Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo de un panadero en España: cuánto gana un panadero

Curso de Panadería y Repostería
sueldo panadero

    En este artículo te informamos de cuál es el sueldo de un panadero en España y cuáles son sus condiciones laborales. Si estás interesado en acceder a este sector profesional, no te pierdas nuestro análisis.

    Por supuesto, cuanto mejor sea tu formación como panadero, mejor salario podrás tener. ¡Descubre hasta dónde puede engordar tu nómina!

    ¿Cuál es el sueldo de un panadero en España?

    No es fácil determinar con precisión cuánto gana un panadero en nuestro país. Así, las retribuciones pueden variar considerablemente en función del tipo de panadería, experiencia del trabajador, horario y funciones concretas que desarrolle.

    Un panadero en España cobra entr 17.500 y 20.000 euros brutos anuales.

    No obstante, podríamos decir que la media de sueldo de un panadero en España se sitúa entre los 17.500 y los 20.000 euros brutos anuales. Si cuentas con los certificados de profesionalidad recogidos en el Repertorio Nacional, pueden ser para ti.

    Salario base y complementos de un panadero: convenio

    Si quieres conocer más en detalle las retribuciones del sector, puedes acudir a los convenios colectivos de tu comunidad autónoma. Atendiendo el que aplica en la provincia de Sevilla, el salario base y complementos.

    Salario base

    El convenio que aplica en la provincia de Sevilla establece una serie de subidas hasta el 2024. Estas serán las retribuciones básicas para un oficial de panadería hasta 2026:

    Salario base oficial de panadería. 2024-2026. Euros brutos.
    Panadería artesana
    Día Año % subida
    2024 36,58 16.642,62 2
    2025 37,27 16.958,83 1,9
    2026 37,98 17.281,05 1,9
    Panadería semimecanizada
    Día Año % subida
    2024 35,84 17.073,46 2,5
    2025 36,66 17.466,15 2,3
    2026 37,5 17.867,87 2,3

    Complementos

    Tomando como referencia el convenio que aplica en la provincia de Sevilla, así están los complementos que se suman al salario base:

    • Plus de antigüedad. Conforme cumplas quinquenios en la empresa, recibirás un aumento. Cada quinquenio tendrá un valor del 5% del Salario Base y el máximo son cuatro.
    • Retribución en especie. Todas las personas reciben un kilogramo de pan diario en cualquiera de los formatos que se elaboren en la industria. Si tienes tres hijos o más,  percibirás 1,5 kilogramos de pan diario.
    • Pagas extraordinarias. Se fijan tres pagas extraordinarias de 30 días cada una de ellas, que se abonarán los días 16 de mayo, 15 de julio y 20 de diciembre.
    • Plus de trabajo en domingo. Se establece para todo el personal afectado por este convenio, que se abonará a razón de 3,90 euros.

    Factores que influyen en el sueldo de un panadero en España

    Además de la ubicación geográfica, el salario de un panadero en España puede depender de aspectos como los siguientes:

    • Horario o turno de trabajo.
    • Experiencia.
    • Funciones concretas o especialización.
    • Horas extra u horas festivas.

    Además, es muy recomendable contar con algún tipo de formación como panadero como la que ofrece Campus Training, especialmente si te permite obtener un certificado de profesionalidad. Una opción es complementar tus estudios en panadería con una faceta repostera, con la que también puedes obtener salarios elevados.

    En esta clase de programas, podrás aprender todo el arte del dulce y trabajar en confiterías, servicios de catering y multitud de establecimientos del sector hostelero.

    Por otra parte, debes procurar que el curso que realices te acredite como manipulador de alimentos, además de formarte en prevención de riesgos laborales. De este modo te asegurarás de contar con todos los requisitos necesarios para acceder directamente al mercado laboral.

    Condiciones laborales de un panadero

    Dependiendo del convenio, pueden variar tus condiciones. Según el que se encuentra vigente en la Comunidad de Valencia, estos son los atribuidos los oficiales de panadería:

    • Jornada. Los oficiales de panadería tienen un cómputo anual de 1.776 horas.
    • Vacaciones. Disfrutan de treinta días naturales de vacaciones, más un día más por cada fiesta abonable.
    • Permisos retribuidos. Los oficiales de panadería pueden solicitar días de permiso retribuidos por casamiento, cuidado de un familiar o mudanza.
    • Conciliación familiar. También pueden solicitar una adaptación o distribución de la jornada de trabajo, por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral.

    ¡Que el futuro te coja con las manos en la masa!

    En definitiva, si te atrae la idea de dedicarte profesionalmente a la elaboración de pan, asegúrate de contar con la formación más adecuada para acceder al sector con garantías. Así te será más fácil conseguir mejores oportunidades laborales y un mayor sueldo de panadero.

    Ahora que conoces el sueldo de un panadero en España, no esperes más e infórmate de cómo puedes lograrlo. Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    Bibliografía:

    Recibe información gratis sobre Curso de Panadería y Repostería
    Las jornadas más dulces entre baguettes y tartaletas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Panadería y Repostería

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Cocina Profesional
    Curso de

    Cocina Profesional

    Ver formación
    Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
    Curso de

    cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura

    Ver formación
    Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    Curso de

    experto en Gestión de Catering y Restaurante

    Ver formación
    Curso de Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje
    Curso de

    Cocina y Gastronomía. Especialidad en Enología y Maridaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo