7 minutos
Un hacker ético, conocido como hacker blanco o hacker de sombrero blanco, es aquel profesional con amplias habilidades de seguridad informática, que trabaja para solucionar vulnerabilidades en sistemas informáticos, redes y aplicaciones, de forma legal. Sabemos que puede resultar complicado entender a un “hacker” como algo positivo, ya que es un concepto que siempre ha adquirido una connotación negativa. Por este motivo, hoy queremos explicarte qué es el hacking ético, con el único objetivo de que entiendas todas sus ventajas.
Si al finalizar el artículo tienes cierto interés por convertirte en todo un hacker, echa un vistazo a nuestro Curso de Seguridad Informática con especialización en Hacking Ético y prepárate para solventar cualquier amenaza.
¡Empezamos!
Dado que vivimos en un mundo mucho más conectado entre dispositivos, las amenazas cibernéticas han crecido exponencialmente, junto con la dependencia del ser humano por las diferentes tecnologías. Por ello, hoy en día es de gran importancia contar con una seguridad informática que proteja nuestros datos e informaciones de cualquier tipo de peligro.
¡Fórmate en Qué es un hacker ético!
Descarga gratis la guía formativaAhora que sabes qué es el hacking ético y cuál es su importancia, hablemos de sus características. Un hacker ético profesional debe contar con determinadas características y habilidades que le den pie a llevar a cabo su trabajo de la forma correcta para garantizar la seguridad de cualquier sistema informático.
A continuación, te presentamos las más destacadas para que las tengas en cuenta y trabajes a fondo para adquirirlas:
En España existen diferentes opciones de formación sobre hacker ético. Te contamos las más relevantes:
Entre las habilidades técnicas que debes adquirir para tener plenas facultades a la hora de identificar y resolver vulnerabilidades en sistemas y redes, destacan las siguientes:
Para ser un buen hacker ético, debes regirte por ciertos principios de ética y responsabilidad en todos aquellos proyectos de los que formes parte. Ten en cuenta lo siguiente:
El proceso de hacking ético, conocido como pruebas de penetración, sigue una serie de pasos con un orden riguroso para evaluar de forma correcta la seguridad de un sistema informático, red o aplicación. Todo ello con las autorizaciones competentes.
Dicho esto, te dejamos con los pasos que debes seguir en el proceso de penetration testing:
El hacking ético se diferencia de las actividades maliciosas, en primer lugar, por centrarse en mejorar la seguridad y proteger diferentes sistemas, aplicaciones y redes de cualquier tipo de amenaza.
Para lograrlo, se rige basándose en dos principios básicos: la ética y la legalidad. Mediante estos dos aspectos, los profesionales del ámbito del hacking ético deben garantizar que sus acciones y funciones son hechas de forma responsable, legal y con respeto por la privacidad y confidencialidad de los datos de las organizaciones.
Además, el hacker ético debe cumplir con todas las regulaciones del sector específico en el que trabaje y hacerlo con total transparencia.
Debes aprender a ponerte en la piel de aquellos que quieren poner en peligro la seguridad de las empresas. Ahora que conoces a la perfección qué es el hacking ético, entiendes la importancia de la ciberseguridad y del papel tan crucial que tiene en cualquier organización.
Si quieres formar parte de este sector y ayudar a mantener la seguridad de los sistemas informáticos, solo tienes que cubrir el formulario y te informaremos cuanto antes de nuestro curso de Seguridad Informática con especialización den Hacking Ético.
¡No pierdas más tiempo y conviértete en un hacker de los buenos!