Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Dónde estudiar dirección de arte: Guía completa

Curso de Dirección de Arte
direccion-arte-donde-estudiar

    Si te preguntas dónde estudiar un Curso de Dirección de Arte, en este artículo encontrarás una guía completa para elegir tu lugar y los motivos por los que emprender este camino. ¡Infórmate aquí abajo! 

     

    ¿Por qué estudiar dirección de arte?

    Estudiar dirección de arte es apostar por especializarte en un campo importantísimo en la industria audiovisual y publicitaria. Ejercerás como una figura imprescindible para la representación visual de los proyectos creativos. Pero si lo que buscas son motivos concretos, te dejamos cinco aquí abajo. 

    • Expresión creativa. Trabajando en la dirección de arte podrás canalizar tu expresión creativa en proyectos que impacten culturalmente y que te apasionen. 
    • Trabajo en equipo. Trabajarás mano a mano con un equipo multidisciplinar: diseñadores, fotógrafos, técnicos… y eso te permitirá tener una visión global de cómo funciona el proceso creativo, para dirigir con un buen criterio tus proyectos. 
    • Comunicación efectiva. Las imágenes pueden valer más que 1.000 palabras, pero si se ejecutan adecuadamente. Tú podrás transmitir una comunicación efectiva con tus proyectos a través de tu creatividad y talento. 
    • Mercado laboral diverso. Los directores de arte son necesarios en el cine, en las editoriales, en las agencias de publicidad, productoras, desarrolladoras de videojuegos… y podríamos seguir nombrando sectores sin descanso. No es habitual que una formación te abra las puertas a tantos espacios creativos, por eso es una gran ventaja. 
    • Influencia cultural. Tus proyectos pueden formar parte de mensajes e iniciativas que influyan a nivel cultural o incluso creen escuela. Es una forma apasionante de desatar tu creatividad. 

    Requisitos para estudiar dirección de arte

    Dependiendo del centro donde decidas realizar los estudios de dirección de arte, puedes encontrarte con unos requisitos previos para poder acceder. Sin embargo, esta profesión no demanda un título específico. Aun así, es importante que conozcas las habilidades y el perfil que te harán prosperar en la formación. ¡Descúbrelos! 

    Aptitudes necesarias 

    Cuando hablamos de aptitudes necesarias para estudiar dirección de arte, nos referimos a aquellas cualidades que tienes en ti que te harán prosperar en la formación o que podrás trabajar durante el programa. ¡Comprueba si las tienes! 

    • Liderazgo. La dirección de arte es un puesto que lleva asociada la gestión de proyectos, equipos y perfiles diversos. Por eso necesitas la cualidad de liderazgo para inspirar el esfuerzo en tus compañeros. 
    • Visión conceptual. Esta aptitud es clave para dirigir tus proyectos y ejercer con confianza la dirección de arte. Porque si tienes claro la transmisión de la imagen, como la ejecución, podrás orientar los tus creaciones manera adecuada. 
    • Comunicación visual. La dirección de arte se basa en la traducción de los conceptos creativos en imágenes, y para hacer esto es necesario tener una buena comunicación visual. 
    • Síntesis. En dirección de arte se destilan los conceptos en imágenes claras, sencillas de entender y que apelan a las emociones de quien las ve. Para eso, hace falta la síntesis. 

    Perfil de estudiante de dirección de arte 

    Te contamos cuál es el perfil del estudiante en dirección de arte, para que te hagas una idea de los compañeros de los que aprenderás y compruebes cuál será tu papel en la formación. 

    • Sensibilidad estética. En la dirección de arte, la sensibilidad por la estética y crear imágenes que transmitan son imprescindibles. Por eso, muchos sienten pasión por ramas como la pintura, costura, la escultura o la fotografía. 
    • Pensamiento creativo. El alumnado que realmente disfruta la dirección de arte se considera creativo y tiene ideas que se salen fuera de la caja. 
    • Pensamiento conceptual. Los estudiantes en dirección de arte cuentan con la habilidad del pensamiento conceptual, para transmitir mensajes poderosos con imágenes. 
    • Trabajo en equipo y bajo presión. Los flujos de trabajo en entornos creativos suelen estar sometidos a fechas límite y presión. Por eso es imprescindible remango y resolución para sacarlos adelante. 

    Tipos de centro donde estudiar dirección de arte

    En función del tiempo que quieras dedicarle a tu preparación, tienes distintas opciones para escoger el centro donde estudiar dirección de arte. Podrán abrirte las puertas a la profesión un máster, un curso o incluso un programa intensivo que te den las competencias específicas que estabas buscando. ¡Te los contamos! 

    Universidad 

    Los estudios universitarios son una apuesta tradicional para prepararte en dirección de arte y también en los que más tiempo vas a invertir. Si estás decidido por esta vía, estas son tus opciones: 

    • Carrera. Con un grado de cuatro años conseguirás un título universitario y homologado a nivel internacional. Podrás escoger una rama, pero esa primera etapa universitaria te preparará para otras áreas más allá de la dirección creativa. 
    • Máster. Puedes optar por un máster específico en dirección de arte para especializarte, pero para acceder necesitas un grado universitario o estudios superiores. Y las plazas pueden ser limitadas, por lo que es probable que tengas que pasar por una ronda de selección. 

    Academias especializadas 

    Para ejercer la dirección de arte, lo que necesitas son una serie de competencias que puedes aprender con una academia especializada y un programa conciso y diseñado por expertos

    Aunque es probable que, tras finalizar la formación, no obtengas un título oficial. Así que, lo más recomendable es que te construyas un buen porfolio y participes en proyectos para demostrar lo que vales como profesional. 

    Programas intensivos

    Si ya cuentas con una buena base formativa y simplemente quieres adquirir nuevas competencias, puede que un programa intensivo que te de las claves para la dirección de arte sea suficiente para avanzar en tu carrera. 

    Para encontrarlo, tienes a tu disposición plataformas educativas e incluso centros presenciales en los que puedes formarte y completar tu perfil. 

    Consejos para elegir la mejor opción 

    Si quieres dar con la formación perfecta para ti, te damos un par de consejos que te ayudarán en la búsqueda: investigar el plan de estudios y revisar las instalaciones y recursos. ¡Vamos allá! 

    Investigar el plan de estudios

    Si tienes claro en qué ámbitos quieres dedicarte a la dirección de arte, investiga el itinerario que te va a ofrecer el centro que llame tu atención. Así sabrás las áreas que tienen más peso en el currículo y determinar la institución que te ofrecerá una formación que se ajuste mejor a tus intereses.

    Revisar las instalaciones y recursos 

    Además de inclinarte por el plan de estudios que mejor se ajuste a tus necesidades, también debes comprobar los recursos e instalaciones que estarán a tu disposición mientras te formes en esa escuela. Asegúrate de ponerte en contacto con el centro para que te expliquen detalladamente todo lo que encontrarás en su programa. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Dónde estudiar dirección de arte: Guía completa!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¡Fórmate con Campus Training! 

    Con el Curso de Dirección de Arte de Campus Training realizarás una formación semipresencial, con un temario elaborado por expertos y material didáctico que le dará un impulso a tu preparación. Además, te ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas en empresas para estrenarte en el sector. ¡Rellena el formulario para saber todos los detalles!

    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección de Arte
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Dirección de Arte

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo