Inicio / cursos / Oficios y Otras Profesiones / Cursos de Educación Infantil

Formación en Cursos de Educación Infantil

Pide información gratuita

Cursos de educación infantil

Si te gusta la atención y asistencia educativa a niños y niñas de entre 0 y 3 años lo tuyo es la educación infantil. Para dedicarte a ello profesionalmente debes formarte de manera adecuada. Existe un amplio abanico de cursos de educación infantil que te capacitarán para hacerlo. Te explicamos en detalle cuáles son y qué te ofrecen en este artículo. Atentos

 

Cómo son los cursos de educación infantil

Para ser maestro o maestra de alumnos de entre 0 y 3 años deberás formarte para ser técnico superior en Educación Infantil. Se trata de una formación profesional de dos cursos de duración.  Va dirigida a personas que pretendan desarrollar su actividad en la atención educativa especializada en el primer ciclo, es decir para niños de entre 0 y 3 años.

Esta FP te capacita para desenvolver tu carrera de educador o educadora de forma muy diversa. Es una formación con la que aprenderás cómo se diseñan, se implementan y se evalúan programas y proyectos educativos de atención a la infancia.

Se trata de una enseñanza dividida en unas 2000 horas lectivas de las que alrededor de 220 horas son de formación en centros de trabajo.

El grado superior en educación infantil se compone de once módulos. Entre los contenidos que vas a estudiar para ser educador o educadora infantil están asignaturas como desarrollo motor, cognitivo sociafectivo, didáctica de la educación infantil, autonomía personal y salud infantil o el juego infantil y su metodología.

Además, trabajarás áreas como la expresión y la comunicación y las habilidades sociales. En el grado superior de Educación Infantil también te acercarás a la formación y orientación laboral o a la empresa e iniciativa emprendedora sin olvidar una aproximación a la intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social.

En el grado de educación infantil tendrás prácticas formativas con las que podrás entrar en contacto con la profesión en centros educativos. Esta formación te servirá para aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado y para ver cómo se desarrolla esta profesión en el día a día.

Al acabar esta formación serás capaz de capacidad para desarrollar una serie de funciones como programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias o utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, entre otras.

La otra opción si quieres trabajar en el ámbito de la asistencia infantil como cuidador/a,  o animador/a, es estudiar un curso de auxiliar de jardín de infancia. Este curso te permite adquirir conocimientos académicos específicos sobre el cuidado y la atención a la infancia, especialmente enfocados a técnicas de animación infantil.

Con esta formación aprenderás conocimientos necesarios sobre los cuidados básicos del niño desde sus primeros momentos de vida, conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes, conocer los recursos existentes en la zona sobre actividades extraescolares o conocer las técnicas y recursos sobre la animación de grupos y la organización de actividades extraescolares.

Para estudiar cualquiera de estos cursos de educación infantil puedes optar por la modalidad presencial o a distancia. La presencial se desarrolla en centros de formación profesional homologados para impartir esta formación. La modalidad a distancia es ideal si no tienes tiempo para asistir a clase, vives lejos del centro de enseñanza o trabajas. Te permite acceder a los contenidos desde tu casa a través de una plataforma virtual y consultar tus dudas a los profesores siempre que lo necesites.

Qué salidas laborales tendrás con cursos de educación infantil

Si te decantas por estudiar cursos de educación infantil vas a poder trabajar en múltiples lugares. Con un grado de FP en educación infantil podrás trabajar:

  • En las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada bajo la supervisión de un maestro.
  • En programas específicos de trabajo con menores en riesgo de exclusión social o en medios de apoyo familiar bajo las directrices de otros profesionales.
  • En programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil; ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
  • En la Sanidad, mediante programas de consultas pediátricas y en hospitales infantiles.
  • Como profesional autónomo e independiente, montando tu propia guardería o centro educativo

Si te decides por un curso de jardín de infancia podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado. Dentro de los lugares donde puedes ejercer tu actividad como auxiliar de jardín de infancia están:

  • Aulas matinales. Se trata de centros de atención para el cuidado de niños antes de las 9 de la mañana. El profesional se encarga de su atención hasta que entran en las aulas.
  • Comedores escolares. En este caso, el cuidador o cuidadora se encargará de recoger a los niños, guiarlos al comedor, vigilarlos durante la comida hasta que regresan al aula o los recogen los padres.
  • Actividades extraescolares. Es otro de los nichos laborales si estudias jardín de infancia. Puedes atender a los menores en esas actividades siempre que tengas los conocimientos y la formación necesarios.
  • Cuidadores a domicilio. Si posees habilidades suficientes podrás dedicarte al cuidado de niños en su casa cuando lo requieran las familias.
  • Ludotecas. En los centros comerciales, eventos, ferias y en centros de ludotecas y en hospitales, podrás trabajar manteniendo ocupados a los niños y niñas con juegos durante las horas que dura su internamiento.

Te explicamos los requisitos y habilidades para estudiar cursos de educación infantil

Si quieres trabajar como educador infantil necesitas la formación adecuada que puede darte un curso de educación infantil pero además de la formación es importante contar con ciertas habilidades o requisitos básicos para trabajar en este sector:

  • Empatía con niños y padres. Si trabajas asistiendo y educando a niños vas a tener que tener altas dosis de empatía y paciencia tanto con ellos como con las familias.
  • Habilidades de comunicación. Es básico saber comunicarse con los menores y conocer sus códigos para llegar mejor a ellos y a sus necesidades.
  • Capacidad de motivación. Conseguir mantener la atención de niños y niñas puede llegar a ser una tarea complicada por lo que es necesario tener recursos y habilidades para mantener a los menores motivados.
  • Habilidades de organización. Vas a tener que ser una persona organizada para poder lidiar con el desorden y establecer reglas y equilibrio a la hora de trabajar con los más pequeños.
  • Capacidad de disciplina. Para evitar el caos deberás marcar ciertas reglas e inculcar cierta disciplina para que la clase funcione correctamente.
  • Has de ser creativo para ofrecer sesiones dinámicas que motiven a los niños. El nivel de creatividad impacta en la respuesta de los niños, sobre todo en esta etapa infantil, la imaginación juega un importante papel en el desarrollo de los pequeños.

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre los cursos de educación infantil. Si te apetece trabajar en este ámbito solo te falta formarte para ello y en Campus Training podemos guiarte para lograr trabajar en lo que siempre has querido. Pídenos información.

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?