Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo medio de un enólogo: ¿Cuánto gana?

Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
sueldo enologo

    Conoce el sueldo medio de un enólogo y todos los factores que pueden influir en el salario. ¿Cuánto gana? La respuesta está en este artículo.

    Si quieres ser un experto en la elaboración y producción del vino, puedes convertirte en enólogo. Con este perfil accederás a una profesión con demanda y buenas perspectivas salariales. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sueldo medio de enólogo y cómo mejorar tus retribuciones.

    Sueldo medio del enólogo: ¿Cuánto gana realmente?

    El salario de un enólogo varía en función de diferentes factores como la experiencia, conocimientos, especialidad, localización de la bodega o antigüedad. En los inicios de la profesión y comenzando en una bodega pequeña, el sueldo de un enólogo puede rondar los 1.000 euros. Cuando se adquiere más experiencia, y se pasa a trabajar en bodegas mayores de más prestigio, el salario enólogo puede llegar hasta los 3.000 euros brutos mensuales.

    El enólogo puede ganar hasta los 3.000 euros brutos mensuales.

    Por lo general, el salario medio de un enólogo se sitúa en unos 1.400 euros en general y los ingresos brutos anuales oscilan entre los 16.000 y 27.000 euros. Como dijimos, la localización es un factor determinante en el sueldo de un enólogo. Algunas de las ciudades donde puede cobrar más son, por ejemplo, Valladolid, que se aproxima a esa cifra de los 27.000 euros brutos anuales. Tomaremos el Convenio de la Industria Vinícola en Valencia como referencia para exponer las retribuciones básicas y complementarias.

    Salario base de un enólogo

    El salario base de un enólogo depende del rango que ocupe, a continuación te facilitamos una tabla con los salarios para distintos puestos dentro de la elaboración vinícola, según el convenio que aplica en Valencia. Las cifras están en euros brutos mensuales.

    Salario enólogo en Valencia 2024
    Encargado de Bodega 1.865,47
    Encargado de laboratorio 1.827,41
    Ayudante de laboratorio 1.482,09

    Complementos de un enólogo

    Además del salario base mensual, donde puedes comprobar que se manejan buenas cifras, a los enólogos perciben otros complementos. Acorde al convenio vinícola valenciano, el documento de referencia para estas cifras, estas son las retribuciones extras para 2024 en euros brutos mensuales:

    Complementos salariales enólogo.
    Valor ropa de trabajo 122,28
    Premio por matrimonio 406,49
    Base antigüedad 965,12
    Ayuda natalidad 203,24
    Media dieta 21,5
    Dieta completa 41,31

    ¿Qué factores mejoran el sueldo medio de un enólogo?

    España es el tercer país en producción de vino del mundo. Posee más de 4.000 bodegas en todo el territorio, algunas con prestigio internacional y también se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales.

    El vino forma parte de nuestra gastronomía y en un país como España, en el que la hostelería es una importante fuente de empleo, la demanda de enólogos aumentará en los próximos años.

    Si te decides por convertirte en enólogo, debes tener en cuenta una serie de habilidades y capacidades de este trabajo que pueden hacer mejorar tus perspectivas salariales. Te las contamos:

    • Capacidad de control. El enólogo se va a encargar de supervisar todo el proceso de producción del vino, desde su cultivo a su fermentación y distribución posterior, por lo que es importante que tengas capacidad de supervisión y control sobre estos procesos.
    • Habilidades comerciales. Como profesional de la enología deberás tomar decisiones relativas a la comercialización de los vinos, conocer las demandas del mercado y negociar con proveedores.
    • Conocimientos vitivinícolas. El enólogo tendrá que tomar decisiones importantes sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
    • Dirección de una bodega. La bodega será tu lugar de trabajo principal, así que tendrás que conocer muy a fondo las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo cumpliendo normativa y legislación vigente. Además, deberás conocer también los trabajos de limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, y estabilización de los vinos y controlar su evolución.

    Condiciones de un enólogo

    El salario de un enólogo forma parte de las condiciones laborales del puesto, pero hay más. Descubre cómo es su jornada, las vacaciones o los permisos retribuidos que disfrutan estos profesionales y encuentra más motivos para unirte a ellos.

    • Jornada laboral. Los enólogos que trabajan por cuenta ajena tienen jornadas de hasta 1.765 horas al año.
    • Vacaciones. Los profesionales de la rama vinícola cuentan con 22 días laborables de vacaciones, de lunes a viernes, salvo las empresas de comercio, que serán de 30 días naturales. Ten presente que, por motivos de estacionalidad, la dirección puede establecer un rango de fechas donde pedirlas, que no estén afectadas por la estacionalidad.
    • Permisos retribuidos. Matrimonio, mudanza, nacimiento de un hijo… Estos son algunas de las justificaciones para disfrutar de días de permiso y sueldo.

    Especialízate en enología 

    Como ves, convertirte en un profesional del cultivo del vino es un trabajo apasionante con muchas opciones laborales. Tu sueldo de enólogo te puede permitir vivir de tu pasión.

    Con el Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje de Campus Training te orientamos para que te formes y consigas tu objetivo en el sector de la enología. No olvides que tanto si es presencial como a distancia, ha de ser fundamentalmente práctica, flexible y adaptada a ti. ¡Nosotros te mostramos el camino!

    ¡Comenzamos una formación hecha a tu medida!

    Recibe información gratis sobre Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    El vino adecuado para celebrar cada ocasión
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Cocina Profesional
    Curso de

    Cocina Profesional

    Ver formación
    Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    Curso de

    cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Ver formación
    Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Curso de

    experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Ver formación
    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    Curso de

    Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo