Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las funciones de un gestor de catering y restaurante?

Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
¿Cuáles son las funciones de un gestor de catering y restaurante?

    Crear el ambiente adecuado para que una velada transcurra con éxito y dejar contentos a anfitriones e invitados no es algo nada fácil. Solo un buen profesional bien formado puede ser capaz de organizar un servicio de catering, una sesión de cata de vinos u organizar un restaurante sin que ningún incidente nos arruine la noche. Nosotros te contamos cuáles son las funciones de un gestor de catering y restaurante. ¡Quédate leyendo y descúbrelas!

    Aprende todos los conocimientos necesarios para el transporte y tratamiento del género, la organización del espacio y los diferentes elementos estéticos que juegan un papel en un restaurante con nuestro Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante.

    Funciones de un gestor de catering y restaurante

    Si quieres saber cuáles son las funciones concretas que tiene que llevar a cabo un gestor de catering y restaurante a lo largo de su jornada, presta atención y sigue leyendo porque puede que algunas te sorprendan.

    Gerencia del servicio 

    Un gestor de catering y restaurante es el encargado de la creación, gestión y mantenimiento de un servicio de comidas, tenga este lugar en un restaurante, un café, un comedor u otro espacio provisional, cubierto o al aire libre. Tus funciones serán: 

    • Coordinación de equipos, toma de decisiones y supervisión para que el servicio termine sin ningún tipo de incidente y con tus clientes plenamente satisfechos.
    • Si fueras el dueño del restaurante o café, también serías el encargado de posibles reformas, la estipulación de ofertas, elaboración de la carta o creación de la publicidad.
    • También tendrías funciones de gestión como el cierre y cuadre de la caja, realización de inventarios y la administración general de un negocio.

    Coordinación con los proveedores

    La materia prima es de lo más importante en el servicio de un buen catering y estarás al frente de su coordinación. Serás quien lidie, negocie y sea intermediario con los proveedores que trabajen con la compañía.

    Tendrás el criterio y conocimiento para gestionar las pruebas con los proveedores, sobrellevar los imprevistos para que los eventos fluyan y decidir donde depositar la confianza entre la oferta de servicios para contratar el que se alinea mejor con la compañía.

    Captación, gestión y fidelización de la cartera de clientes

    Un servicio de catering no es nada sin la clientela que confía en él. Como encargado, serás quien:

    • Trabaje la fidelización con los clientes, con una comunicación fluida y garantizando al máximo posible buenos resultados.
    • Introduzca a los nuevos clientes en la filosofía de la compañía y le ofrezca un asesoramiento adecuado para ganarse su confianza.
    • Explore canales para darse a conocer y conseguir proyectos y clientes nuevos, a través del marketing y otras estrategias de captación.

    Diseño de menús y platos

    El servicio del catering cambia en función del tipo de evento, la localización, la época del año o incluso las peticiones específicas del cliente. Y tu criterio como profesional contará mucho en todo el proceso.

    Como encargado de todo el proceso, tu criterio tendrá valor a la hora de decidir el menú que se servirá, las opciones de prueba que se ofrecerán en la organización del evento y las distintas etapas de la experiencia culinaria.

    La supervisión de género y material de trabajo

    Además de la organización general del evento, una de las principales funciones de un gestor de catering y restaurante es la de preparar y supervisar todo el material necesario para el proceso. ¡Te adelantamos algunas de estas tareas!

    • Preparar los alimentos en crudo (más conocido como el género) o los platos ya elaborados.
    • Meter los alimentos en recipientes adecuados para su transporte, cerciorándose de que llegan a su destino en buenas condiciones.
    • Organizar la logística necesaria para que todo el proceso vaya sobre ruedas
    • Supervisar que la calidad de los alimentos no se vea afectada durante el traslado.
    • Proporcionar todo el material que sea necesario (platos, cubiertos, servilletas, bebidas…) y si estos se acaban, deberás de preocuparte por hacerte con más lo antes posible sin que afecte al servicio en sí mismo.
    • Garantizar que el material más técnico como frigoríficos, hornos, microondas u otros electrodomésticos funcionen a la perfección. Especialmente en lugares que puedan estar al descubierto o en condiciones adversas.

    Acondicionamiento del material 

    En el caso de un catering, vas a tener que transportar, colocar y organizar mucho material y personal humano en un lugar que es muy probable que no esté preparado para ello, a veces al aire libre.

    Es muy habitual que en este tipo de servicios no se disponga todo el margen que se quisiera, por ello es importante que sepas los protocolos para acondicionar el material, incluso cuando el tiempo apremia. 

    • Acondicionamiento de la cocina (en caso de ser necesaria), las mesas, al personal (cocineros, camareros, animadores, personal encargado de atracciones o fuegos artificiales…), los alimentos.
    • Garantizar que la calidad gastronómica de los platos no se vea afectada. Un comensal tiene que quedar igualmente satisfecho por la comida tanto en un restaurante de nivel como en una comunión celebrada en el jardín de una casa o en una reunión de negocios en la cubierta de una embarcación.
    • Al remate del servicio deberás recoger todo, dejar el espacio como lo encontraste a tu llegada y retirarte también con la mayor brevedad posible.

    Coordinación de equipos humanos

    Si bien los alimentos que se servirán tienen un protagonismo claro en un servicio de catering, no podemos olvidarnos del grupo humano que hace que todo vaya como la seda. PAra ello, tu trabajo será:

    • Organizar y coordinar en equipos a las personas que van a atender los comensales.
    • Planificar la fuerza de trabajo y asignar tareas, adecuándolas a las necesidades del servicio.
    • Relucir tus dotes organizativas y de liderazgo.
    • Mantener la calma en situaciones complejas y mostrando seguridad e iniciativa para poder resolver posibles problemas que surjan.

    Adaptación a la temática del evento

    Si tu trabajo está enfocado en servicio de catering y eventos como comuniones o bautizos, vas a tener que sacar a relucir tus capacidades más creativas. ¿Cómo? Descubre más sobre las funciones de un gestor de catering y restaurante.

    • Serás el encargado de la creación y montaje de una decoración, a veces temática. Es muy importante que sepas ejecutar la creación de un ambiente o atmósfera concreta, sea esta formal, romántica, lúgubre, divertida, para reuniones de trabajo…
    • Cumplir con las peticiones de cliente. Podrán solicitar cosas de lo más excéntricas, como colchonetas, animadores o pinchadiscos, pero tus funciones serán proporcionarles todo lo necesario para que pasen una velada divertida y agradable en la que puedan relacionarse y pasárselo en grande.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Cuáles son las funciones de un gestor de catering y restaurante?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Aprende cómo convertirte en todo un Gestor de Catering y Restaurante con nuestro curso online

    Si te apasiona la gastronomía y lo tuyo es el trabajo en equipo con un importante factor de relaciones públicas, conviértete en maestro del catering y la restauración apuntándote a nuestro curso online de Gestión de Catering y Restaurante.

    Recibe información gratis sobre Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Agasaja a los invitados con un servicio de comidas impecable
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Cocina Profesional
    Curso de

    Cocina Profesional

    Ver formación
    Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    Curso de

    cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Ver formación
    Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Curso de

    experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Ver formación
    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    Curso de

    Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo