Trabajador Social del Servicio de Salud de Andalucía

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¿Qué aprenderás?

Si el trabajo en el ámbito sanitario es algo vocacional, aún lo es más cuando hablamos de quienes ejercen como Trabajadores Sociales en esta área, en la que somos responsables del bienestar de personas en situaciones muy difíciles y con grandes riesgos de exclusión que afectan especialmente a su salud. Pero también por esto, la labor cotidiana de Trabajo Social en entidades sanitarias trae también grandes satisfacciones personales y profesionales cuando conseguimos, con esfuerzo y profesionalidad, mejorar las condiciones de estas personas.

Para garantizar estos éxitos, tendrás que preparate bien. En Campus Training te ofrecemos lo necesario para superar todos los retos de tu formación y conseguir tus objetivos profesionales. ¡Un futuro laboral estable como Trabajador Social del Servicio de Salud de Andalucía te está esperando!

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Requisitos

Los aspirantes deberán reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española. También podrán participar los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer el Título de Diplomado/a en Trabajo Social, o Grado en Trabajo Social o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • No encontrarse inhabilitadas por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro ni haber sido separadas por sanción disciplinaria.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • Haber abonado las tasas por derechos de examen.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

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Actividades que desarrollan

Los Trabajadores Sociales Sanitarios se encargan de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la problemática social que incide en la salud de la población, así como a la investigación y la docencia. De este modo, les corresponde identificar las situaciones de riesgo social que afectan al paciente y a su entorno familiar y actuar como enlace en la coordinación entre los organismos y  servicios de protección social y las instituciones y servicios sanitarios.

El Trabajo Social Sanitario se encarga de la atención individual y/o familiar, en relación con los problemas sociales existentes o que aparecen como consecuencia de los problemas de la salud; de la información, orientación y tramitación de recursos públicos y/o privados, de acuerdo con el Diagnóstico Social Sanitario; de la detección e intervención sobre las situaciones de riesgo social; de la atención a la persona maltratada; de la participación en la creación y coordinación de grupos dirigidos al aprendizaje de habilidades y a la adquisición de conocimientos; de la valoración y facilitación del personal voluntario según las necesidades del paciente; del impulso y coordinación de iniciativas que mejoren la situación social de los pacientes; de la participación en comisiones técnicas de los departamentos de salud y de la participación como miembro del equipo en la  prevención y promoción de la salud en la comunidad, en la promoción de la presencia de la  institución sanitaria en la vida comunitaria, en la formación continua de los profesionales de los  equipos multidisciplinares y en la formación pre-postgrado de alumnos de Trabajo Social y de  otras disciplinas, así como en la investigación que tiene por finalidad profundizar en el  conocimiento de las necesidades sociosanitarias que presenta la población atendida.

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Programa formativo

VOLUMEN TEMARIO COMÚN Y TEST

1. La Constitución Española de 1978 (I): Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de ju-lio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad Asistencial entre niveles asistenciales.
5. Protección de datos. Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
8. Régimen jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): clasificación del personal estatutario; derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
9. Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: el derecho a la información sanitaria; el derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

VOLUMEN TEMARIO ESPECÍFICO I

16. Política social y bienestar social. El estado de bienestar en la Unión europea.
17. Competencias de política social en las distintas Ad-ministraciones Públicas.
18. Los servicios sociales en Andalucía. Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
19. Plan de apoyo a las familias andaluzas. Plan andaluz de alzheimer: Estrategia al lado. Apoyo a los cuidadores familiares.
20. Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
21. Coordinación sociosanitaria ante la dependencia.
22. Valoración de la dependencia. Instrumento y plan individual de atención.
23. Conceptos básicos sobre el trabajo social. Metodología.
24. Teorías contemporáneas del trabajo social. Modelos de práctica profesional. Corrientes profesionales del trabajo social.
25. Técnicas para el trabajo social. La entrevista como medio de diagnóstico y tratamiento.
26. Instrumentos básicos para el trabajo social. Informe, ficha, contrato social e historia social.
27. Sistemas de Información en atención primaria y hospitalaria. Estructura general de DIRAYA. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud donde se reflejan problemas sociales: CIE 10, WONCA. Arquitectura DAE (Diraya Atención Especializada). Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.
28. La investigación en salud. Sistemas de información y registro.
29. La ética en la práctica del trabajo social: principios, código deontológico, el secreto profesional. 30. El trabajador social sanitario como técnico en relaciones humanas. Aportaciones en el plan de humanización del sistema sanitario. Papel del trabajador social sanitario en las distintas comisiones de salud.
31. Trabajo social directo: concepto y objetivos. El trabajo social individual, el cliente-paciente como realidad bio-psicosocial. Transferencia y contratransferencia, expresión de sentimientos, aceptación, autodeterminación y la neutralidad del trabajador social.
32. Trabajo social directo. Trabajo social familiar y mediación.
33. Trabajo social indirecto: concepto, objetivos y técnicas. Trabajo en redes sociales. Papel del trabajador social.
34. Trabajo social de grupo: grupos de tratamiento social, grupos orientados a la acción social. Diferencias entre ambos, en cuanto a objetivos, técnicas, desarrollo del proceso grupal y papel del trabajador social.
35. Trabajo social de grupo en la atención primaria de salud: grupos socioeducativos (GRUSE).
36. Trabajo social de comunidad, metodología, técnicas e instrumentos, formas y niveles de participación comunitaria en salud.

VOLUMEN TEMARIO ESPECÍFICO II

10. Organización sanitaria (III). Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Plan Anda-luz de Emergencias Sanitarias. Agencias Públicas Empresariales adscritas a la Consejería competente en materia de Salud. Consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de Salud Pública: su regulación en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
11. Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas y terapéuticas.
12. Modelo de Desarrollo Profesional de Andalucía. Modelo de Acreditación de Competencias Profesionales. Modelo de Acreditación de Centros y Servicios. El Contrato Programa y los Acuerdos de Gestión como instrumentos de planificación estratégica. Comisiones clínicas y de calidad. Unidades de Gestión Clínicas.
13. Derechos y garantías. Garantía de accesibilidad a los servicios: tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Libre elección. Segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: Organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
14. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Órganos competentes en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
15. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Definición de Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS).
37. Concepto de salud y sus determinantes. Modelos de salud pública. Epidemiología de la salud y de la enfermedad.
38. La organización y gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Instrumentos básicos: el plan estratégico. El contrato programa. Los objetivos sociosanitarios.
39. Las desigualdades en salud. El papel del trabajador social sanitario. Identificación de la población de alto riesgo. Estrategias de intervención.
40. Actuación del trabajador social sanitario en situaciones de emergencia social. Coordinación con los servicios sociales de emergencia.
41. Nuevas formas de gestión: los procesos asistenciales integrados y los criterios de riesgo social. Las unidades de gestión clínica. Participación de los trabajadores sociales sanitarios.
42. La atención primaria de salud. Objetivos y funciones. El trabajo interdisciplinar. El papel del trabajador social sanitario y su cartera de servicios.
43. Diferentes aspectos de la atención primaria de salud: orientación comunitaria. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
44. Trabajo social hospitalario. Estructura del departamento de trabajo social sanitario. Intervención de los trabajadores sociales sanitarios en los diferentes servicios hospitalarios. Funciones del trabajador social sanitario.
45. El trabajador/a social sanitario como recurso dentro del centro sanitario, impulsor y coordinador de recursos, nexo de unión entre el sistema sanitario y el sistema social.
46. El programa de planificación al alta desde una unidad de trabajo social hospitalaria. La continuidad asistencial y la coordinación interinstitucional.
47. Hospitalización domiciliaria: características, funciones y objetivos. El equipo interdisciplinar, papel del trabajador social sanitario dentro del mismo.
48. Ley de los derechos y atención al menor. Maltrato al menor, detección y tratamiento desde el trabajo social sanitario en atención primaria y hospitalaria.
49. Atención a la salud en la infancia y adolescencia. Situaciones y factores de riesgo social. Intervención del trabajador social sanitario. Programas de prevención.
50. Papel del trabajador social sanitario en los centros de enfermedades de transmisión sexual y los programas de educación sexual para jóvenes.
51. Atención a las mujeres de riesgo social en el proceso de embarazo, parto y puerperio: intervención del trabajador social sanitario desde el hospital y en atención primaria.
52. Abordaje integral de los pacientes pluripatológicos. Plan andaluz de atención integrada a pacientes con enfermedad crónica. Intervención del trabajador social sanitario.
53. Papel del trabajador social sanitario ante las enfermedades crónicas. Estrategias de intervención.
54. El proceso de atención temprana, intervención del trabajador social sanitario. El trabajo social ante las enfermedades raras. Movimientos asociativos.
55. El proceso de envejecimiento saludable. Derechos de las personas mayores y atención al maltrato. Papel del trabajador social sanitario en este proceso.

VOLUMEN TEMARIO ESPECÍFICO III

56. Hábitos adictivos. Nuevas adicciones. Factores psicosociales. Prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción. Intervención del trabajador social sanitario en los distintos programas.
57. Proceso de atención sanitaria en cuidados paliativos en menores y adultos. Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Declaración de voluntad vital anticipada. Acompañamiento del paciente y su familia. Papel del trabajador social sanitario.
58. Trabajo social y duelo. Intervenciones del trabajador social sanitario en las situaciones de crisis. La bioética y el trabajo social sanitario.
59. El servicio de cuidados críticos y urgencias como área de intervención del trabajador social sanitario en atención primaria y hospitalaria. Perspectiva del trabajo social sanitario. Formas de intervención.
60. Movimientos migratorios, planteamientos Teóricos y metodológicos. Plan integral para la inmigración en Andalucía. Atención a la inmigración desde el trabajo social sanitario.
61. Minorías étnicas: concepto y derechos. Estrategias de cooperación con las mujeres gitanas. El trabajo social sanitario en atención a estas minorías.
62. Violencia contra la mujer. Protocolo andaluz de actuación sanitaria ante la violencia de género.
63. Población penitenciaria. Asistencia sanitaria e intervención del trabajador social sanitario.
64. Intervención del trabajador social sanitario con personas sin hogar.
65. Atención a la salud en zonas con necesidades de transformación social (ZNTS). Diagnóstico, intervención y evaluación desde el enfoque de riesgo. La coordinación intersectorial. El papel del trabajador social sanitario.
66. La reforma psiquiátrica en Andalucía: fundamentos y objetivos. Antecedentes e historia. Punto de partida y situación actual.
67. Plan integral de salud mental en Andalucía.
68. Organización de los servicios salud mental: unidades de salud mental comunitaria, unidades de rehabilitación, comunidades terapéuticas, unidades de salud mental infantojuvenil, unidades de hospitalización, hospital de día.
69. Funciones del trabajador social en las distintas unidades de salud mental. Problemática social del enfermo mental. Coordinación inter e intra institucional.
70. Procesos de salud mental: “ansioso depresivo, somatizaciones”, “trastorno mental grave” (estrategia al lado), “trastorno de la conducta alimentaria”. Funciones del trabajador social sanitario.
71. Aspectos legales de la salud mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario. Incapacitación legal y protección del incapaz.
72. Derechos humanos y salud mental.
73. La rehabilitación del enfermo mental, su importancia en la mejora de la calidad de vida. La reinserción laboral y social. Prevención del estigma. Papel del trabajador social sanitario.
74. La fundación andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental. Fundamentos, objetivos, funciones, estructura, organización y recursos.
75. El voluntariado en salud. Grupos de autoayuda. Importancia del movimiento asociativo en salud.
76. El trabajo social sanitario y la cooperación internacional desde el sistema sanitario.

VOLUMEN TEST Y CASOS PRÁCTICOS

VOLUMEN SIMULACROS EXAMEN

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

  • Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género
  • Estatuto de Autonomía

El programa formativo está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones dispuestas por la entidad convocante

 

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Pruebas de acceso

El procedimiento selectivo es el de concurso-oposición.
La fase de oposición consta de dos ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • Cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas.

En ambos ejercicios, sólo existe una respuesta correcta para cada pregunta. En caso de superar la fase de oposición, se accede a la fase de concurso, consistente en la valoración de los méritos acreditados por los aspirantes. El Tribunal es el encargado de la valoración de los mismos, aplicando los siguientes baremos:

  • Experiencia Profesional (máximo 40 puntos).
  • Formación Académica(máximo 8 puntos).
  • Otra Formación(máximo 32 puntos).
  • Otras actividades(máximo 20 puntos).
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¿Cómo lo vas a conseguir?

El objetivo de nuestro curso es que el estudiante pueda adquirir una sólida formación. Esta formación está dirigida a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teórico – prácticos esenciales para poder ejercer la profesión por la que sienten inclinación, o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

  • Tú eliges, formación abierta o a distancia.
  • Prepárate en tus ratos libres en profesiones con grandes salidas laborales.
  • Servicio de alertas de empleo y Departamento de prácticas exclusivas.
  • Mensualidades a tu medida.
  • Certificados de Profesionalidad en gran variedad de cursos.

Tutorías presenciales. Apoyo personalizado a través de un@ asesor@ pedagógic@ que encontrarás en cualquiera de nuestras instalaciones, para tu entrenamiento personal. Son profesionales especializados en motivación, seguimiento, técnicas de estudio y pedagogía. Te ayudarán en todo momento y “te llevarán de la mano” en tu preparación.

Evaluaciones continuas. Nuestra formación se basa en la metodología de “evaluación continua”, con la cual nuestros estudiantes no pasan de una lección a otra hasta estar seguros de tener asimilada la anterior. Posteriormente se propondrán recordatorios continuos para no olvidar lo aprendido anteriormente.

Plan de estudios personalizado. Diseñamos y nos adaptamos al ritmo de dedicación de cada estudiante. También, dependiendo de la capacidad de cada uno, diseñaremos un plan de estudios personalizado donde nos aseguraremos de que el estudiante pueda potenciar y “exprimir” todas sus posibilidades y aptitudes.

Facilidad de consultas. Ponemos a tu disposición varios canales para que utilices en cada momento el que mejor te convenga. Tú eliges: vía email, teléfono, fax, correo postal o si lo prefieres, acudiendo a alguna de nuestras instalaciones.

Formación no homologada a efectos académicos oficiales.

Testimonios

opiniones sobre prácticas

“¿Si me ha cambiado la vida? Vaya si me ha cambiado. ¡Donde hice las prácticas me he quedado trabajando!”

Prácticas profesionales
Alumnos de Campus Training

opiniones sobre tutorías

“Todo han sido cosas positivas. Sobre todo el trato humano de la gente de Campus desde el primero momento. Es un ambiente muy agradable y familiar.”

Tutorías personalizadas
Alumnos de Campus Training

 

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