Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es el sueldo de un cocinero de tapas?

Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
sueldo de un cocinero de tapas

    ¿La cocina es tu auténtica pasión? ¿Siempre te ha gustado todo lo relacionado con la gastronomía? Entonces quédate con nosotros, estás en el lugar adecuado. Hoy vamos a descubrir todos los detalles el sueldo de un cocinero de tapas en este artículo. Si te estás planteando estudiar cocina es posible que te hayas preguntado: ¿cuánto voy a cobrar?

    Fórmate en Campus Training con el Curso de cocina y gastronomía. ¡Especialízate en cocina en miniatura!

    Las cifras que encontrarás a lo largo de este artículo responderán todas al sueldo bruto anual del puesto de trabajo, ya que son las cifras más ajustadas a la realidad laboral. Recuerda que el sueldo neto final dependerá, entre otros factores, de la antigüedad en el puesto y el nivel del trabajador. ¿Empezamos?

    ¿Cuánto cobra un cocinero de tapas?

    Seguro que además de tu pasión por trabajar como cocinero de tapas, a la hora de elegir qué formación profesional vas a estudiar has reflexionado sobre el sueldo que vas a cobrar. Es normal, se trata de una decisión muy importante y quieres saber que te va a permitir vivir de tu auténtica vocación, la cocina y la gastronomía, en el futuro.

    ¿Cuál es el sueldo de un cocinero de tapas? Para resolver todas tus dudas debemos tener en cuenta factores muy diversos que van a decidir el salario bruto que percibes.

    El sueldo de un cocinero de tapas de media en España supera los de 22.000 euros en 2024

    En el convenio colectivo aparecen reflejadas las condiciones laborales de los cocineros de tapas. Podemos consultar los convenios colectivos vigentes en el sector de la hostelería para saber el sueldo de un cocinero de tapas. Para su profesión, se adscriben al VI Acuerdo Laboral para el sector de la Hostelería, el documento de referencia para todo este artículo. 

    Composición del salario: retribuciones básicas y complementarias

    Aunque el salario medio nacional de más de 22.000 euros del cocinero de tapas se encuentra por encima de la media nacional salarial española, conviene que conozcas todo lo que puede aumentarlo. En este apartado te hablamos de las retribuciones básicas y los principales complementos que aumentan los ingresos por encima de esa media. 

    Retribuciones básicas para los cocineros de tapas

    Las retribuciones básicas se establecen por convenio y grupo profesional que, para el caso de los cocineros especializados en la cocina en miniatura, corresponde al área funcional segunda. En el ALEH, se regulan todas las provincias, por lo que no existe una única cifra, pero cuenta con que rondan 20.000 euros brutos anuales. ¡Y esto no es más que el principio! Quédate a descubrir los complementos.

    Complementos salariales para los cocineros de tapas

    Además del salario base, todo el esfuerzo y mérito del cocinero de tapas se recompensa con los complementos salariales. Muchos se repiten, pero puedes encontrar diferencias entre las distintas provincias. Aquí abajo te explicaremos algunos de ellos.

    • Plus de compensaciones. En casos de trabajar en festivos o domingos, se estipula un plus en la nómina que compense la jornada.
    • Antigüedad. Tanto la fidelidad como la experiencia en el puesto se compensan con un plus por antigüedad.
    • Pagas extraordinarias. Pueden prorratearse o fijarse dos pagas para junio y diciembre.
    • Natalidad. El nacimiento de uno o varios hijos puede proporcionar un plus en la nómina, mes a mes, dependiendo de la localidad.

    ¡Descubre todos los factores que influyen en el sueldo de un cocinero de tapas!

    Las cifras del sueldo de un cocinero de tapas varían especialmente por la localización donde ejerzan, pero sin duda el tamaño de la empresa o la antigüedad también influyen, junto a otras condiciones. Por eso, dedicamos este apartado para sacarlas a la luz y los conozcas.

    Comunidad Autónoma

    No se cobra lo mismo en todas las ciudades, provincias ni comunidades. Es más, las diferencias son bastante destacables. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el sueldo medio de un cocinero de tapas es de más de 1.500 euros mensuales. A este salario debes añadir los complementos, pluses y pagas extras de verano y navidad.

    Tamaño de la empresa

    No todas las compañías, empresas y restaurantes se pueden permitir los mismos salarios. Como es normal, las que son más grandes y tienen un mayor capital pueden ofrecer mejores condiciones laborales, también en el aspecto salarial. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en un restaurante premiado con estrella Michelin en Barcelona que en una casita rural en Soria.

    Experiencia del trabajador

    Tu currículum es algo muy a tener en cuenta, si tienes una mayor experiencia los restaurantes van a querer contratarte, por lo que te van a ofrecer un mejor salario.

    Cuando finalices tu curso en Campus Training vas a contar con una experiencia laboral de prácticas en empresa que te va a permitir acceder a un mejor sueldo como cocinero de tapas.

    Antigüedad en la empresa

    La antigüedad es un factor importante a la hora de determinar tu salario. Cuánto más tiempo lleves contratado en una empresa mayor va a ser el salario que vas a percibir todos los meses. ¡Esfuérzate para mantener tu puesto de trabajo y conseguirás un mejor sueldo!

    Género: ¿Cobra lo mismo un camarero que una camarera?

    Existe una brecha salarial en el sector por razón de la diferencia de sexo. A pesar de que el Convenio Colectivo de la Hostelería fija un mismo salario para todos los trabajadores, este es un factor a tener en cuenta.

    En España los hombres cobran hasta un 28% más que las mujeres, tienen mayor demanda y, en consecuencia, mejores condiciones económicas. Esto es un factor no relacionado con la cocina ni con el empleo, sino con el género de los trabajadores. Por ejemplo, la mayoría de los restaurantes de nuestro país siguen estando dirigidos por hombres.

    Condiciones laborales para los cocineros de tapas

    Es interesante que conozcas las condiciones laborales que experimentan los cocineros de tapas que, en esencia, son similares a las de otros cocineros de profesión. Vienen reguladas tanto en el ALEH como en el Convenio colectivo de restauración colectiva vigente en 2024 y publicado en el BOE. Descubre algunas de ellas:

    • Jornada. La jornada máxima anual de trabajo será de 1800 horas de trabajo efectivo y la jornada máxima semanal será de promedio 40 horas para los cocineros a tiempo completo. Pero en cada localidad tienen distintos parámetros, Navarra es donde más se descansa.
    • Horas extras. Las horas extraordinarias serán de prestación voluntaria. No obstante, y con carácter excepcional, resultarán exigibles en los supuestos de fuerza mayor cuando sean necesarias para reparar siniestros y otros daños extraordinarios.
    • Descansos en la jornada. El tiempo mínimo de reposo en las jornadas partidas será de dos horas, salvo pacto en contrario. La jornada solo podrá fraccionarse en dos tramos. Entre tramo y tramo el tiempo mínimo, con carácter general, será de dos horas y el máximo de cuatro horas.
    • Desconexión digital. Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a no responder llamadas, mails o mensajes profesionales o cualquier tipo de mensaje fuera de su horario de trabajo, a excepción de aquellos trabajadores cuya retribución incluya dicha disponibilidad.

    ¿Tengo que estudiar para ser cocinero de tapas?

    ¿Es necesaria una formación académica? La respuesta es sí. En las últimas décadas, la hostelería, la restauración y el turismo se han convertido en los pilares fundamentales del PIB español y de la economía nacional. 

    En consecuencia, el sector se ha especializado y profesionalizado, por lo que hoy en día es necesaria una formación adecuada para ser cocinero de tapas.

    El desarrollo económico de nuestro país y del sector te va a permitir conseguir un buen sueldo de cocinero de tapas: ¿A qué estás esperando para empezar a estudiar?

    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Cocina y Miniatura: ¡La garantía de un buen sueldo!

    Con el Curso de Cocina en Miniatura de Campus Training vas a adquirir una sólida formación. Esto te va a capacitar para desempeñar todas las funciones que tiene que desarrollar el cocinero de tapas: la mejor garantía para encontrar un trabajo estable en el día de mañana.

    La formación combina el conocimiento teórico y práctico, para que el estudiante salga completamente capacitado de trabajar en los mejores fogones.

    Sin duda esta es la mejor opción para crecer laboralmente. Gracias a nuestro programa de prácticas obligatorias en empresa vas a poner en práctica, nunca mejor dicho, todos los conocimientos adquiridos en el temario del curso.

    ¡Fórmate para conseguir un trabajo como cocinero de tapas!

    Recibe información gratis sobre Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    La gastronomía y la colonia, mejor en frasco pequeño
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Cocina Profesional
    Curso de

    Cocina Profesional

    Ver formación
    Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    Curso de

    cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Ver formación
    Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Curso de

    experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Ver formación
    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    Curso de

    Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo