Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Que estudiar para ser director de arte?

Curso de Dirección de Arte
director-arte-estudiar

    Estás buscando qué estudiar para ser director de arte y no lo tienes muy claro. En este artículo te contamos en qué consiste su figura, porqué estudiar y cómo elegir un buen programa. Además, descubrirás todos los conceptos que deberías aprender en un Curso de Dirección de Arte. ¡Empecemos! 

    ¿Qué es un director de arte?

    Director de arte tiene un papel clave en los procesos creativos de agencias publicitarias, en la industria de los videojuegos, en el cine o en televisión. Es la persona que plantea la ejecución de los proyectos para darles forma en imágenes a historias, guiones, ideas o conceptos. Estas son algunas de sus funciones. 

    • Concepción visual. Un buen director de arte ejerce de traductor entre el concepto creativo y el formato en el que se va a plasmar. Y sabe cómo hacerlo para transmitir un mensaje poderoso en imágenes. 
    • Diseño y dirección de arte. Dependiendo del sector en el que ejerza el director de arte, se encargará de seleccionar todos los elementos visuales necesarios para crear la imagen perfecta para proyecto. Puede ser tipografía, vestuario o ambientación de una escena. 
    • Gestión de equipos. Un director creativo también tiene la función de liderar equipos y de seleccionar los perfiles más adecuados para los proyectos en los que está trabajando. 
    • Supervisión. La evolución del proyecto debe pasar por los ojos del director de arte, para que pueda dar su feedback con indicaciones que permitan pulir los resultados para que sean lo más fiel a su concepción visual. 
    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Que estudiar para ser director de arte?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Por qué estudiar para ser director de arte?

    Hay profesiones para las que es imprescindible un título para poder ejercer, en el ámbito creativo no es técnicamente necesario. Pero una formación te dará el criterio, los conocimientos técnicos y empuje para construir tu criterio profesional y conocer todo el potencial del sector. 

    • Adquirir habilidades técnicas. Una formación en dirección de arte te va a dar una visión global de las habilidades técnicas que necesitas para enfrentarte al trabajo y de los conceptos teórico-prácticos que te llevarán a concebir las representaciones ideales a cada proyecto. 
    • Abrir oportunidades laborales. Las empresas del sector prefieren a perfiles cualificados para introducirlos en sus filas y cuanta más formación tengas a tus espaldas, más posibilidades que conseguir entrar en una. Y eso sumado a los programas de los centros que incluyen prácticas en firmas del sector, puede ser una combinación potente para conseguir una buena oportunidad profesional. 
    • Construir tu criterio creativo. Formándote, tendrás acceso a referencias a la historia y a nombres que te servirán de inspiración e influencia para plasmarlos en tus futuros proyectos. Todo esto contribuirá a que construyas tu propio criterio creativo y te labres un nombre en la profesión. 
    • Dar alas a tu potencial. Un buen curso de dirección de arte te dará las herramientas para sacarle el máximo partido a tu potencial, adquirir nuevas competencias y ampliar tu red de contactos para irte adentrando en el sector con buen pie. 

    ¿Qué hacer para convertirte en un director de arte?

    Las oportunidades rara vez caen del cielo. Detrás de la carrera de un buen director de arte, se esconde un gran trabajo de formación, networking y contacto con la comunidad creativa en la que está especializado. Por eso, vamos a hablarte de todas las claves empujar a tu carrera en esta dirección. 

    • Fórmate. Puedes hacer desde un grado universitario hasta un curso intensivo de un fin de semana, pero lo importante es que no te quedes atrás y continúes tu formándote. 
    • Haz networking. Labra tu red de contactos, en persona o virtualmente, para ir abriendo tu círculo de oportunidades dentro del sector creativo que elijas. 
    • Elabora un porfolio irresistible. Expón tus mejores trabajos o los proyectos que hayan realizado en tu formación, para que las empresas vean de lo que eres capaz y quieran tenerte en su equipo. 
    • Mantente activo en la comunidad. Acude a eventos, encuentros, charlas, ponencias, desayunos, concursos… participa en la comunidad para ampliar tu exposición, obtener nuevas oportunidades de negocio y alimentar tu red de contactos.

    ¿Cómo elegir la mejor escuela o academia para estudiar dirección de arte?

    No existe la academia perfecta para aprender dirección de arte y que le valga a todo el mundo. Debes de escoger el mejor centro para ti, tus circunstancias y aspiraciones dentro de este ámbito creativo. Te damos una guía para que la encuentres. 

    Investiga el programa 

    Primero ten claros tus objetivos y el lugar donde quieres estar: publicidad, audiovisual, editorial… Una vez tengas esto en cuenta, lo ideal es que revises el plan de estudios y lo que te va a ofrecer el curso. Fíjate en el enfoque del temario, las competencias que vas a preparar y comprueba la reputación de la escuela. 

    Comprueba los recursos que te ofrecerán 

    Si tienes claro que quieres formarte a distancia, comprueba que la escuela te ofrecerá una plataforma y unos recursos donde poder consumir sin obstáculos todo el material didáctico del curso. Y por supuesto también aquellos servicios que vendrán del centro: tutorías, clases en directo o atención al alumno. 

    Asegúrate de que los docentes son de calidad

    Investiga el cuadro docente de la formación y asegúrate de que en el centro te ofrecerán profesionales que están en contacto con el sector, para que puedan transferirte las competencias y consejos relevantes para tus futuros proyectos. Te recomendamos que la escuela te abra un canal directo con ellos, para que puedas resolver tus dudas cuando lo necesites. 

    ¿Qué se aprende en un curso de dirección de arte?

    Cada curso de dirección de arte tiene su propio enfoque: puede ser más genérico y abarcar todas las especialidades puede estar concentrado en un ámbito en concreto. En cualquier caso, estos son los conceptos que verás en los programas. 

    • Influencias históricas. Estudiarás la historia de la dirección de arte, desde el punto de la civilización en el que se remonta y todos los movimientos creativos que consolidaron la profesión de hoy en día. 
    • El tratamiento de la imagen. Estudiarás el concepto de imagen y cómo reproducirla con base en un concepto, a través de los elementos del formato. 
    • El trabajo con el espacio. Aprenderás cómo enfocar el tratamiento del espacio (virtual, físico o visual) para darle forma a las imágenes y transmitir el mensaje del concepto. 
    • El diseño. Aprenderás de composición y diseño de imágenes, a través de elementos teórico-práctico y los principios de esta rama artística. 
    • El estilo y caracterización. Si te diriges hacia un ámbito audiovisual, es probable que también reformas en el estilo y caracterización de los personajes, a través del maquillaje, el vestuario o la ambientación. 

    ¡Fórmate para dedicarte a la dirección de arte! 

    Una formación te asegura los conocimientos técnicos y refuerza tus competencias para adentrarte en la dirección de arte. Así que no lo dudes y da el paso para darle un impulso a tu carrera con Campus Training. ¡Da el primer paso rellenando el formulario!

    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección de Arte
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Dirección de Arte

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo