otra hasta estar seguros de tener asimilada la anterior. Posteriormente se propondrán recordatorios continuos para no olvidar lo aprendido anteriormente.

Plan de estudios personalizado. Diseñamos y nos adaptamos al ritmo de dedicación de cada estudiante. También, dependiendo de la capacidad de cada uno, diseñaremos un plan de estudios personalizado donde nos aseguraremos de que el estudiante pueda potenciar y “exprimir” todas sus posibilidades y aptitudes.

Facilidad de consultas. Ponemos a tu disposición varios canales para que utilices en cada momento el que mejor te convenga. Tú eliges: vía email, teléfono, fax, correo postal o si lo prefieres, acudiendo a alguna de nuestras instalaciones.

 

Formación no homologada a efectos académicos oficiales

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