Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué es un hacker ético

Curso de Hacking Ético
que-es-hacking-etico

    Un hacker ético, conocido como hacker blanco o hacker de sombrero blanco, es aquel profesional con amplias habilidades de seguridad informática, que trabaja para solucionar vulnerabilidades en sistemas informáticos, redes y aplicaciones, de forma legal. Sabemos que puede resultar complicado entender a un “hacker” como algo positivo, ya que es un concepto que siempre ha adquirido una connotación negativa. Por este motivo, hoy queremos explicarte qué es el hacking ético, con el único objetivo de que entiendas todas sus ventajas.

    Si al finalizar el artículo tienes cierto interés por convertirte en todo un hacker, echa un vistazo a nuestro Curso de Seguridad Informática con especialización en Hacking Ético y prepárate para solventar cualquier amenaza.

    ¡Empezamos!

     

    Importancia del hacking ético en la actualidad

    Dado que vivimos en un mundo mucho más conectado entre dispositivos, las amenazas cibernéticas han crecido exponencialmente, junto con la dependencia del ser humano por las diferentes tecnologías. Por ello, hoy en día es de gran importancia contar con una seguridad informática que proteja nuestros datos e informaciones de cualquier tipo de peligro.

    • Identificación de vulnerabilidades: los hackers éticos realizan diferentes pruebas de seguridad para descubrir posibles errores que puedan aprovechar los hackers maliciosos, con el objetivo de solucionarlos. Así, las empresas mejoran sus sistemas de seguridad de forma constante.
    • Protección de datos: estos profesionales se ocupan de proteger la confidencialidad de los datos, previniendo robos y el acceso no autorizado.
    • Prevención de pérdidas financieras: un ataque cibernético grande y de éxito puede dañar mucho a una empresa, tanto a su reputación, como aumentando sus pérdidas de coste.
    • Cumplimiento de normativas: los hackers éticos ayudan a las organizaciones a cumplir con la normativa específica de su sector concreto.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Qué es un hacker ético!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Características de un hacker ético profesional

    Ahora que sabes qué es el hacking ético y cuál es su importancia, hablemos de sus características. Un hacker ético profesional debe contar con determinadas características y habilidades que le den pie a llevar a cabo su trabajo de la forma correcta para garantizar la seguridad de cualquier sistema informático.

    A continuación, te presentamos las más destacadas para que las tengas en cuenta y trabajes a fondo para adquirirlas:

    • Conocimientos técnicos: debes contar con conocimientos en sistemas informáticos, protocolos, redes, programación y tecnología, entre otros. Además, mantenerse actualizado de las novedades en ciberseguridad es un punto clave de todo profesional, junto con el dominio de diferentes herramientas necesarias para desempeñar las funciones.
    • Ética y responsabilidad: conocer a la perfección qué es legal y qué no en el ámbito de la ciberseguridad, además de respetar la privacidad y la confidencialidad de los datos.
    • Habilidades de resolución de problemas: es esencial tener una gran capacidad creativa y de resolución de problemas para identificar posibles ataques antes de que estos se produzcan.
    • Actitud proactiva: trabaja por aprender y mejorar cada día, tanto de forma profesional como personal. Cuanto mayor conocimiento obtengas, mejor control de la seguridad aportarás a las compañías.
    • Autorización: debes contar con el consentimiento del propietario del sistema en el que estás trabajado, de lo contrario la ética se pierde.

    Educación y formación necesaria para ser un hacker ético

    En España existen diferentes opciones de formación sobre hacker ético. Te contamos las más relevantes:

    • Másteres en ciberseguridad: ofertadas por entidades públicas o privadas. No son formaciones especializadas única y exclusivamente en hacking ético, pero es posible que puedas encontrar alguna opción en la que la formación radique en ello de forma total.
    • Cursos de especialización en ciberseguridad: la posibilidad de hacer cursos centrados en este ámbito es una opción muy favorable para los profesionales con gran interés en ello. Su duración es más corta que la de un máster, pero son temas mucho más específicos.
    • Especialización en Hacking Ético: si quieres una formación concreta y detallada sobre el hacking ético, tienes diversas opciones de cursos o postgrados.

    Habilidades técnicas requeridas para el hacking ético

    Entre las habilidades técnicas que debes adquirir para tener plenas facultades a la hora de identificar y resolver vulnerabilidades en sistemas y redes, destacan las siguientes:

    • Conocimiento de sistemas operativos.
    • Redes y protocolos.
    • Lenguajes de programación.
    • Pruebas de penetración.
    • Criptografía.
    • Análisis de vulnerabilidades.
    • Herramientas específicas de hacking ético.

    Ética y responsabilidad en el hacking ético

    Para ser un buen hacker ético, debes regirte por ciertos principios de ética y responsabilidad en todos aquellos proyectos de los que formes parte. Ten en cuenta lo siguiente:

    • Consentimiento y autorización.
    • Privacidad y confidencialidad.
    • Uso ético de herramientas.
    • Realiza informes transparentes.

     

    El proceso del hacking ético

    El proceso de hacking ético, conocido como pruebas de penetración, sigue una serie de pasos con un orden riguroso para evaluar de forma correcta la seguridad de un sistema informático, red o aplicación. Todo ello con las autorizaciones competentes.

    Dicho esto, te dejamos con los pasos que debes seguir en el proceso de penetration testing:

    • Recopilación de información: obtener información sobre el elemento que se quiere evaluar; dominios, direcciones IP, subdominios, etc.
    • Analizar las vulnerabilidades: mediante diferentes herramientas y técnicas, se trabaja para detectar puntos débiles en el sistema y corregirlos.
    • Identificar puntos de entrada: puntos sobre los que los atacantes podrían acceder al sistema.
    • Obtener acceso por parte del propietario: debe pedirse acceso al sistema para entender la gravedad de la vulnerabilidad.
    • Recopilar evidencias: realiza una documentación de cada paso para que consten todas las evidencias del proceso llevado a cabo.
    • Limpieza: fortalecer el sistema con parches de seguridad y cambios en la configuración.

     

    Ética y legalidad en el hacking ético

    El hacking ético se diferencia de las actividades maliciosas, en primer lugar, por centrarse en mejorar la seguridad y proteger diferentes sistemas, aplicaciones y redes de cualquier tipo de amenaza.

    Para lograrlo, se rige basándose en dos principios básicos: la ética y la legalidad. Mediante estos dos aspectos, los profesionales del ámbito del hacking ético deben garantizar que sus acciones y funciones son hechas de forma responsable, legal y con respeto por la privacidad y confidencialidad de los datos de las organizaciones.

    Además, el hacker ético debe cumplir con todas las regulaciones del sector específico en el que trabaje y hacerlo con total transparencia.

     

    ¿Quieres formarte en hacking ético?

    Debes aprender a ponerte en la piel de aquellos que quieren poner en peligro la seguridad de las empresas. Ahora que conoces a la perfección qué es el hacking ético, entiendes la importancia de la ciberseguridad y del papel tan crucial que tiene en cualquier organización.

    Si quieres formar parte de este sector y ayudar a mantener la seguridad de los sistemas informáticos, solo tienes que cubrir el formulario y te informaremos cuanto antes de nuestro curso de Seguridad Informática con especialización den Hacking Ético.

    ¡No pierdas más tiempo y conviértete en un hacker de los buenos!

    Recibe información gratis sobre Curso de Hacking Ético
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Hacking Ético

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Big Data
    Curso de

    Big Data

    Ver formación
    Curso de Big Data y Cloud Computing
    Curso de

    Big Data y Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Cloud Computing
    Curso de

    Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)
    Curso de

    Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo