¿Qué es administración y finanzas? Descubre aquí la respuesta

Pruebas Libres para Técnico Superior en Administración y Finanzas
que es administracion finanzas

¿Qué es administración y finanzas? Si te estás planeando esta pregunta antes de decidir continuar tus estudios estás en el lugar indicado.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la FP superior de administración y finanzas.

 

¿Qué es administración y finanzas? Un campo de estudio con muchas oportunidades

Administración y finanzas es una enseñanza oficial superior y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos años de duración.

Con esta formación profesional te convertirás en un profesional polivalente requerido por entidades públicas y privadas, y con altas posibilidades de inserción laboral.

¿Para qué me sirve este grado superior de administración y finanzas? Un grado de FP te va a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para  dominar la gestión contable y financiera y poder realizar presupuestos, facturas o gestiones. Vas a ser un profesional especializado en la rama de la administración y la economía.

También te podrás encargar de la tramitación de contrataciones o pedidos y trabajar como administrativo en oficinas, empresas de recursos humanos, locales comerciales, banca y seguros, entidades jurídicas, fiscales, contables o gestorías o como técnico en gestión de cobros. Sin lugar a dudas una FP te abre un amplio abanico de oportunidades.

El grado de administración y finanzas es una formación transversal de unas 2000 horas lectivas. Incluye un módulo de formación en centros de trabajo (unas 220 horas lectivas). De este modo, al finalizar el resto de módulos teóricos accederás a un entorno de prácticas en una empresa para aplicar conocimientos y ver de cerca cómo se trabaja en el sector. Durante las prácticas tendrás un tutor que te guiará en todo momento. En este periodo de tiempo desempeñarás las funciones propias de la actividad financiera.

Entre las asignaturas que cursarás en este ciclo están algunas como gestión logística y comercial, gestión de recursos humanos y de documentación jurídica y empresarial, contabilidad y fiscalidad, comunicación y atención al cliente o formación y orientación laboral.

Este ciclo de FP posee un alto índice de inserción laboral. De hecho, la demanda de estos titulados se ha incrementado en los últimos años y en España se crearon más de 141.000 contratos en el 2017 en administración y finanzas, según el Observatorio de las ocupaciones del SEPE.

 

Requisitos de acceso a un grado de administración y finanzas

Para acceder directamente al grado superior de FP en administración y finanzas debes cumplir algunos de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Poseer el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de técnico
  • Estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En caso de no cumplir alguno de estos requisitos puedes optar por realizar las pruebas libres para conseguir tu título. La convocatoria de las mismas dependerá de cada comunidad autónoma. En general se convoca como mínimo una vez al año, incluso dos. El temario del examen también puede sufrir variaciones entre las diferentes autonomías.

 

¿Qué opciones dispongo para estudiar administración y finanzas?

Si ya tienes claro qué es el ciclo de administración y finanzas, ahora debes saber que existen diferentes formas de estudiarlo y conseguir tu título. Te las contamos

  • Modalidad presencial: se trata de la modalidad habitual con asistencia obligatoria a clases en el centro de enseñanza que imparte la formación. La duración del ciclo suele ser de dos cursos y está estructurado en módulos.
  • Modalidad a distancia: la fórmula perfecta si deseas compaginar esta formación con trabajo o si no puedes asistir a la formación presencial. Una plataforma virtual te pondrá en contacto con profesores y alumnos sin moverte de tu casa. Los exámenes, eso sí, deberás realizarlos en el centro educativo correspondiente.
  • Pruebas libres: enfocadas a aquellas personas que tienen experiencia en el ámbito de la administración y finanzas y desean obtener un título acreditativo. Con estas pruebas puedes realizar los exámenes de los módulos del ciclo y obtener tu certificación sin necesidad de cursar el ciclo entero.

 

Prepárate con Campus Training: ¡vamos a formarte para ser Técnico Superior en Administración y Finanzas!

Ahora que ya sabes qué es Administración y finanzas, una FP que te aportará conocimientos y te otorgará un perfil polivalente, en Campus Training podemos ayudarte acercarte a tu meta y lograr tu título oficial.

Tan solo necesitamos que contactes con nosotros rellenando el sencillo formulario que ves en tu pantalla. Es la hora de empezar una formación especializada para conseguir los conocimientos que necesitas para trabajar en el ámbito público o privado. Una FP hoy en día es la mejor garantía para tu empleabilidad.

¡Adquiere uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas!