Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Dónde estudiar enología? Todas las opciones formativas

Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
estudiar enologia

    ¿Te apasiona el mundo del vino? ¿Eres fan de probar nuevos caldos? Te contamos en detalle cómo y dónde estudiar enología para que te conviertas en un erudito del vino y aprecies las distintas variedades del mercado.

    Si te apasiona la gastronomía y en especial el mundo del vino estás en el lugar adecuado, gracias a la especialidad de enología y maridaje de nuestro curso de cocina y gastronomía aprenderás a combinar y apreciar cada matiz de esta bebida. ¡Vamos allá!

    Por qué estudiar enología

    La enología es la ciencia encargada del estudio de los vinos y su elaboración. Esta profesión cuenta con múltiples salidas en un sector que mueve casi 3.000 millones de euros al año. A lo largo de tu formación descubrirás la historia del vino, su química y los procesos de fermentación en los que se ve implicado. Además, aprenderás a apreciar cada variedad y matiz al formarte en la cata de estos deliciosos caldos.

    Con tus estudios contribuirás a dar a conocer la cultura del vino. Ayudarás a las personas a apreciar todos los matices y conseguirás que disfruten más de sus comidas al ofrecerles un maridaje que realza el sabor. Los conocimientos que adquirirás te permitirán disfrutar mucho más de una de tus pasiones.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Dónde estudiar enología? Todas las opciones formativas!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Ventajas de estudiar enología

    La pasión por el mundo vinícola seguro que te impulsa a especializarte en este campo. Tomar esta decisión te aportará una serie de ventajas:

    • Nuevas oportunidades: las posibilidades laborales son amplias y variadas. Desde trabajar en una bodega hasta convertirte en crítico de vino o sumiller, tú decides tu futuro.
    • Apoyar la cultura gastronómica: gracias a tus conocimientos transmitirás la pasión por el vino al mismo tiempo que contribuyes a mantener nuestra cultura gastronómica.
    • Descubrir nuevos lugares: el vino es global, gracias a esta profesión podrás viajar alrededor del mundo descubriendo nuevas bodegas y variedades.
    • Ciencia y arte: en esta rama gastronómica se aúna la ciencia y el arte para crear una bebida diferentes y única.

    ¿Qué hacer para estudiar enología?

    Un enólogo es un profesional experto que conoce los métodos y técnicas de cultivo del viñedo, elaboración de vinos, mostos y otros derivados y es capaz de desarrollar actividades relacionadas con ello. También se encarga del análisis de  los productos elaborados, su almacenaje y su conservación.

    El enólogo va a estar presente en todo el proceso de fabricación del vino, desde el comienzo con la plantación de la vid hasta la conservación del vino en las bodegas.

    ¡Para estudiar enología necesitas una formación hecha a tu medida!

    ¿Dónde puedes estudiar enología?

    Puedes optar por cursar un grado en enología, un título que ofrecen algunas universidades o realizar un curso de gastronomía con especialidad en enología y maridaje. El grado te permite especializarte en áreas como la  vitivinicultura, la ingeniería enológica o la química enológica. El enólogo tiene que tener conocimientos transversales en diferentes materias, por eso estudia cuestiones como viticultura, química, biología celular, microbiología, ciencia del suelo y botánica.

    Si te decides a estudiar enología y logras una titulación podrás desempeñar una profesión con una variedad muy amplia de funciones. Entre ellas están:

    • Toma de decisiones sobre el proceso de plantación: elección de variedades, momento óptimo de recolección, forma de transporte de la vendimia a la bodega…
    • Supervisar el proceso de obtención del vino: maquinaria a utilizar, tipo de bodega, etc.
    • Controlar la calidad del vino.
    • Controlar las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del área de trabajo.
    • Organizar la producción de vino de conformidad a las exigencias del mercado.
    • Dirigir el laboratorio que se encarga de los análisis
    • Dirigir los trabajos de bodega.

    Requisitos para estudiar enología

    Si optas por una formación universitaria necesitarás disponer del título de bachillerato y superar las pruebas de acceso para poder matricularte. En cambio, si eliges un curso de enología no encontrarás ningún impedimento para formarte en tu pasión. ¡Apuesta por ti y obtén tus conocimientos de la mano de Campus Training!

    Eso sí, no está demás que dispongas de una serie de habilidades que puedan ayudarte a la hora de formarte en esta rama de la gastronomía:

    • Comunicación social: especialmente importante para desarrollar tu trabajo de cara al público.
    • Olfato y gusto: contar con unos buenos sentidos te permitirá desarrollar de una forma más sencilla tus nuevas habilidades.
    • Toma de decisiones: no puede darte miedo tomar una decisión, tendrás que decidir cuál es el mejor maridaje.
    • Pasión por el vino: el amor por esta disciplina te ayudará a enfrentarte a cualquier reto.

    ¿Cómo puedes estudiar enología y para qué te capacita?

    España es uno de los principales productores de vino a nivel mundial y con un gran número de bodegas. Por tanto la formación de los profesionales encargados del proceso de fabricación de esta bebida está regulada.

    La formación que vas a recibir  al estudiar un curso de enología te va a capacitar para:

    • Realizar servicios de los vinos en sus diferentes tipos
    • Adquirir conocimientos relativos a la compra
    • Aprender a relacionarse con proveedores y clientes
    • Aconsejar a compradores sobre la compra del vino más adecuado.

    ¿Qué buscar en un centro en el que estudiar enología?

    A la hora de elegir un lugar para formarte como enólogo es importante que se adapte a tus horarios y disponibilidad. Una formación universitaria o presencial es mucho más rígida y dificultad su compatibilidad con el trabajo u otras situaciones personales. Apostar por un curso especializado a distancia te aportará una mayor libertad y la posibilidad de estudiar a tu ritmo. Para elegir un buen centro presta atención a los siguientes detalles:

    •  Experiencia: busca un espacio formativo en el que los profesores tengan los conocimientos adecuados. Es necesario que sea personal especializado del sector para ofrecerte la mejor formación.
    • Acreditaciones: conoce las acreditaciones que obtendrás al finalizar tu curso. Busca un centro que te ofrezca un plus como el curso de manipulador de alimentos o de PRL (Prevención de Riesgos Laborales).
    • Prácticas en empresas: complementar la formación teórica con la práctica es básico para afianzar tus conocimientos. Busca una formación que disponga de convenios o acuerdos para realizar prácticas en empresas.
    • Disponibilidad: Los estudios deben adaptarse a ti. La versatilidad que te ofrece un campus virtual te ayudará a formarte a tu ritmo y que todo te resulte más sencillo.

    ¿Por qué estudiar enología en Campus Training?

    En Campus Training contamos con un curso gastronómico especializado en maridaje y enología. Gracias a él podrás descubrir el mundo del vino y convertir tu pasión en algo más. Te ofrecemos un curso impartido por profesionales del sector y en el que podrás estudiar a tu ritmo. Descubre todo nuestro contenido y complementa tu formación teórica con prácticas en empresas para afianzar y demostrar tus nuevos conocimientos.

    Además, al completar tu curso recibirás un diploma propio de Campus y otras acreditaciones como el curso de manipulador de alimentos, uno de PLR y otro de calidad y atención al cliente. Con todo ello conseguirás prepararte para afrontar un nuevo reto en el mercado laboral o simplemente descubrir más sobre una de tus pasiones, la enología.

    Plan de estudio y contenido de nuestra formación

    ¿Estas interesado? ¿Quieres saber más? A lo largo de los seis módulos de nuestro curso adquirirás una serie de conocimientos sobre el mundo del vino y la gastronomía. Este es nuestro temario al detalle:

    • Seguridad, higiene y protección medioambiental en la hostelería:
    • Ofertas gastronómicas sencillas y aprovisionamiento:
    • Preelaboración y conservación de alimentos
    • Técnicas culinarias
    • Productos culinarios
    • Enología y maridaje

    Consejos para estudiar enología

    Para adquirir todos estos conocimientos de una manera sencilla y sin obstáculos es necesario que te prepares y sigas una serie de consejos que faciliten tu formación. Desde Campus Training te ofrecemos los siguientes:

    • Espacio de estudio: prepara un lugar en el que poder centrarte en tus estudios. Es importante que cuentes con espacio suficiente y esté libre de distracciones.
    • Metas y constancia: fija metas intermedias que te ayuden a motivarte y mantener la constancia.
    • Descanso y alimentación: establece unas horas de descanso e intenta dormir al menos ocho horas. También es importante que no te despistes en tu alimentación y realices algo de ejercicio.
    • Productividad: aprovecha al máximos el momento del día en el que mejor rindes. Analiza si eres más de mañanas o tardes y planifica tu tiempo para sacarle partido.

    Tienes claros tus objetivos, pues es el momento de ponerte manos a la obra y disfrutar al máximo de tu formación en el mundo del vino. ¡Conviértete en un experto gracias a nuestro curso gastronómico especializado en maridaje y enología!

    ¡Estudia enología en Campus Training!

    Entre los objetivos de estudiar enología también están ejecutar procesos de envasado y conservación, llegar a conocer bien los procesos de elaboración y fermentación del vino, recepcionar y almacenar materia prima y saber cómo aplicar los protocolos de seguridad e higiene en el proceso productivo.

    Si optas por realizar un curso de enología puedes hacerlo en modalidad a distancia o en modalidad presencial. Si no tienes tiempo o deseas compaginarlo con otros estudios, la modalidad a distancia es ideal para ti. Tendrás apoyo personalizado y evaluación continua.

    Seguirás un plan de estudio personalizado y podrás consultar por vía online o por vía telefónica todas las dudas que tengas durante el estudio de enología.

    Durante el tiempo que dura la formación deberás empaparte del conocimiento que gira alrededor de la producción del vino, desde la parte relativa a la agricultura pasando por la fermentación, el envasado, la producción y la distribución en el mercado del vino.

    Estudiar enología es una decisión que te abrirá puertas y que presenta muchas alternativas laborales. El vino forma parte de nuestra gastronomía y en un país como España, en el que la hostelería es una importante fuente de empleo, es previsible que la demanda de enólogos crezca en los próximos años.

    Por eso decantarse por estudiar enología es una buena decisión que te posibilitará trabajar como experto en la elaboración del vino y disfrutar de tu profesión. En Campus Training podemos ayudarte y guiarte para que logres tu objetivo. ¿Nos acompañas?

    Recibe información gratis sobre Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    El vino adecuado para celebrar cada ocasión
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Cocina Profesional
    Curso de

    Cocina Profesional

    Ver formación
    Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    Curso de

    cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Ver formación
    Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Curso de

    experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Ver formación
    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    Curso de

    Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo