Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué hay que estudiar para ser locutor de radio?

Curso de Locución
que-hay-que-estudiar-ser-locutor-radio

    ¿Qué hay que estudiar para ser locutor de radio? La profesión en las ondas no exige de un título oficial para poder ejercer, pero una buena formación te dará los conocimientos técnicos y prácticos de tu aparato fonador, como guionización y la tecnología en un estudio para hacerle frente al trabajo. ¡Infórmate aquí de todos los detalles! 

    ¿Qué habilidades necesita un locutor de radio?

    No podemos negar que para ser un buen presentador necesitas algo de chispa y carisma natural, pero el resto es trabajo y formarte con un buen Curso de Locución. Por eso, te vamos a hablar de todas las habilidades que necesitas para ponerte tras las ondas y darlo todo al micrófono. ¡Vamos allá! 

    Comunicación efectiva

    La comunicación efectiva se produce cuando se alinean una serie de elementos que te hacen llegar a tu audiencia y tocarles el corazón. La radio acompaña a mucha gente en sus trayectos en coche, mientras hace las tareas del hogar o incluso en el trabajo. Por eso es importante que sepas como transmitir y lo conseguirás con estos puntos.

    • Opta por lo auténtico. Una voz fría y perfectamente correcta no se traduce en que llegue al corazón de la audiencia. Trabaja tu propio timbre y demuestra tu personalidad con tu tono, porque es lo que hará que tu público te escoja como informante o para entretenerse. 
    • Conoce a tu audiencia. Ten muy claro el público al que te diriges en los programas de radio en los que trabajes. El lenguaje es muy distinto si te diriges a una población de más de 60 años que a un público de más de 20. Debes tenerlo en cuenta a la hora de elaborar tu discurso. 
    • Cuenta historias. La humanidad se ha criado escuchando cuentos y es un formato que nos hace conectar con el interlocutor. Tira del storytelling siempre que puedas para enganchar a tu audiencia y mantenerla en vilo. 
    • Adáptate al medio. La radio es un formato poderosísimo. A través de la voz y efectos de sonido, tienes un mundo de posibilidades con el que contar tu discurso y tus historias. ¡Aprovéchalo para conseguir una comunicación efectiva! 
    • Ábrete al feedback. En pequeñas dosis y siempre que sea constructivo, el feedback del público que te escucha puede ayudarte a mejorar y mucho. Y tampoco tiene que ser del público, puedes pedírselo a tus compañeros o seres queridos para que te ayuden a pulir tu talento con sinceridad. 
    • Hazte entender. Utiliza un lenguaje que lo entienda cualquier persona que se conecte a la radio, independientemente del nivel académico que tenga. No utilices palabras grandilocuentes ni pretenciosas, no son fáciles de seguir en directo y no favorecen una comunicación eficiente. Es una ciencia dar con el punto exacto de síntesis y claridad, pero cuando lo consigas, tu público te lo agradecerá.  

    Buena dicción y tono de voz

    Cualquier persona puede trabajar en la radio, dejemos atrás del mito de que es necesaria una voz bonita. Lo importante es que tengas una buena adicción y conozcas a fondo tu aparato fonador para sacarle todo el partido a tu herramienta

    Y eso es lo que trabajarás en una buena formación o bien practicando por tu cuenta aprendiendo de ensayo y error y escuchando el feedback de tu público. Pero con un profesorado experto, que ejerza la profesión, tendrás a tu disposición ejercicios y correcciones que te ayuden a dominar tu voz en un periodo corto de tiempo y de forma más eficiente. 

    Capacidad de improvisación

    “Cosas del directo”. Seguro que has oído hablar de esta frase y la audiencia está más que acostumbrada a que todo puede pasar en un estudio de radio, desde trabarse la lengua con el guion hasta un problema técnico. 

    Como profesional de la locución debes prosperar en estos momentos y ser capaz de improvisar para sacar adelante el programa. Cometer pequeños errores es lo que humaniza tu locución, pero debes tener cierto remango para resolverlos ante la audiencia.  

    Conocimientos técnicos

    En este apartado abarcamos todos aquellos aspectos comunicativos y físicos que debes tener para trabajar en la radio. Pero dejamos a un lado los aspectos técnicos y son tan importantes como los anteriores. 

    Debes familiarizarte con el funcionamiento de la radio, todo el trabajo que hay en las peceras y cómo hacer que tu voz resalte a través del micrófono y el sistema de sonido. Todo esto lo aprenderás en tu formación. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Qué hay que estudiar para ser locutor de radio?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué formación se necesita para ser locutor de radio?

    Grandes locutores de la radio comenzaron su carrera en las ondas sin un título oficial previo. Pero hoy en día es una práctica estandarizada y pasar por un periodo formativo te lo pondrá más fácil y te permitirá competir al nivel de los profesionales que han optado por una preparación académica. Te contamos tus opciones. 

    Estudios recomendados

    Si tienes claro que lo tuyo es la locución de radio, tienes tres opciones para formarte: optar por una carrera universitaria, prepararte con una FP en el aspecto más técnico o ir al grano con un curso especializado. ¡Encuentra la tuya! 

    • Formación universitaria. Un grado universitario en periodismo o audiovisuales dura cuatro años, si no optas por acompañarlo con un máster. Debes invertir una cantidad de tiempo considerable y estudiar en áreas que quizás no te interesen tanto, pero sin duda es la formación más completa. 
    • Formación profesional. Si quieres ser locutor de radio, pero estar bien informado sobre el aspecto técnico de la profesión, una FP de Imagen y Sonido puede ser para ti. Es más breve que un grado un universitario, te dará un título oficial y, como está enfocado al desempeño profesional, te facilitará la entrada al mercado laboral. 
    • Formación especializada. Si lo quieres claro y en cuestión de meses quieres prepararte para la locución de radio, una formación especializada te abrirá las puertas a la profesión y te dará las competencias para desenvolverte en cualquier estudio. 

    Experiencia práctica

    Hoy en día, las redes sociales pueden ser el expositor perfecto de tu porfolio, si trabajas tu marca personal y tienes el remango para conseguir una comunidad fiel a tus contenidos

    Será cuestión de paciencia y perseverancia, haciendo streaming o colgando tus proyectos, pero a través de la experiencia práctica también puedes hacerte hueco como locutor de radio si te lo propones. 

    ¡Entra en la onda con un Curso de Locución! 

    Una buena formación es la que te ayudará a encontrar tu puesto en antena. En el Curso de Locución de Campus Training darás con la teoría y la práctica que necesitas para defenderte en un estudio de radio. Y no solo eso, también te ofrecemos convenios con empresas para que te pongas a prueba en un entorno profesional. ¡Rellena el formulario y hazte con toda la información! 

    Recibe información gratis sobre Curso de Locución
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Locución

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo