Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo de administrativo contable. Descubre cuánto se gana como especialista en finanzas

Curso de Especialista en Administración y Finanzas
sueldo administrativo finanzas

    Te gusta hacer números y quieres dedicarte profesionalmente a ello, ¿no? Entonces lo que necesitas es estudiar un curso de administración y finanzas. Si te estás planteando formarte en esto, seguramente también te interese conocer el sueldo de administrativo contable. Presta atención, te lo contamos detalladamente a continuación ¡Empezamos!

    ¿Cuánto gana un administrativo contable?

    Los administrativos contables son una pieza fundamental para todas las firmas que desean tener sus cuentas en orden, por eso son uno de los perfiles más contratados con cualificación media, según el SEPE. Concretamente, en 2023 fueron más de 216.600 y es una tendencia que se repite anualmente.

    El sueldo promedio para un administativo contable puede alcanzar los 22.000 euros brutos anuales. 

    En lo que respecta a los salarios, las cifras rondan entre los 17.000 y los 22.000 euros brutos anuales, pues están sujetas a factores como la antigüedad, puestos de dirección, conciliación familiar… Salta al siguiente apartado para descubrir los detalles detrás de los ingresos para este grupo profesional.

    Composición de los salarios para los administrativos contables

    Al momento de publicar este artículo, todavía se está negociando la modificación del convenio que estará vigente para este 2024. Los sindicatos involucrados buscan ajustar la cifra salarial, al tiempo que otras mejoras en los gastos de locomoción, vacaciones o la jornada. Mientras tanto, tomaremos como referencia el VIII Convenio colectivo estatal de gestorías administrativas, publicado el pasado 2023, para analizar las retribuciones básicas y complementarias.

    Retribuciones básicas

    El salario base es el monto que se asigna a cada categoría profesional, conforme a su nivel de estudios y desempeño laboral. En el caso de los administrativos contables, corresponden al grupo II, y es una cifra que parte de los 14.000 euros brutos anuales, sin contar con los complementos que estudiaremos a continuación.

    Complementos salariales

    El sueldo base para los administrativos contables parte de los 14.000 euros brutos anuales, una cifra a la que se le suman otros complementos como la antigüedad, horas extras o productividad. Te hablaremos de ellos aquí abajo, pero cuenta con que influyen otros más.

    • Antigüedad. El tiempo de ejercicio como administrativo contable influye en las cuantías salariales. A cuanta más experiencia, más dinero en la nómina.
    • Horas extras. Aunque se evitan realizar jornadas fuera del horario habitual para ambas partes interesadas, en caso de hacerlas podrás cobrar más o disfrutar del tiempo proporcional de libranza para recuperarlas.
    • Productividad. En caso de facilitar un incremento de productividad corporativa, se contemplan una serie de aumentos en el salario que se suman a las retribuciones básicas.
    • Gastos locomoción y dietas. En caso de desplazamiento para el centro de trabajo, se complementan en la nómina para que el empleado no ponga de su bolsillo este desembolso.

    Evolución del sueldo para los administrativos contables

    Los salarios evolucionan cada año y se revisan a la hora de diseñar el convenio. En el caso de los administrativos contables, el histórico refleja una subida continuada en el último periodo desde 2017. En la siguiente tabla te facilitamos la progresión recogida en los documentos oficiales:

    Comparativa salarios administrativos contables. (Euros brutos anuales)
    Grupo II: Auxiliar administrativo contable 2016 12.148,40
    2017 12.330,63
    2022 14.000,00
    2024 Pendiente de negociar

    Condiciones de los administrativos contables

    No todo se reduce a una nómina, aunque sea uno de los motivos más habituales por los que decidirse por una profesión. Para los administrativos contables también hay estipuladas una serie de condiciones laborales en sus puestos de trabajo que conviene que sepas, como las jornadas, permisos retribuidos, reducciones de jornada y más. Te informamos de los principales aquí abajo:

    • Horario. La jornada laboral se encuentra en los 1.786 horas de trabajo efectivo al año, pero en las negociaciones para este 2024 puede que se vuelvan a reducir progresivamente.
    • Permisos retribuidos. Casamiento, nacimiento de un hijo, estudios… El personal que justifique y cumpla las condiciones para beneficiarse de un permiso retribuido, podrá haverlo.
    • Vacaciones. Los administrativos contables cuentan con, al menos, 22 días de vacaciones por año, o su disfrute proporcional por el tiempo trabajado.
    • Reducciones de jornada. En pro de la conciliación familiar, se proponen reducciones de jornada, pero bien es cierto que también implican una reducción de ingresos.

    Administrativo contable y sueldo: ¿Qué factores influyen en su salario?

    Determinar un salario siempre entraña cierta dificultad. Se trata de una cuestión muy general que merece atención y un análisis detallado, ya que hay diversas variables en juego que debemos tener en cuenta. Según fuentes consultadas en portales de ofertas de trabajo y salarios, el sueldo de administrativo contable empieza en 17.000 – 19.000 euros brutos anuales.

    Por supuesto, como ocurre en cualquier profesión y en cualquier sector, hay factores que mejoran el salario. Veamos a continuación los condicionantes más relevantes en la mejora del sueldo de un administrativo contable:

    Tipo de puesto

    El perfil de administrativo contable suele ser bastante polivalente y, por ello, tiene posibilidades de movilidad dentro de la empresa, por lo que puede desempeñar funciones diversas y ocupar distintos puestos de responsabilidad, lo que conlleva un sueldo más elevado.

    Antigüedad en su lugar trabajo

    La experiencia es un grado, como se suele decir. Cuanta mayor sea tu trayectoria en la profesión, mejor salario tendrás la oportunidad de recibir. Además, al generar antigüedad puedes ascender en la escala de grupos profesionales de tu categoría, con lo que cobrarás más.

    Conocimientos técnicos

    En un mercado laboral cada vez más profesionalizado y diversificado, la especialización se ha convertido en un factor clave. Con una buena formación técnica y específica, podrás optar a puestos especializados y tendrás más oportunidades de ascender en la escala de responsabilidad.

    Formación complementaria

    También es interesante reciclarse y seguir formándose para mantener un perfil profesional actualizado y competitivo. Debido a la transformación tecnológica, la mayor parte de tus tareas de contabilidad se llevarán a cabo en un entorno digital, por lo que es recomendable que estés al día del software de ofimática, los procesos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, etcétera.

    Por otro lado, en la gestión administrativa es común tener que realizar labores de atención al cliente, por lo que nunca está de más tener formación en comunicación profesional y gestión de las comunicaciones corporativas.

    Iniciativa positiva

    Una actitud positiva y proactiva te llevará lejos a la hora de conseguir empleo, pero también te será de gran ayuda para labrarte una carrera laboral próspera como contable. Mostrar interés por los proyectos de la empresa, los procesos, hacer sugerencias y, en general, ser un miembro activo del equipo repercutirá positivamente sobre tus posibilidades de ascenso y mejora salarial.

    Curso de finanzas en Campus Training: ¿A qué estás esperando?

    Bien, ya hemos expuesto varias razones para estudiar administración y finanzas. Si ya lo tienes claro y quieres dar el salto al mundo de la contabilidad y la gestión, el siguiente paso es buscar una formación que te ayude a acercarte a tus objetivos profesionales. En Campus Training somos expertos en formación para la inserción laboral. Para que alcances tus metas, te ofrecemos un curso de administración y finanzas con un temario completo y actualizado.

    Gracias a nuestro método formativo personalizado, podrás prepararte a tu ritmo. Con la ayuda de tutores personales, podrás adaptar los contenidos a tu disponibilidad horaria, de manera que disfrutarás de total flexibilidad para estudiar cuando quieras y donde quieras.

    ¿Quieres trabajar en lo que realmente quieres? Pídenos toda la información que desees sobre el curso. ¡Gratuitamente y sin compromiso! Basta con rellenar el formulario de contacto y nosotros nos encargaremos de hacerte llegar la información.

    ¡No te lo pienses más y da el primer paso hacia tu futuro laboral!

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Administración y Finanzas
    ¿Te interesan las finanzas? ¡Conviértete en tu mejor inversión!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo