Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario Pruebas Libres Cocina y Gastronomía

Pruebas Libres para Técnico en Cocina y Gastronomía
tecnico cocina gastronomia

    El temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía abarca todo lo necesario para convertirte en un profesional del sector. Tanto si deseas trabajar como chef, como si lo tuyo es montar empresas relacionadas con el ámbito o gestionar este tipo de negocios, sin esta titulación lo tendrás más difícil para triunfar. Por eso, hoy te quiero ayudar a tomar la decisión correcta: prepararte para aprobar las pruebas y empezar a labrarte un futuro. ¡Vamos allá!

    Durante los últimos tiempos, la pasión por la cocina y la gastronomía ha alcanzado cotas nunca imaginadas.

    Es cierto que ya por los años 90, los chefs españoles apostaron por la nueva cocina y colocaron a nuestro país en lo más alto del podio (donde continúa siendo una referencia).

    Pero también es verdad que por aquel entonces, en los años 90, la alta cocina estaba solo al alcance de unos pocos «genios».

    ¡Hasta hoy! Actualmente, convertirse en chef es una de las aspiraciones más populares entre niños, jóvenes y no tan jóvenes. Programas de televisión del estilo de MasterChef, Top Chef o Pesadilla en la cocina han llevado el arte culinario a todos los niveles. Quien más, quien menos hace sus pinitos en los fogones y llena los armarios de artilugios propios de un laboratorio de la NASA…

    Si eres de esos que adoran cocinar, se pasan la vida investigando nuevos ingredientes y no dejan de sorprender a sus amigos y/o familiares con nuevas creaciones, ¿a qué esperas? Tienes un brillante futuro ante ti como parte de un equipo de cocina profesional. Y si lo que te falta es la titulación, no te preocupes: gracias a las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía que se convocan cada año, podrás obtenerla tras unos meses de preparación intensiva.

     

    ¿Cuál es el temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía?

    Seguro que antes de nada, estarás deseando saber en qué consisten estas pruebas y cómo se pueden preparar. Se trata de unos exámenes oficiales que convocan las Comunidades y Ciudades Autónomas de España cada año. Su objetivo: poner el título de Técnico en Cocina  y Gastronomía (una titulación de Formación Profesional) al alcance de aquellos que, si bien cuentan con los conocimientos adecuados para ejercer la profesión, no han tenido ocasión de formarse de manera oficial.

    Por lo tanto, el temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía incluye todo lo que un cocinero, chef o técnico debe saber para ejercer su profesión. Si te haces con el título, podrás trabajar como jefe de cocina, cocinero (o chef), jefe de partida, asesor nutricional y dietético, como personal de supermercados o caterings… ¡Tienes cientos de opciones por delante! Los módulos en los que se estructura esta formación son los siguientes:

    • MÓD. 1. Ofertas gastronómicas.
    • MÓD. 2. Pre-elaboración y conservación de alimentos.
    • MÓD. 3. Técnicas culinarias.
    • MÓD. 4. Procesos básicos de pastelería y repostería.
    • MÓD. 5. Productos culinarios.
    • MÓD. 6. Postres en restauración.
    • MÓD. 7. Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
    • MÓD. 8. Formación y orientación laboral
    • MÓD. 9. Empresa e iniciativa emprendedora.
    • MÓD. INGLÉS*

    Pruebas aparte, para poder trabajar en este sector es fundamental que cuentes también con dos titulaciones extra, que hoy día son obligatorias. Toma nota: la certificación en Prevención de Riesgos Laborales y el Carnet de Manipulador de Alimentos.

    *Es posible que debas examinarte de la materia de inglés dependiendo de la CCAA en la que te presentes.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario Pruebas Libres Cocina y Gastronomía!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Cómo elegir el mejor curso para preparar las Pruebas Libres

    Conocer el temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía es una pista fundamental para escoger un curso eficaz. Pero hay otras claves que debes conocer, si realmente quieres que la formación elegida te prepare para aprobar (que en definitiva, de eso se trata). En primer lugar, piensa en el tiempo y la disponibilidad que tienes para estudiar. ¿Hay una academia o centro cerca de tu casa? ¿Tienes las mañanas o las tardes totalmente libres?

    Compaginar la vida cotidiana con los estudios puede ser complicado. Para no volverte loco, una excelente opción es elegir un curso online que te permita estudiar a distancia.

    La tecnología actual pone a nuestro alcance las mejores herramientas para formarnos sin tenernos que desplazar.

    La situación de confinamiento vivida durante la pandemia del COVID-19 no ha hecho sino demostrar la eficacia de dichas herramientas…

    ¿Te interesa la posibilidad de formarte online? Antes de lanzarte a buscar, espera un momento. No todos los cursos que se ofertan a través de la red tienen la calidad deseada. Si apuestas por los más económicos, corres el riesgo de que lo único que te ofrezcan sea un montón de documentos pdf y una serie de vídeos poco prácticos. Ten en cuenta que para aprobar debes manejarte perfectamente con el temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía, y para ello necesitas unos buenos profesores que se ocupen de transmitirte sus conocimientos.

     

    La formación que mejor se adapta a tus intereses

    Como verás, no todos los cursos online son iguales. Además de contemplar todo el temario de las Pruebas Libres de Cocina y Gastronomía y con buenos profesores, no olvides consultar si el programa permite asistir a clases telepresenciales. En ellas podrás interactuar con tus profes, resolver dudas en directo y practicar tus conocimientos. Y como normalmente quedan grabadas, si te has perdido alguna o necesitas repasar el contenido solo tendrás que volverla a reproducir.

    ¡Ultimo consejo! La formación como Técnico de Cocina y Gastronomía, como todos los ciclos de Formación Profesional, incluye horas de prácticas en empresas. Para presentarte a las Pruebas Libres no es necesario hacer estas prácticas; de hecho, cuando obtengas tu titulación tendrás acceso a ellas. Pero, ¿qué te parecería duplicar esta opción? Hay cursos que ofrecen entre 60 y 300 horas de prácticas como complemento a la formación teórica, perfectas para enriquecer tu currículum.

    Para no perder más tiempo, te animo a empezar ahora mismo a buscar información. Si rellenas el formulario que encontrarás en este artículo, recibirás rápidamente todo lo que necesitas saber sobre un curso que cumple todos estos estándares. Formación online con 30 centros físicos de apoyo en toda España; clases telepresenciales; prácticas extra en empresas; metodología adaptada a tus necesidades… Y más ventajas que descubrirás, sin compromiso ninguno por tu parte.

    Es el momento de dar el paso y empezar a prepararte para superar las pruebas. Con tu título oficial de Técnico en Cocina y Gastronomía y todas tus horas de prácticas (una experiencia demostrable en cualquier entrevista), no habrá quien te pare a la hora de comenzar tu carrera laboral en un sector tan fascinante como dinámico. No lo dudes: tu futuro empieza hoy.

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico en Cocina y Gastronomía
    Da rienda suelta a tus pasiones foodies
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Pruebas Libres para Técnico en Cocina y Gastronomía

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Pruebas Libres para Técnico en Cocina y Gastronomía
    Pruebas Libres

    de Técnico en Cocina y Gastronomía

    Ver formación
    Pruebas Libres de Técnico Superior en Dirección de Cocina
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Dirección de Cocina

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos
    Pruebas Libres

    de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos

    Ver formación
    Pruebas Libres para Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas
    Pruebas Libres

    de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo