Campus Virtual
Contacto

¿Qué es coaching empresarial? Potencia a un equipo de trabajo

Curso de Especialista en Coaching Empresarial
coaching empresarial

    ¿Qué es coaching empresarial? Aprender a trabajar en equipo es fundamental par a llevar a cabo diferentes actividades dentro de una empresa. No obstante, en ocasiones aparecen determinados conflictos. El coaching de equipos nace con el objetivo de ayudar a fomentar el trabajo entre compañeros. Si te interesa esta disciplina, con el curso de coaching empresarial podrás ejercerla.

     

    ¿Qué es el coaching de equipos? ¿Qué es el coaching empresarial?

    La respuesta a estas preguntas resulta bastante sencilla. Se trata de una especialización del coaching empresarial centrada en ayudar a que los componentes de un equipo sean capaces de observar cuáles son sus fortalezas, debilidades y capacidades de forma que, tomando conciencia de ellas, sepan cambiar aquello que puede estar fallando en aras del grupo.

    El objetivo del coaching de equipos es enseñar a trabajar como una unidad. La disciplina se suele destinar a departamentos o áreas determinadas de una empresa, con el fin de solucionar problemas internos y potenciar la productividad y el buen ambiente.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Qué es coaching empresarial? Potencia a un equipo de trabajo!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuándo es útil el coaching de equipos?

    Basándonos en las conclusiones obtenidas por un equipo de coachers profesionales, recogidas en este libro, el coaching de equipo es especialmente recomendable en determinadas situaciones. Veamos algunas de ellas:

    • Cuando un equipo cambia de miembros. Los procesos de salida de algunos miembros y de acogida de otros han de gestionarse con cuidado. No solo hay que intentar que los integrantes se sientan de acuerdo con los cambios, sino que es también una oportunidad para “reinventar las relaciones y reasignar los roles dentro de un equipo”.
    • Cuando existen conflictos y el equipo no es capaz de hallar una solución. Una persona externa, en este caso un coach, puede ayudar a que los integrantes del equipo comprendan el problema y, juntos, puedan conseguir una solución.
    • Cuando personas con altos resultados de rendimiento no alcanzan sus marcas habituales al tener que trabajar en equipo. En estos casos, será el coach el que tenga que interferir para identificar cuál es el problema o la limitación que hay en dicho equipo.
    • Cuando dos empresas se fusionan y hay que recomponer equipos y crear nuevas relaciones. También será importante medir los niveles de lealtad hacia la empresa resultante de la fusión y los flujos de trabajo.
    • Cuando un equipo de trabajo quiere dejar de trabajar conjuntamente.

     

    Los roles dentro de un equipo de trabajo

    Para un coach de equipos será fundamental identificar los diferentes roles dentro de un equipo de trabajo. También lo será para los propios integrantes del grupo. Toma nota de los más comunes:

    • Cerebro: aquel que suele ser muy creativo y tiene siempre ideas. Es una persona imaginativa y capaz de resolver problemas difíciles.
    • Especialista: conoce bien un tema y aporta un conocimiento experto sobre el mismo.
    • Coordinador: es el líder capaz de aclarar qué metas hay que alcanzar y cómo se deben de organizar los diferentes recursos. Se trata de una persona que quiere que el equipo funcione y lucha por que se tomen decisiones operativas.
    • Cohesionador: fomenta la cooperación y le importa que haya buen ambiente de trabajo, por lo que suele ser la persona encargada de suavizar los enfrentamientos entre miembros.
    • Impulsor: suele motivar al equipo cuando los miembros se dispersan.
    • Implementador: es una persona que trabaja bien en equipo que suele aceptar las tareas que se le encomiendan.
    • Detallista: aquel que mira hasta el último detalle, para que todo salga perfecto. Le gusta entregar su trabajo con mucha calidad.
    • Evaluador: es una persona que trabaja con datos y busca siempre la comprobación. Mucha capacidad crítica.
    • Investigador de recursos: siempre está buscando formas ideas que puedan ser de utilidad para el grupo. Persona resolutiva.

     

    ¿Qué habilidades necesito para ser coach de equipos?

    ¿Te gustaría trabajar haciendo coaching de equipos, pero te preocupa no dar la talla? Lo primero que necesitas es una buena formación, como la que recibirás con el curso de coaching empresarial de Campus Training. Por otro lado, estas son algunas de las habilidades que debes tener para ser un buen coach de equipos:

    • Ser una persona atenta y receptiva. Saber escuchar es fundamental, ya que será a través de las conversaciones con los miembros de los equipos que puedas obtener información suficiente para determinar qué actuaciones deberás poner en práctica como coach.
    • No te quedes con la duda. Durante un proceso de coaching de equipos, no debes quedarte con ninguna duda. Pregunta, pregunta y pregunta. Será la única forma en que puedas ayudar a los integrantes.
    • Deberás ser capaz de leer estructuras relacionales. Es decir, no solo importan las palabras, sino también el lenguaje corporal. No te quedes con la superficie, lee entre líneas e intentar conectar con los miembros del equipo.
    • Presta atención a patrones de conducta. Si ves que hay formas de actuar que se repiten, toma nota de ellas. Puede que te den pistas de qué es lo que está fallando y te ayudará a encontrar la solución.
    • Debes tener empatía: es un perfil profesional que para realizar su trabajo tiene que ponerse en los pies del otro y comprender las necesidades de los diferentes miembros del equipo. Tienes que ser comprensivo con los trabajadores y generar confianza en la compañía.

    En definitiva, deberás ser una persona humilde, observadora, honesta y que infunda confianza. Los miembros del equipo tendrán que generar vínculos entre ellos y tú, por un tiempo determinado, serás el engranaje que los una.

     

    ¿Quién puede contratar los servicios del coaching empresarial?

    El coaching de equipos se destina a trabajar en grupos reducidos, pero no necesariamente deberán ser los escalones más bajos de una empresa. En ocasiones son los propios directivos los que contratan lo servicios de coaching para encontrar motivación.

    Como coach deberás ser polivalente y adaptarte a los diferentes retos que te aparezcan a lo largo de tu carrera.

     

    ¡Fórmate para ser coach profesional con Campus Training!

    Nuestro curso de especialista en coaching empresarial te ayudará a comprender cuáles son los fundamentos del coaching organizacional y a ponerlos en práctica. Una profesión en auge con una alta remuneración salarial. Suena bien, ¿verdad?

    ¡Apúntate ya a nuestro curso de coaching empresarial y empieza a triunfar!

    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    Un tratamiento humano para el equipo humano
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Motivaciones para elegir Curso de Especialista en Coaching Empresarial

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Administrativo Comercial
    Curso de

    Administrativo Comercial

    Ver formación
    Curso de Especialista en Coaching Empresarial
    Curso de

    Especialista en Coaching Empresarial

    Ver formación
    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación
    Curso de Especialista en Administración y Finanzas
    Curso de

    Especialista en Administración y Finanzas

    Ver formación