Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué hace un director audiovisual: repasamos sus funciones

Curso de Dirección Audiovisual
que-hace-un-director-audiovisual

    ¿Estás pensando en dedicar tu vida profesional a la industria audiovisual? ¿Por qué no formarte para ser la persona que gestiona y coordina toda la producción? En este artículo te comentamos qué hace un director audiovisual, haciendo hincapié en sus funciones y las habilidades que necesita para desarrollarlas. 

    Echa un vistazo a nuestro Curso de Dirección Audiovisual y recibe la mejor formación para adentrarte en este sector tan increíble. 

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! 

     

    El papel del director audiovisual en la industria del cine y la televisión 

    Cuando hablamos de un director audiovisual, lo primero que se nos viene a la cabeza es la figura de un director de cine, o sea, la persona que coordina la preproducción, rodaje y montaje/edición de una producción cinematográfica. Pero ¿y si te decimos que hay muchas otras áreas en las que el papel del director es esencial? Programas de TV en directo o diferido, series, obras de teatro, contenidos digitales, videoclips… Todas ellas necesitan la figura de un director, pero las funciones de este o, por lo menos, el cómo hacerlas, no siempre son iguales.  

    En todo caso, el director audiovisual es la persona sobre la que recae el peso de todo el conjunto del proyecto, y por ello debe estar presente en todas y cada una de las etapas que lo conforman, desde el desarrollo de la idea, hasta la exportación final del proyecto.  

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Qué hace un director audiovisual: repasamos sus funciones!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Funciones de un director audiovisual 

    Para hablarte de lo que hace un director audiovisual, es importante hacer un breve resumen de cada una de las funciones de las que se ocupa. De esta forma, entenderás cómo se desarrollarán tus largas jornadas laborales cuando llegue tu momento en la dirección.  

    A modo general, como director audiovisual debes combinar tareas y características de gestión de proyectos y equipos de gran tamaño, junto con ciertas labores de producción audiovisual.  

    Y, por cierto, ¡delega en el resto del equipo! 

    Desarrollo del concepto 

    A no ser que hayas comprado los derechos de la idea y el guion hecho por un guionista previamente, como director audiovisual debes emplear tus conocimientos y habilidades para desarrollar y crear una historia, la cual debe tener coherencia, ser innovadora y transmitir un mensaje al público para lograr empatizar con él.  

    Este proceso es muy complicado y requiere mucha dedicación y tiempo, ya que no todo el mundo es capaz de construir una historia con sentido y con buenos personajes. Te recomendamos apoyarte en un equipo de desarrollo construido por profesionales especializados en guion, con los que poder debatir y construir ideas impactantes.  

    Planificación de la producción  

    Debes organizar y coordinar toda la logística de la producción para que, llegado el momento del rodaje, todo esté bajo control y no haya ningún imprevisto. 

    • Buscar y seleccionar localizaciones.  
    • Construir el equipo técnico de profesionales. 
    • Hacer el casting para seleccionar el equipo artístico. 
    • Construir un calendario de producción y postproducción: qué escenas se van a rodar, en qué localizaciones se van a rodar y cuánto tiempo se necesita para rodarlas.  

    Recuerda que SIEMPRE debes tener muy en cuenta el presupuesto con el que cuente todo el proceso de producción.  

    Dirección de actores y actrices 

    Guiar y dirigir a los actores y actrices durante el rodaje para que realicen una buena interpretación de sus personajes, es esencial de cara a transmitir el mensaje idóneo.  

    Conseguir transmitir emociones, sentimientos y que el público se vea reflejado en las historias es una labor muy complicada, por lo que debes trabajar muy duro en colaboración con estos profesionales.  

    Dirección de fotografía 

    Contar con un buen profesional de la dirección de fotografía es esencial para establecer una estética visual de la producción adecuada.  

    Como director, deberás decidir con él cuál es la composición a llevar a cabo, la iluminación necesaria en cada escena, cómo se van a visualizar los colores, qué movimiento de cámara utilizar para trasmitir cada mensaje, y otras cuestiones de gran importancia en el conjunto de la producción.  

    Edición y postproducción 

    La colaboración con el equipo de edición y montaje es fundamental para determinar la selección de tomas, la estructura de la historia y la edición del sonido.  

    Ofrece ideas, pruebas de cambios de orden, diferentes etalonajes, efectos, música… todo lo que consideréis necesario que aporte valor al proyecto.  

    Explotación del proyecto 

    Una vez que ya se ha terminado todo el proceso de producción del proyecto y has obtenido el renderizado final, llega el momento de venderlo a cadenas de televisión, productoras o agentes interesados en él.  

    Es probable que ya cuentes con socios antes de empezar el proyecto tras múltiples reuniones, y que sean estos los encargados de este paso, pero, aun así, te recomendamos adquirir habilidades para este proceso.  

     

    Habilidades necesarias de un director audiovisual para el desarrollo de sus funciones 

    Ahora que conoces las funciones que hace un director audiovisual, es crucial que también tengas conocimiento sobre las habilidades que debes desarrollar para realizar todas estas labores de la forma óptima, con el objetivo de conseguir que el proyecto sea de calidad, tanto técnica, como artística.  

    ¿No sabes cuáles son? ¡No seas impaciente y sigue leyendo! 

    Creatividad 

    Ser quien de crear ideas originales y creativas no está al alcance de cualquier ni es tan fácil como puede parecer desde fuera. Debes desarrollar una visión artística fuera de lo común y darle vida a la idea que tienes en tu cabeza y que nadie más conoce.  

    Capacidad de liderazgo 

    Liderar y coordinar un equipo de personas en diferentes áreas, muy distintas entre sí, con diferentes roles, es muy complicado. Debes ser capaz de gestionar el estrés y de mantener al equipo unido luchando por conseguir el objetivo final: un buen proyecto. 

    Comunicación 

    La comunicación es la habilidad transversal a todas las demás. No podrás desarrollar ninguna si no cuentas con una capacidad de comunicación efectiva. Esto es esencial para trasmitir lo que quieres conseguir al resto del equipo y para evitar malentendidos.  

    Resolución de problemas 

    Desde desajustes en el presupuesto, hasta discusiones en el rodaje, pasando por la indisposición de algún profesional del equipo o no dar con la toma adecuada. La cantidad de problemas que pueden surgir a lo largo del proceso de producción son incontables. Por ello, es muy necesario que sepas tomar las decisiones adecuadas de forma rápida y efectiva, para superar cualquier obstáculo.  

    Pasión por el audiovisual 

    Para ser director audiovisual y desempeñar todas sus funciones necesitas contar con una gran vocación y pasión por tu trabajo. De lo contrario, no encontrarás la motivación adecuada para dedicarte en cuerpo y alma a la dirección del proyecto.  

     

    ¡Fórmate en dirección audiovisual con Campus Training! 

    Como ves, todo lo que hace un director audiovisual y las habilidades que se necesitan para ello son muy entretenidas e importantes para la vida en general. Así que, ¿a qué esperas para formar parte del mundillo? 

    Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del formulario y recibir toda la información sobre el curso de dirección audiovisual. Sin compromisos. ¡Comienza a tomar decisiones! 

    ¡A por el próximo Goya a mejor dirección! 

    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección Audiovisual
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Dirección Audiovisual

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo