Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Conociendo la historia de Swift

Curso de Programación Swift
historia-de-swift

    Swift es un lenguaje de programación lanzado en el año 2014 por Apple, con el objetivo de ofrecer todos los recursos necesarios a los desarrolladores de aplicaciones móviles para los sistemas de la compañía, ya sea macOS o iOS. Desde su anuncio ganó bastante popularidad, llegando a convertirse, hoy en día, en uno de los mejores lenguajes de programación de Apple, pero ¿cómo ha llegado hasta lo que es hoy en día? Descubre todos los detalles sobre la historia de Swift en este artículo.

    Si este lenguaje de programación es de tu interés, no dudes en especializarte en él con nuestro Curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift para convertirte en todo un profesional.

    ¡Sigue leyendo!

     

    ¿Qué es Swift?

    Antes de explicarte la historia de Swift, es conveniente que entiendas a la perfección qué es.

    Swift es un lenguaje de programación desarrollado por Apple Inc, que fue presentado en la Worlwide Developers Conference (WWDC) en el año 2014. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación principales de todos los desarrolladores de app móviles para iOS y macOS, debido a su sintaxis clara y sencilla, su usabilidad y sus buenas características de rendimiento.

    Hasta el momento de su creación, los desarrolladores de Apple utilizaban el lenguaje de programación Objective-C, con mayores dificultades de uso y aprendizaje, así como peor legibilidad de código. Dicho esto, podría decirse que el cambio a Swift ha sido una gran noticia y toda una revolución para estos profesionales.

    En la actualidad, Apple realiza constantes actualizaciones y versiones de Swift, impulsando la comunidad y fomentando un mayor número de bibliotecas.

    A continuación, te dejamos un resumen de las características más destacadas de este potente lenguaje de programación:

    • Sintaxis clara: Swift tiene una sintaxis mucho más clara y sencilla que su predecesor, facilitando la escritura de código.
    • Seguridad: muy poca probabilidad de error.
    • Rendimiento: contiene un sistema de limpieza de basura para optimizar la memoria, ofreciendo un rendimiento mucho más eficiente.
    • Multiplataforma: Swift ha sido desarrollado, principalmente, para Apple, pero, también, es compatible con otros sistemas como Linux.
    • Compatible con Objective-C: compatibilidad con el antiguo lenguaje de programación de Apple, lo que facilita, y mucho, la migración.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Conociendo la historia de Swift!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    El nacimiento de Swift y su impacto en la programación

    El nacimiento de Swift ha significado un antes y un después en el mundo de la programación, sobre todo para aquellos profesionales que trabajan en el desarrollo de apps de Apple. Esto es así, porque con este lenguaje de programación se ha dado pie a la creación de aplicaciones más eficientes y con mayor grado de confiabilidad.

    El principal impacto en la programación ha sido la modernización que ha supuesto el remplazo de Objective-C por Swift. Con este cambio, se han conseguido mayores facilidades para los desarrolladores, de tal forma que se ha generado una mejoría considerable en la rentabilidad. Esto ha sido posible gracias a su facilidad de aprendizaje y uso, motivo por el que Swift es una gran opción para ser utilizado tanto por desarrolladores experimentados, como por principiantes.

    Además, otro gran beneficio que deja Swift en la programación es su capacidad de evitar fallos, como, por ejemplo, valores nulos, con la introducción de un manejo de errores óptimo en el trabajo de desarrollo. Todo ello, ha supuesto un aumento de rendimiento y eficiencia para Apple.

     

    Los objetivos de Swift como lenguaje de programación

    Apple diseñó Swift con algunos objetivos en mente a mejorar a medio y largo plazo que, sin duda, han sido conseguidos. Te presentamos cuáles son estos principales objetivos a seguir:

    • Facilidad de uso: mejorar el rendimiento de los desarrolladores era un paso fundamental que se ha conseguido con creces. La sintaxis sencilla permite escribir código con mucha más rapidez y comprensión.
    • Legibilidad: a través de la eliminación de elementos redundantes y la construcción de un lenguaje mucho más intuitivo se consigue una mejor legibilidad en la escritura.
    • Velocidad de desarrollo: además de que Swift es considerado mucho mejor que Objective-C, también lo es ante el lenguaje C o C++, gracias a su rapidez de escritura. De hecho, es el lenguaje de programación más rápido que existe en la actualidad para el desarrollo de apps en iOS y macOS.
    • Constante evolución: Swift evoluciona de forma constante, de tal forma que se aprovecha de todos los avances de la tecnología.

     

    Últimos años y presente de Swift

    Desde su lanzamiento, Swift ha mejorado su autonomía con importantes actualizaciones en su funcionamiento. Por ello, consideramos relevante dejarte una serie de acontecimientos relevantes en la historia de Swift, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día:

    • Versiones: la última actualización que se conoce es la versión Swift 5, lanzada en 2019 y a partir de la cual se han desarrollado nuevas actualizaciones más pequeñas, con mejoras y correcciones del lenguaje. En la versión 5 se introdujo una gran cantidad de bibliotecas y la compatibilidad con otros sistemas operativos como Linux.
    • Swift en el servidor: los desarrolladores tienen la oportunidad de crear aplicaciones backend y servicios web.
    • Swift UI: facilita la creación de interfaces de usuario en todas las plataformas de Apple.
    • Swift playgrounds: a través de esta aplicación los usuarios pueden aprender a escribir código en Swift mediante un entorno interactivo. Hoy en día es una aplicación muy popular utilizada por desarrolladores con todo tipo de experiencia.

     

    Futuro y expectativas de Swift

    Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, Swift está en constante avance y actualizaciones, por lo que se presenta un futuro muy prometedor para este potente lenguaje de programación.

    No obstante, estas son algunas de las mejoras que se espera conseguir en los próximos años para perfeccionar, todavía más, la historia de Swift.

    • Mejoras en su rendimiento.
    • Expansión multiplataforma.
    • Avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

     

    ¡Forma parte de la historia de Swift con Campus Training!

    En Campus Training podemos prepararte con nuestro Curso de Programación de aplicaciones móviles con Swift, con el objetivo de que formes parte de una de las empresas tecnológicas más importantes en la actualidad, Apple.

    Seguro que siempre has tenido en mente trabajar para las grandes tecnológicas. ¡Empieza por el principio! Rellena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo e informarte de todo.

    ¡No te vas a arrepentir!

    Recibe información gratis sobre Curso de Programación Swift
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Programación Swift

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Big Data
    Curso de

    Big Data

    Ver formación
    Curso de Big Data y Cloud Computing
    Curso de

    Big Data y Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Cloud Computing
    Curso de

    Cloud Computing

    Ver formación
    Curso de Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)
    Curso de

    Desarrollo de apps móviles (Android & iOS)

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo