Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué es Cloud Computing: guía completa sobre esta tecnología

Curso de Cloud Computing
que-es-cloud-computing

    ¿Tienes claro qué es Cloud Computing y los beneficios que ofrecen en el contexto actual? Descubre cómo explotar esta funcionalidad para hacer prosperar los negocios y las estructuras en la nube. ¡Puedes descubrirlo a fondo con el Curso de Cloud Computing! 

    Definición y conceptos básicos del Cloud Computing 

    Tal y como exponen desde Google Cloud, una de las plataformas más relevantes del sector, es que el Cloud Computing es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de internet.   

    Este tipo de plataformas brindan una infraestructura sólida a negocios que, por sus dimensiones y capacidad productiva, sería incapaz de gestionar por sí mismo. Así que esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar y configurar los recursos. 

    Además, estas infraestructuras se pagan bajo demanda. Es decir, que las empresas se comprometen a abonar según el uso que le dan, sin tener que sacrificar sus beneficios con gastos innecesarios. Pero eso no es todo: también ofrecen la posibilidad de escalar los servicios, si aumentan.  

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Qué es Cloud Computing: guía completa sobre esta tecnología!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Entendiendo el Cloud Computing en el contexto tecnológico actual 

    ¿Cuál es el contexto actual en Cloud Computing en cuanto a la tecnología que hay disponible? Lo cierto es que es un modelo exitoso, porque son plataformas que ahorran tiempo e inversión a las empresas con unos recursos limitados que no pueden abarcar todo el proceso. Pero existen distintos tipos de nubes. ¡Conoce las opciones!  

    • Nubes públicas. Son nubes gestionadas por un proveedor externo, donde se almacenan recursos bajo demanda compartidos entre la organización. Por sus características, tienen menos control sobre la plataforma.  
    • Nubes privadas. Son centros de datos más protegidos y seguros, pero sin sacrificar las ventajas de tener recursos compartidos con el resto de usuarios. 
    • Nubes híbridas. Es el encuentro entre los modelos de nube pública y privada con los que las empresas pueden aprovechar los servicios abiertos a la vez que apuestan por reforzar la seguridad.   
    • Multinube. Se considera que una empresa opta por un modelo multinube, cuando decide trabajar con varias nubes públicas a la vez. La idea es aprovechar al máximo las particularidades de cada plataforma, en función de las funciones que llevaría a cabo. 

    Beneficios empresariales de adoptar soluciones de Cloud Computing 

    Adoptar soluciones de Cloud Computing trae beneficios empresariales interesantes para los negocios y algunos ya los desvelamos a lo largo del artículo. Pero los principales son la flexibilidad, eficiencia o seguridad de este modelo rompedor. ¡Conócelos! 

    • Flexible. Se pueden contratar los servicios bajo demanda, conforme las necesidades que requieren dependiendo del modelo, beneficios y volumen del negocio. Al ser escalables, son flexibles.  
    • Eficiente. El Cloud Computing ofrece una infraestructura subyacente que permite pasar a las fases de producción con agilidad.  
    • Rentable. Los servicios de Cloud Computing ahorran costes a las empresas no solo económicos, también de fuerza de trabajo y desgaste del personal, aprovechando el potencial.  
    • Seguro. Las infraestructuras cuentan con sistemas de seguridad reforzados y con menos posibilidades de sufrir un ataque que en los centros de datos convencionales.  

    Tipos de servicios ofrecidos en el paradigma del Cloud Computing 

    Dependiendo de los tipos de servicios externalizados en Cloud Computing, podrás encontrarte los IaaS, PaaS o SaaS, aunque hay más en el mercado. Si quieres saber en qué consiste cada uno, sigue leyendo para averiguarlo.  

    Infraestructura como servicio (IaaS) 

    La Infraestructura como servicio (IaaS) es un pack completo de Cloud Computing. Brinda a las empresas tanto los servidores como la infraestructura, para que las empresas solo tengan que invertir los medios para desarrollar sus proyectos. Es el modelo que ofrece más control sobre tus servicios, dentro del Cloud Computing.  

    Plataforma como servicio (PaaS) 

    Una Plataforma como servicio (PaaS) es un servicio que adquieren las empresas para hacerse con los materiales y la capacidad productiva para crear sus propias infraestructuras, sin tener que adquirirlas desde cero. Es la mejor opción para las firmas que no quieren hacerse cargo del mantenimiento estructural, solo del desarrollo.  

    Software como servicio (SaaS) 

    Otro modelo de Cloud Computing es el Software como servicio (SaaS). Las empresas adquieren los servidores para instalar la aplicación en la nube a través de una aplicación SaaS, para no tener que correr con la inversión y esfuerzo de crear sus propios espacios. Es la opción más completa en cuanto al pack de servicios.  

    Consideraciones de seguridad y privacidad en el Cloud Computing 

    Una de las ventajas que ofrecen los servicios de Cloud Computing es que son seguras, pero es importante la cautela para evitar los posibles incidentes que pueden darse por falta de concienciación, prácticas inadecuadas o falta de análisis de vulnerabilidades. ¡Conoce cómo detectarlos!  

    • Concienciación. Es importante que todo el equipo sea consciente de las buenas prácticas que debe llevar a cabo cuando trabaja con las plataformas de Cloud Computing, para que no se produzcan brechas de seguridad.  
    • Análisis de vulnerabilidades. Revisa los entornos y analiza que no se estén dando movimientos sospechosos o actividades que partan desde fuera de la empresa.  
    • Limitar los accesos. Asegúrate de que solo tengan accesos las personas implicadas en el proceso productivo, para que no se filtren las credenciales y pueda suceder un accidente.  
    • Cifrar los datos. Una de las posibles vulnerabilidades que suceden en los sistemas en la nube pueden ser la descodificación de los cifrados que generan las plataformas en Cloud Computing. Debes asegurarte de reforzar los cifrados, para evitar que agentes externos los consigan.  
    • Crea credenciales adecuadas. Una buena contraseña es la clave para que hackers maliciosos tengan más complicado entrar en tus sistemas. Asegúrate de que sea una combinación difícil de acertar, que tenga números, caracteres especiales y mayúsculas y minúsculas.  

    ¡Fórmate en Cloud Computing!  

    Ahora que ya sabes lo que es Cloud Computing, comprobaste que ofrece un horizonte laboral interesante para quienes escojan este camino, por las oportunidades y la tendencia hacia la migración de las empresas cara a estos modelos.  

    Conviértete en un asesor de confianza formándote con el Curso de Cloud Computing de Campus Training. ¡Rellena el formulario y conoce cómo dominarás la materia con nuestra metodología!  

    Recibe información gratis sobre Curso de Cloud Computing
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Cloud Computing

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Big Data
    Curso de

    Big Data

    Ver formación
    Curso de Big Data y Cloud Computing
    Curso de

    Big Data y Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Cloud Computing
    Curso de

    Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)
    Curso de

    Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo