Hoy en día, estudiar cocina es una magnífica opción para encontrar empleo rápidamente. Además, esta rama profesional goza cada vez de mayor prestigio y popularidad, en parte gracias al éxito de los grandes cocineros que todos conocemos. Si quieres saber más sobre este tipo de estudios, en este artículo encontrarás todas las respuestas.
A medida que la gastronomía ha ido evolucionando en las últimas décadas, las técnicas de cocina han crecido en complejidad y precisión. De ahí que la formación también haya tenido que adaptarse a un entorno mucho más técnico y profesionalizado.
En consecuencia, las opciones para estudiar cocina son hoy más amplias y variadas que nunca. Podemos destacar las siguientes:
A continuación veremos más en detalle cada una de estas opciones.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la idea de estudiar cocina en el ámbito universitario parecía una utopía. Sin embargo, hoy en día ya tienes la opción de cursar titulaciones oficiales de grado en cocina o gastronomía.
Como cualquier otra carrera universitaria, estos grados tienen una duración de cuatro cursos académicos y exigen la superación de, al menos, 240 créditos.
En su gran mayoría, estos grados se imparten por universidades privadas, con un coste relativamente alto, en función del prestigio de cada centro.
Además de los grados universitarios, hay que mencionar que ya existe también algún master en el ámbito culinario, con una duración de un curso académico (60 créditos).
Quizás la Formación Profesional sea el entorno ideal para estudiar cocina en nuestro país. Ten en cuenta que la orientación eminentemente práctica de los ciclos de FP los convierte en una opción perfecta para la rápida integración en el mercado laboral.
Además, hoy en día la Formación Profesional goza de un prestigio mayor que en el pasado y es cada vez más flexible. Por ejemplo, la modalidad de pruebas libres te permite estudiar por tu cuenta y a tu propio ritmo, sin necesidad de ir a clase. Para obtener el título, simplemente deberás superar las pruebas finales que convoque tu comunidad autónoma.
De hecho, en Campus Training te ofrecemos varios cursos que te permiten estudiar cocina desde casa y a través de internet, preparándote para obtener el título oficial mediante las pruebas libres. Podemos destacar los dos siguientes, en los niveles de Técnico y Técnico Superior:
Si quieres presentarte a las pruebas libres para obtener alguno de estos títulos de FP en el ámbito culinario, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Otra opción muy interesante para estudiar cocina son los cursos de especialización que, en determinados casos, pueden darte acceso a la obtención de certificados de profesionalidad.
Como sabes, estos documentos oficiales, expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), acreditan que tienes una cualificación profesional determinada de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. ¿Por qué no te animas?
Hoy en día dispones de muchas opciones para estudiar cocina, sea cual sea tu titulación previa y el tipo de formación que prefieras. Elige la que mejor se adecue a tus circunstancias personales y empieza a prepararte ahora para tu futuro profesional. Sin duda, una buena formación puede abrirte muchas puertas en el sector.
¡Es la hora que hacer realidad tus sueños!