Notice: Use of undefined constant Y - assumed 'Y' in /home/campustraining/.ftp-users/nweb/wp-content/themes/esgalla/func/variables.php on line 238

Consejos para elegir y preparar oposiciones

Consejos para preparar una oposiciones en función de las titulaciones exigidas, los tipos de exámenes y la vocación del opositor.

Inicio / Noticias / Consejos para elegir y preparar oposiciones

Si has decidido o estás pensando estudiar oposiciones debes, en primer lugar, conocer cuáles son las opciones que tienes. Opositar no es fácil, por eso es importante que tengas la máxima información a la hora de elegir a cuál o cuáles oposiciones vas a dedicar tus esfuerzos. En este post mostraremos los tipos de oposiciones que existen y cuáles son los requisitos básicos que se necesitan para poder optar a cada uno de ellos.

Qué es una oposición

Una oposición es un proceso selectivo cuyo objetivo es elegir a personas para que trabajen en la Administración Pública.

En España, más de tres millones de personas trabajan como funcionarios de la Administración Pública lo que representa un 20% de la población asalariada de nuestro país.

Para optar a estos puestos de la Administración es necesario cumplir una serie de requisitos que viene desglosados en las convocatorias de las oposiciones. En estos requisitos se describe la titulación necesaria para presentarse a la oposición, la edad mínima y máxima, etc. Además, en la convocatoria se indicará también el número de plazas que se ofrecen.  Si se cumplen todos los requisitos descritos en la convocatoria y una vez realizados los trámites administrativos correspondientes, los candidatos pasan por un proceso selectivo.

Tipos de procesos selectivos

  • Oposición: en este tipo de procesos, los candidatos que han preparado la oposición deberán pasar unas pruebas que pueden ser tanto teóricas como prácticas. Aquellos candidatos que saquen las puntuaciones más altas ocuparán las plazas que se ofrecían en la convocatoria.
  • Concurso: se tienen en cuenta una serie de méritos de los candidatos. Estos méritos suelen referirse a experiencia laboral en puestos similares al ofertado, conocimientos y titulaciones del candidato, etc…
  • Concurso-Oposición: en este caso se tienen en cuentan tanto los méritos previos de los candidatos, como las puntuaciones obtenidas en las pruebas específicas de la oposición.

Quién convoca las oposiciones.

Las oposiciones las convocan las distintas Administraciones Públicas, a nivel estatal, autonómico o local.

A la hora de preparar una oposición debemos tener en cuenta nuestras preferencias y vocaciones, también el número de plazas que se ofrecen y el número de aspirantes históricos que se presentan a cada tipo de oposiciones.

Tipos de oposiciones y titulación mínima requerida

Ya sabemos que los requisitos específicos de cada oposición van a venir descritos en las convocatorias. Vamos a desglosar las principales oposiciones que existen y la titulación mínima necesaria para poder presentarse.

 Oposiciones relacionadas con la medicina y la salud.

Para los aspirantes a celadores y auxiliares administrativos en centros de salud se exige el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para el resto de profesionales de la salud, como pueden ser médicos, enfermeros, etc… serán necesarias sus carreras universitarias respectivas para ejercer estas profesiones, Medicina, Enfermería, etc. Además, para algunos puestos se exigirá también educación complementaria.

Oposiciones de la Administración de Justicia

Para ejercer de Juez, Abogado del Estado o Fiscal se exigirán las carreras universitarias necesarias, generalmente Derecho. Existen otros puestos en la Administración de Justicia, como son funcionarios de la Administración Procesal, Ayudantes de Administraciones Penitenciarias, en las que se exigirá Bachillerato o Técnico Superior.

Oposiciones para los Cuerpos y fuerzas de seguridad

Generalmente para acceder a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de las autonomías se exige el Bachillerato o el Graduado de Educación Secundaria. Sin embargo, para acceder a la escala superior de estos cuerpos se requerirá formación Universitaria o de Técnico Superior.

Oposiciones para Educación

Para preparar las oposiciones en la rama de enseñanza se exigirá título universitario de Magisterio siempre que se opte a la Educación Primaria e Infantil. Por el contrario, aquellos que decidan optar a una plaza en enseñanza secundaria deberán acreditar título un universitario superior o de Ingeniería técnica así como el certificado de haber obtenido el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, antiguo CAP, imprescindible para acceder a dicha oposición. Cabe señalar también, que para optar a una plaza de conserje en un centro educativo el requisito mínimo será el de Graduado en Educación Secundaria.

Oposiciones para Hacienda y la Seguridad Social

Los aspirantes a Agente de la Hacienda Pública deberán estar en posesión del Bachillerato o Técnico. Los Inspectores de Trabajo o de Hacienda y los Técnicos de Hacienda deberán estar en posesión del título universitario requerido en la convocatoria.

Oposiciones para Servicios Sociales

Los educadores y trabajadores sociales deberán tener título universitario.

Oposiciones para la Administración

Los Auxiliares Administrativos y los empleados de Gestión y Atención al público deberán tener el Graduado en Educación Secundaria o el Bachillerato.

Oposiciones de Informática

Para poder participar en las oposiciones de Gestión de Sistemas e Informática del Estado y de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración de Estado, deberán tener el título universitario que se exija en las respectivas convocatorias. Para las oposiciones de Técnico Superior de Informática en Ayuntamientos el título exigido será el de Técnico Superior.

Oposiciones para trabajar en Aeropuertos

Para controlador aéreo se requiere título universitario. Para técnico administrativo de AENA, Agente Aéreo de Movimiento de AENA, Despachador de Vuelo de AENA, bombero en aeropuertos de AENA y Agente de Servicios Aeroportuarios de AENA el título exigido será el de Bachillerato.

Oposiciones para Correos

Para optar a estas oposiciones se requiere el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Tipos de pruebas

El tipo de pruebas que deberán superar los opositores vendrán descritas en las convocatorias, las pruebas pueden ser  de varios tipos: test, preguntas a desarrollar, solución de casos prácticos, pruebas físicas, exámenes psicotécnicos, etc…

 

Para finalizar, hay que tener en cuenta que muchas personas deciden presentarse a una oposición por verdadera vocación, lo podemos ver en determinadas oposiciones tales como las relacionadas con la enseñanza, las fuerzas de seguridad o con la salud. Otras personas por el contrario, deciden prepararlas por la seguridad que supone en el empleo, aunque los salarios sean a veces inferiores a los de la empresa privada, valoran más la estabilidad en el empleo que supone el obtener plaza en una oposición.

Hay que tener siempre presente que preparar una oposición va a suponer un gran esfuerzo, en muchos casos, cuando se obtiene una plaza, este esfuerzo se verá gratamente recompensado.

 

Autor de la imagen DIBUJOS MARSOL

Ana de Campus Training

25 octubre, 2016

Compartir
Archivado en
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en