Inicio / cursos / Oficios y Otras Profesiones / Cursos de Mecánica

Formación en Cursos de Mecánica

Pide información gratuita

Cursos de mecánica

Si te gusta el mundo del motor y quieres formarte en una profesión con futuro y amplias salidas laborales, entonces debes elegir alguno de los cursos de mecánica que te preparan para ello. Te mostramos las posibilidades que te brindan estos cursos y cómo es el contenido de los mismos.

¿Quieres saber cómo son los cursos de mecánica?

Para ser mecánico de coches tienes varias opciones formativas con los cursos de mecánica. Una de las primeras opciones que puedes barajar es estudiar un curso de electromecánica del automóvil.

Esta formación te va a capacitar para mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares, mantener los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión y mantener los sistemas eléctricos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones.

Además, aprenderás a realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller. Este curso suele estar adaptado al Certificado de Profesionalidad de “Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos (TMVG0109)”, lo que te ayudará a certificar oficialmente la formación recibida.

En el curso de electromecánica puedes optar por el grado medio de Electromecánica de Vehículos,  una magnífica opción para convertirte en mecánico de coches.

En esta formación vas a ver contenidos teóricos sobre sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad, sistemas auxiliares del motor, circuitos de fluido, suspensión y dirección, sistemas de transmisión y frenado, circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo, circuitos eléctricos auxiliares del vehículo, o sistemas de seguridad y confortabilidad.

Además, aprenderás sobre administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa y tendrás un módulo de formación y Orientación Laboral.

Si lo tuyo son más las motos puedes formarte con otra opción dentro de los cursos de mecánica que es un curso sobre mecánica de motos.

En este curso obtendrás un profundo conocimiento en el funcionamiento y estructura de diferentes tipos de motor.

Conocerás la composición y el funcionamiento de diferentes tipos de motor y de su mantenimiento, de sistemas de frenado, refrigeración y lubricación. Conocerás las técnicas de mecanizado y metrología, con una especial atención a los motores de ciclo otto y ciclo diésel. Al finalizar esta formación en mecánica de motos estarás capacitado para detectar y reparar cualquier desperfecto en los sistemas mecánicos de los ciclomotores.

Por último y aunque no es estrictamente un curso de mecánica sí está relacionado con el sector automovilístico. Se trata del curso de chapa y pintura en el que vas a aprender a proteger, preparar y pintar superficies metálicas y sintéticas en vehículos, aplicar las técnicas y procedimientos requeridos, realizar la reparación de elementos fijos y estructurales del vehículo, y las reformas de importancia, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos.

Además, deberás conseguir la calidad requerida en cada trabajo siguiendo siempre las normas de seguridad.

Entre los contenidos teóricos que estudiarás en tu curso de mecánica de motos están algunas como verificación de estructuras deformadas, reparación de elementos metálicos, transformaciones de importancia en carrocerías, desmontaje y separación de elementos fijos, técnicas de enmascarado, igualación y preparación de superficies o pintado de vehículos.

Todos estos cursos de mecánica van aparejados con la realización de prácticas profesionales en talleres mecánicos o centros de reparación de vehículos. Mediante este período de prácticas aprenderás a aplicar lo aprendido y verás de cerca cómo se trabaja lo que te dará experiencia y te abrirá puertas a acceder al mercado laboral y a futuros trabajos.

Para qué te capacitan los cursos de mecánica

Como mecánico de automóviles o de coches vas a desarrollar un sinfín de actividades para las que te capacitarán los cursos de mecánica que hayas elegido. Estas tareas varían en función del grado de responsabilidad o del tipo de puesto al que hayas accedido. Algunas de ellas son:

  • Examinar los vehículos para determinar los daños o averías y/o estimar los costes de reparación.
  • Inspeccionar los vehículos garantizando que las partes importantes se examinan, incluyendo los cinturones de seguridad, canales de circulación de fluidos, sistemas de dirección, bujías, frenos y sistemas de combustión, transmisión y otras áreas potencialmente problemáticas.
  • Probar los componentes y sistemas, utilizando equipos eléctricos tales como analizadores de motor por infrarrojos, manómetros de compresión y aparatos de diagnóstico computerizado.
  • Reparar, reemplazar y ajustar las partes gastadas o defectuosas usando herramientas manuales y equipos especializados en la reparación de automóviles.
  • Llevar a cabo la puesta a punto periódica, realizando tareas como el cambio de aceite, de lubricantes y otros ajustes.
  • Volver a montar, probar y ajustar las partes reparadas o montadas para asegurarse de que funcionan adecuadamente y que se ajustan a las especificaciones de rendimiento del fabricante.
  • Llevar a cabo trabajos menores de carrocería y tapicería.

Como mecánico debes estar bien informado sobre cuestiones técnicas y novedades del sector ya que vas a tener que responder preguntas de clientes, consumidores y otros técnicos involucrados en el desarrollo de vehículos. Has de ser capaz de anticiparte al comportamiento del vehículo o componentes en diferentes condiciones para explicarle al cliente cuál es el problema del vehículo y poder repararlo.

En definitiva, como profesional de la mecánica y tras estudiar alguno de los cursos de mecánica vas a encargarte del mantenimiento de máquinas y sistemas mecánicos, realizando tareas de ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación. Realizarás revisiones sistemáticas y asistemáticas para localizar e identificar averías y anomalías en el funcionamiento y aplicarás las acciones correctoras oportunas o la reparación y verificación para poder poner a punto la maquinaria.

Para ser un buen mecánico, además de contar con una formación previa has de poseer algunas habilidades que respalden tu trabajo tales como destrezas manuales, capacidad para trabajar en equipo, organización, iniciativa, dinamismo, flexibilidad, predisposición para el aprendizaje continuo y capacidad para trabajar bajo presión.

Oportunidades laborales que tendrás al finalizar cualquier curso  de mecánica

El sector de la automoción requiere cada vez personal más cualificado que conozca al detalle el funcionamiento y las particularidades de cada tipo de motor, lo que hace de la mecánica de coches y motos un oficio con alta empleabilidad y gran necesidad de profesionales especializados en las distintas tareas a desempeñar el día a día del sector.

Si te formas con cualquiera de los cursos de mecánica podrás trabajar en talleres, concesionarios, centros de recambios, etc., bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia montando tu propia empresa. Concretamente podrás desarrollar tu trabajo como:

  • Mecánico de automóviles.
  • Electricista de automóviles.
  • Electromecánico de automóviles.
  • Electronicista y electricista electrónico en automoción.
  • Operario de ITV.
  • Operario de recambios.
  • Electromecánico de motocicletas.
  • Distribuidor de material, recambios y accesorios.
  • Montador de accesorios de tuning.

Además, podrás realizar otros trabajos afines al mundo del motor como barnizador de vehículos, empleado de alquiler de automóviles, encargado de taller, supervisor de mecánicos, inspector de coches y otros vehículos, instalador de lunas, montador de motores, mecánico de buses, camiones o motos, tapicero de vehículos o incluso vendedor de coches.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre los cursos de mecánica, qué opciones te ofrecen y cómo formarte para ser mecánico y trabajar en una profesión de futuro. En Campus Training te guiamos y ayudamos para que logres conseguir tu sueño. ¿Comenzamos?

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?