Si te gusta la venta, el trato con el cliente, aprender nuevas técnicas del ámbito comercial y además trabajar en un sector demandado, has de formarte con estudios específicos. Los cursos de comercio son una buena opción para adquirir un perfil polivalente que te permita trabajar en el sector del comercio y las ventas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de estudios.
Si quieres formarte para trabajar en actividades relacionadas con el comercio y el marketing tienen un amplio abanico de opciones. Para comenzar puedes optar por una formación profesional de grado medio en actividades comerciales. Podrás acceder a ella tengas o no tengas experiencia en el ámbito comercial pero quieres profesionalizarte y ser más competitivo en este sector.
En un curso de este tipo vas a aprender a organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos, realizar actividades de animación del punto de venta, llevar a cabo las operaciones de venta de productos y/o servicios. Además, te capacitarás para llegar la administración, gestión y comercialización en un pequeño establecimiento comercial, cuando su grado de autonomía se lo permita.
Entre los contenidos del temario de esta formación están algunas asignaturas como marketing en actividad comercial, gestión de comercio y de compras, gestión de compras, venta técnica, dinamización del punto de venta, procesos de venta, servicios de atención comercial, comercio electrónico o aplicaciones informáticas para el comercio. También deberás aprender idiomas como inglés y un módulo de formación y orientación laboral.
Entre los grados de FP que te pueden ayudar a trabajar en este sector están el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística.
En este ámbito de los cursos de comercio también te puedes especializar en administrativo comercial. Se trata de un perfil del que dependen tareas tales como los procesos de comunicación y archivo documental generados por la actividad empresarial o el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial.
Aprenderás a gestionar los procesos de compras y almacén, gestionando la relación con proveedores y elaborando inventarios de existencias. Otra de las capacidades que tendrás con esta formación será la de la comercialización de productos y/o servicios. Vas a ser capaz de resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atención al cliente y de desarrollar, a nivel de usuario, el funcionamiento general de un ordenador y las funciones de sus distintos componentes y periféricos, así como las aplicaciones ofimáticas a nivel básico.
Los contenidos de un curso de comercio como este incluyen técnicas administrativas de oficina, de relación comercial y también idiomas, informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo además de psicología o técnicas de venta.
Entre los cursos de comercio que puedes realizar también puedes elegir uno específico de escaparatismo y merchandasing. Así te vas a convertir en un profesional del interiorismo y la decoración capaz de desarrollar su actividad laboral en pequeños y grandes comercios.
Si además del marketing y la atención comercial te interesa el sector bancario, entonces tu curso ideal es el de asesor comercial financiero con el que se pretende desarrollar unos conocimientos teórico-prácticos que faciliten al alumno unos conocimientos específicos de esta profesión en el desarrollo de las funciones de un asesor comercial bancario.
En esta formación vas a adquirir un amplio conocimiento sobre el sistema financiero español, detallando sus funciones y características. Además, vas a definir los conceptos fundamentales dentro del ámbito de la Fiscalidad de los Productos Financieros, establecer los principales conceptos asociados al marketing y resolver los procesos derivados de la atención financiera.
Sea cual sea la formación que elijas tus cursos de comercial han de contar con prácticas aseguradas en empresas del sector que te ayuden a adquirir experiencia y que te preparen para el futuro laboral.
Estos son los principales requisitos que debes tener para sacar partido de los cursos de comercio
A la hora de trabajar en el sector comercial existen una serie de requisitos que te ayudarán a progresar y conseguir una mejor posición en el mercado laboral. Algunos de ellos son:
Este es un sector en el que se demandan profesionales polivalentes y de todo tipo. Por tanto, tendrás muchas opciones en el mercado laboral en función de tu especialidad. Por ejemplo, si te formas en escaparatismo podrás trabajar en stands de ferias y exposiciones, pequeños comercios, hostelería, imagen de franquicias, interiorismo de locales comerciales, oficinas, etc.
Como técnico en actividades comerciales desarrollarás tu función en empresas industriales (departamento comercial, almacén), comercio al por mayor, al por menor, comercio integrado, comercio asociado y agencias comerciales. Realizarás funciones en los ámbitos de almacenaje-distribución, ventas, atención al público y clientes y animación del establecimiento comercial.
Como agente comercial también puedes iniciar tu propio negocio de forma autónoma y lograr una cartera de clientes que crezcan y confíen en tu capacidad y experiencia. Por tanto, tienes otra vertiente profesional más que puedes explorar
Si te formas para rangos más altos como el de director comercial podrás llegar a ser responsable de marketing y comercial, director de ventas, de equipos comerciales, responsable de distribución comercial, técnico comercial, jefe de producto, director de marketing de comunicación o jefe de logística
Si has llegado hasta aquí ya tendrás más claro por qué realizar cursos comerciales, para qué te capacitarán y qué opciones de futuro te ofrecen. Para formarte con garantías en Campus Training tenemos método y material que te ayudarán a lograr trabajar en el sector con éxito. Pídenos información.