Inicio / cursos / Sanidad y Geriatría / Cursos de Salud

Formación en Cursos de Salud

Pide información gratuita

Cursos de salud

El sector de la salud ofrece una amplio abanico formativo y altas opciones de inserción laboral. Pero para ello debes formarte antes con cursos específicos que te capaciten como profesional sanitario. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cursos de salud.

Cómo son los cursos de salud y qué opciones formativas existen

Si te quieres formar en la rama sanitaria existe una amplia oferta formativa a la que puedes acceder estudiando cursos de salud.

Comenzamos con uno de los perfiles más demandados en el área sanitaria; el de auxiliar de enfermería.

Para formarte en este perfil debes optar por el grado medio de auxiliar de enfermería, una titulación que te dará la llave para convertirte en un profesional dedicado a la asistencia de individuos y grupos centrado en la salud. Aprenderás todo sobre la asistencia y los cuidados clínicos sanitarios y serás un miembro más del equipo de enfermería.

La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios).

Si te interesa más el área farmacéutica también puedes optar por convertirte en técnico de farmacia y parafarmacia. Un curso de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia.

También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.  Entre tus funciones y competencias están orientar e informar al cliente, interpretar y dispensar las recetas, facturación y control del stock y realizar controles analíticos.

Otros de los perfiles más  demandados en el área sanitaria es el de celador. Con un curso de celador te dará las herramientas y conocimientos necesarios para movilizar y trasladar al paciente, gestionar su higiene y poner en práctica las demás funciones de un celador sanitario en instituciones sanitarias y hospitalarias.

Para los que sienten interés por el área de fisioterapia, una de las de mayor crecimiento en los últimos años, está el curso auxiliar de rehabilitación.

En este curso vas a aprender en qué consiste la fisioterapia como proceso, conocer la anatomía humana, diferenciar las principales patologías respiratorias, cardiovasculares, digestivas… y servir como apoyo al fisioterapeuta a la hora de aplicar las distintas técnicas. En un área similar a esta tienes el curso de quiromasaje que te permitirá conocer, aplicar y dominar las técnicas del masaje terapéutico.

Dentro del área de cursos de salud también puedes optar por la vertiente de la odontología. Con un curso en esta disciplina podrás trabajar como apoyo indispensable en consultas dentales, clínicas odontológicas, atención en dispensarios, y en aquellos sitios que trabajen licenciados en Odontología o Médicos Estomatólogos. En esta misma área también puedes elegir una formación profesional para convertirte en protésico dental.

En el ámbito sanitario también puedes ejercer funciones dentro de la parte de laboratorio o análisis clínico. En este sentido tienes formación profesional para ser técnico superior de laboratorio clínico pero también un curso de análisis de laboratorio clínico en el que aprenderás cómo funciona un laboratorio de análisis clínicos, cuál es y cómo se maneja el equipamiento del laboratorio análisis clínicos, así como qué análisis se hacen en un laboratorio clínico.

No te olvides que también dentro de la FP puedes convertirte en técnico de anatomía patológica que te dará competencia en la extracción y el acondicionamiento de muestras biológicas y de cultivos celulares para su estudio en laboratorio y técnico para el diagnóstico y medicina nuclear y desarrollar una gran variedad de funciones relacionadas con la obtención de registros gráficos del cuerpo a través de equipos radiográficos, RM y TAC, entre otros.

Si lo tuyo son las emergencias sanitarias, puedes también realizar cursos para convertirte en técnico de esta área y desarrollar funciones de traslado de pacientes a centros hospitalarios, prestar una asistencia sanitaria o psicológica básica antes y durante el traslado, ejercer tareas de teleasistencia, etc.

El área de nutrición y dietética es otra de las más demandadas dentro de la salud.  El profesional de la dietética y la nutrición es uno de los más solicitados en los últimos años por las empresas y centros especializados.  Aquí está la opción de formarte para convertirte en técnico superior en dietética  o realizar un curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional.

Sin salir del área de la salud, si lo tuyo son los niños y su cuidado y atención puedes decantarte por un curso de auxiliar de pediatría para especializarte en el cuidado de niños dentro del ámbito de la asistencia pediátrica. Si prefieres la asistencia y cuidado de personas mayores puedes formarte con un curso de geriatría, otro de los perfiles con más salida y mayor demandada en la actualidad.

En el área psiquiátrica también existe la posibilidad de formarte con un curso de auxiliar de psiquiatría que te proporcionará los conocimientos imprescindibles acerca de las necesidades psíquicas y mentales del paciente, así como la base de la psicología diferencial.

Por último y también relacionados con el área de la salud, están el curso de visitador médico y farmacéutico con un perfil profesional que en un sector activo y con buenas perspectivas de futuro. Su labor hace posible la difusión de los avances terapéuticos.

No nos olvidemos tampoco del curso de secretariado médico que te capacita para trabajar en apoyo al médico en la gestión para la consulta, administración de hospital o clínica. Ésta es una profesión con futuro que responde a la necesidad de desarrollo de la medicina social.

Te explicamos los requisitos para estudiar cursos de salud

Además de la formación adecuada que puedes adquirir con los cursos de salud, para trabajar en cualquiera de las ramas sanitarias necesitas ciertas habilidades personales como son:

  • Habilidades comunicativas y personales. Vas a estar en contacto directo y continuo con el paciente por lo que es importante mantener una conversación y un trato fluidos con ellos.
  • Delicadeza y empatía. Como profesional sanitario vas a lidiar diariamente con situaciones íntimas y delicadas por lo que se le exige un trato delicado en la atención al paciente en todas las situaciones.
  • Paciencia y actitud abierta. Una cualidad que le ayudará a afrontar el día a día con el paciente y a tener siempre la actitud correcta.
  • Capacidad de trabajar en equipo. Vas a ser un profesional que depende de otros dentro del equipo por lo que debes estar dispuesto a cumplir tus indicaciones y a trabajar en grupo.

Con estas indicaciones seguro que ya tienes mucho más clara la oferta formativa dentro del área de cursos de la salud y por cuál decantarte para tu futuro profesional. Si todavía tienes dudas y quieres formarte con garantías de éxito y un buen apoyo, en Campus Training te podemos ayudar a conseguir tu objetivo. Pídenos información para comenzar.

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?