9 minutos
Definir tus objetivos profesionales es importante para encontrar el trabajo que deseas o para crecer dentro de tu carrera. Si no lo tienes claro, este artículo te puede ayudar a definirlos y darte pauta sobre cómo lograrlos. Toma nota.
Los objetivos profesionales son las metas que deseas alcanzar en el ámbito laboral y tienen que ver con las habilidades, valores y expectativas, así como con las ideas y conocimientos que puedes aportar dentro del ámbito de una empresa u organización.
En estos objetivos profesionales pueden incluirse una serie de características amplias sobre el desarrollo profesional y que van desde intereses y características personales, habilidades y competencias, valores profesionales y aptitudes laborales.
Estos aspectos nos pueden ayudar a identificar el tipo de trabajo que podemos desarrollar con más facilidad o éxito y el puesto de trabajo al que queremos llegar para conseguirlo.
Definir los objetivos profesionales es importante para saber hacia donde queremos orientarnos en nuestra carrera y dirigir nuestras acciones hacia las metas claras que deseemos conseguir y por tanto ofrecerle a una empresa u organización. Debemos tener claro el objetivo y darle la importancia que merece para el desarrollo de nuestra profesión. Con él mostramos aptitudes e intereses y nuestras habilidades para ser un elemento importante de la empresa en la que nos desarrollemos.
A la hora de elaborar un CV, incluir los objetivos profesionales es muy relevante y por ello deben ocupar un lugar destacado. No solo es vital mostrar tu formación y experiencia en el currículum, sino que debes mostrar tus aspiraciones y objetivos a nivel laboral para que el reclutador sepa más de ti y tengas más opciones de que te contrate.
En la sección de perfil profesional de tu CV, es importante incluir al menos un par de líneas sobre cómo te ves en el futuro cercano, qué trabajo te gustaría hacer, el sector donde prefieres crecer, etc. La sección puede aparecer en el margen o centro del CV pero en un lugar visible en la parte superior para que el reclutador sepa de un vistazo qué metas profesionales tienes y si encajan en el puesto ofertado.
A la hora de redactar tus objetivos profesionales es importante seguir una serie de consejos importantes. Por ejemplo, debes evitar clichés y frases hechas o manidas para diferenciarte del resto y ser un poco original. Trata de que el objetivo profesional tenga que ver o se relacione con el tipo de puesto de trabajo que solicites. Intenta definir objetivos alcanzables y realistas en el medio plazo y trata de sintetizar y resumir al máximo tus objetivos profesionales, siendo lo más conciso posible.
Lo importante de los objetivos profesionales que se sean SMART, las siglas en inglés de una serie de adjetivos imprescindibles y que son:
Entre los consejos para conseguir objetivos profesionales están algunos como los siguientes:
Si deseas lograr tus objetivos profesionales ten en cuenta que algunas habilidades te ayudarán a conseguir tus metas con mayor facilidad.
Por ejemplo, disponer de capacidad financiera, de toma de decisiones, ser capaz de trabajar en equipo, ser una persona ordenada y organizada, manejar la capacidad de adaptación y la inteligencia emocional, saber cómo trabajar bajo presión y ser capaz de gestionar el estrés, anticiparte a los problemas, orientarse al logro, conocer las TIC a fondo, o tener capacidad de comunicarte con habilidad, entre otras.
Para conocer todo sobre los objetivos profesionales y saber reconocerlos como profesional en los candidatos a un puesto de trabajo, puedes optar por estudiar cursos de recursos humanos.
Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.
Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc. Entre las materias que vas tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.
En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del administrativo de personal. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.
Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámite propios de la gestión administrativa del personal.
Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas.
Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa.
Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.
Además de los cursos de RR.HH, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal.
Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión. Algunos de los que vas a necesitar son:
Ahora ya conoces cuáles son tus objetivos profesionales, cómo establecerlos y lograrlos. Si necesitas formación en este ámbito puedes contar con Campus Training.