Notice: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' in /home/campustraining/.ftp-users/nweb/wp-content/themes/esgalla/func/variables.php on line 225

10 técnicas de estudio para preparar oposiciones

Estudiar oposiciones es un camino largo y difícil. Por eso, queremos ayudarte y te damos 10 técnicas de estudio que te ayudarán a ser más eficiente.

Inicio / Noticias / 10 técnicas de estudio para preparar oposiciones

Una alternativa bastante popularizada en estos últimos años una vez se acaba la carrera universitaria, es decantarse por la preparación de oposiciones. Se trata de una opción muy segura, que garantiza un futuro a medio/largo plazo bastante estable, algo muy demandado y codiciado hoy en día.

No obstante, el camino no es fácil, y estudiar para unas oposiciones requiere de un esfuerzo y fuerza de voluntad considerables.

Hay una gran variedad de oposiciones, con distintos grados de dificultad. Por lo que, ni el tiempo ni el esfuerzo será el mismo para todas ellas. Cuanto mayor dificultad tenga la oposición, mayor será el tiempo que debas dedicarle y, al mismo tiempo, menor será la competencia.

10 técnicas de estudio que te ayudarán a estudiar para oposiciones

1. Piensa, medita y elige bien la oposición que quieres estudiar. No te dejes influenciar por terceras opiniones. Elige por tu propia cuenta, guíate por lo que de verdad te guste.

Piensa que será un trabajo para toda la vida y es una decisión muy importante de la cual tienes que estar muy seguro.

Como hemos comentado antes, prepararse para oposiciones se ha popularizado mucho en España; por ello, la competencia en los exámenes ha aumentado muchísimo.

2. Elabora una excelente planificación de tu calendario y de tu tiempo. Esto te ahorrará mucho estrés y quebraderos de cabeza.

De esta manera, podrás definir bien tus objetivos e ir comprobando si los cumples o no, lo cual te ayudará posteriormente a motivarte en los momentos más duros. Calcula el tiempo de estudio que necesitarás para prepararte la oposición y calcula, igualmente, el tiempo disponible con el que cuentas (aunque luego puedan surgir imprevistos).

Por último, establécete unos objetivos reales y alcanzables.

3. Estudia de manera productiva. Lo cual no implica que, por echarle más horas o más días a la semana, el estudio vaya a cundirte más. Todo un error.

Por ejemplo, un método más que conocido es el Principio de Pareto o de 80/20.

¿En qué consiste? Que el 80% de los resultados o beneficios que obtienes son consecuencia del 20% de tus esfuerzos. Te ayudará a ser más efectivo y productivo en el estudio. Se trata de determinar, como opositor que eres, qué aspectos relativos al temario representan ese 80% y cuáles el 20%.

Hay multitud de técnicas de memorización que te ayudarán a estudiar de manera más eficiente. Se trata de pequeños detalles o trucos que marcan la gran diferencia entre el aprobado o no de la oposición.

4. Analiza tus resultados. ¿Estás logrando los objetivos que te propusiste? Evalúate a ti mismo, date un feedback y sabrás si estás mejorando o no, si estás estancado, qué día de la semana o qué momento del día eres más productivo y estás más animado, etc. Haciéndote un auto-escaneo, detectarás cuáles son tus puntos fuertes y débiles, pudiendo actuar en consecuencia.

5. ¿Cómo es tu examen? Analiza el tipo de examen de la oposición que te estés preparando, pues según éste, las técnicas y habilidades de estudio requeridas serán diferentes. Por poner un ejemplo, no será lo mismo prepararte para un examen tipo test que para un examen oral, o de preguntas de desarrollo. La forma de leer e interiorizar la información es completamente distinta, debiendo adquirir diferentes habilidades.

6. Elimina distracciones y potencia la retención del temario.

7. Estudia en un entorno agradable y que invite al estudio. Crea un ambiente idóneo y adecuado para el estudio. Mantén el lugar ordenado y limpio. Deja los aparatos electrónicos lejos de tu vista y alcance (ordenador, móvil, Tablet,…).

8. Descubre qué es lo que te motiva. Puntúa positivamente los resultados que vas obteniendo conforme avanzas en el temario, no dejes de lado ese hobby que tanto te levanta el ánimo. Debes liberar el cerebro y sacarlo a pasear de vez en cuando para evitar sobrecargarlo de información.

9. Haz deporte, te ayuda a mejorar la memoria e incrementa la motivación. La liberación de endorfinas te ayuda a estar más feliz, contento y seguro de ti mismo, tanto física como mentalmente.

10. Aléjate de los conformismos. La competencia es muy elevada, el número de candidatos que se presentan a las oposiciones es muy grande, por lo que debes estar por encima de ellos. Proponte grandes retos e intenta dar siempre un poco más de ti, no te limites a hacer lo que hasta ahora hacías y que te funcionaba. Si te conformas, posiblemente otros se posicionen sobre ti y te superen.

¿Qué garantiza el éxito a la hora de preparar oposiciones?

El hecho de tomar la decisión de presentarte a un examen de las oposiciones es muy valeroso; y, prepararte para el examen, es una tarea muy complicada que requiere de un esfuerzo bárbaro, un rendimiento extraordinario y una perseverancia inigualable.

Debes mentalizarte, motivarte y centrarte en tu único objetivo: aprobar las oposiciones. Es de eso de lo que va a depender tu futuro y que puedas ejercer más pronto o más tarde esa profesión tan anhelada.

Las oposiciones, bien es sabido, son un camino complicado y dificultoso. Requieren de un gran esfuerzo por tu parte. Pero piensa que la recompensa será muchísimo mayor.

Habrá momentos de estrés, agobio y en los que te darán ganas de tirar la toalla. Pero, no dejes que el desánimo pueda contigo. Habrá días más y menos productivos, ve logrando los objetivos que te vas proponiendo semanalmente. La perseverancia y la constancia son la clave del éxito, eso no es un secreto. Lo difícil es llegar a la meta, aprobar las oposiciones. Sin embargo, no es tarea imposible; quien algo quiere, mucho le cuesta, y debes mentalizarte de que para llegar a ese ansiado aprobado deberás atravesar un camino lleno de dificultades.

Autor de la imagen © La Veu del País Valencià

Ana de Campus Training

25 octubre, 2016

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en