¿Dónde estudiar enología? Todas las opciones formativas

Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
estudiar enologia

Te contamos en detalle cómo y dónde estudiar enología. Te mostramos las diferentes opciones y las capacitaciones de las que dispondrás.

Si te apasiona la gastronomía y en especial el mundo del vino estás en el lugar adecuado, porque si estudias enología te prepararás a fondo para entrar en un sector con buena demanda laboral. En este artículo te contamos con detalle cómo y dónde estudiar enología.

 

¿Qué hacer para estudiar enología?

Un enólogo es un profesional experto que conoce los métodos y técnicas de cultivo del viñedo, elaboración de vinos, mostos y otros derivados y es capaz de desarrollar actividades relacionadas con ello. También se encarga del análisis de  los productos elaborados, su almacenaje y su conservación.

El enólogo va a estar presente en todo el proceso de fabricación del vino, desde el comienzo con la plantación de la vid hasta la conservación del vino en las bodegas.

¡Para estudiar enología necesitas una formación hecha a tu medida!

¿Dónde puedes estudiar enología?

Puedes optar por cursar un grado en enología, un título que ofrecen algunas universidades o realizar un curso de gastronomía con especialidad en enología y maridaje. El grado te permite especializarte en áreas como la  vitivinicultura, la ingeniería enológica o la química enológica. El enólogo tiene que tener conocimientos transversales en diferentes materias, por eso estudia cuestiones como viticultura, química, biología celular, microbiología, ciencia del suelo y botánica.

Si te decides a estudiar enología y logras una titulación podrás desempeñar una profesión con una variedad muy amplia de funciones. Entre ellas están:

  • Toma de decisiones sobre el proceso de plantación: elección de variedades, momento óptimo de recolección, forma de transporte de la vendimia a la bodega…
  • Supervisar el proceso de obtención del vino: maquinaria a utilizar, tipo de bodega, etc.
  • Controlar la calidad del vino.
  • Controlar las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del área de trabajo.
  • Organizar la producción de vino de conformidad a las exigencias del mercado.
  • Dirigir el laboratorio que se encarga de los análisis
  • Dirigir los trabajos de bodega.

 

¿Cómo puedes estudiar enología y para qué te capacita?

España es uno de los principales productores de vino a nivel mundial y con un gran número de bodegas. Por tanto la formación de los profesionales encargados del proceso de fabricación de esta bebida está regulada.

La formación que vas a recibir  al estudiar un curso de enología te va a capacitar para:

  • Realizar servicios de los vinos en sus diferentes tipos
  • Adquirir conocimientos relativos a la compra
  • Aprender a relacionarse con proveedores y clientes
  • Aconsejar a compradores sobre la compra del vino más adecuado.

 

¡Estudia enología en Campus Training!

Entre los objetivos de estudiar enología también están ejecutar procesos de envasado y conservación, llegar a conocer bien los procesos de elaboración y fermentación del vino, recepcionar y almacenar materia prima y saber cómo aplicar los protocolos de seguridad e higiene en el proceso productivo.

Si optas por realizar un curso de enología puedes hacerlo en modalidad a distancia o en modalidad presencial. Si no tienes tiempo o deseas compaginarlo con otros estudios, la modalidad a distancia es ideal para ti. Tendrás apoyo personalizado y evaluación continua.

Seguirás un plan de estudio personalizado y podrás consultar por vía online o por vía telefónica todas las dudas que tengas durante el estudio de enología.

Durante el tiempo que dura la formación deberás empaparte del conocimiento que gira alrededor de la producción del vino, desde la parte relativa a la agricultura pasando por la fermentación, el envasado, la producción y la distribución en el mercado del vino.

Estudiar enología es una decisión que te abrirá puertas y que presenta muchas alternativas laborales. El vino forma parte de nuestra gastronomía y en un país como España, en el que la hostelería es una importante fuente de empleo, es previsible que la demanda de enólogos crezca en los próximos años.

Por eso decantarse por estudiar enología es una buena decisión que te posibilitará trabajar como experto en la elaboración del vino y disfrutar de tu profesión. En Campus Training podemos ayudarte y guiarte para que logres tu objetivo. ¿Nos acompañas?

Recibe información gratis sobre Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
El vino adecuado para celebrar cada ocasión