Campus Virtual
Contacto

¿Qué es la Peluquería Canina y por qué es importante?

Curso de peluquería canina y felina
que-es-peluqueria-canina

    ¿Qué es la peluquería canina? Es una cuestión de salud para las mascotas, no es un asunto meramente estético. El manto que cubre a los perros tiene varias funciones, especialmente para las razas con doble capa. Los profesionales que se dedican a esta labor cumplen una misión: conoce su razón de ser. 

    Si quieres convertir tus manos en las de un profesional que mantenga las melenas en perfecto estado, continúa leyendo. En ese artículo conocerás qué es, la importancia de esta labor y los beneficios tanto para los perros como para las familias.  

     

    ¿Qué es la peluquería canina?

    La profesión de la peluquería canina es la que se especializa en los tratamientos de peluquería y estética para los perros: se realiza en establecimientos diseñados con el material y equipamiento concretos para esta actividad. En su día a día, el personal que se dedica a esta labor se encarga de cortar, lavar, mantener y arreglar los mantos de estos animales.

    La peluquería canina, además de cuidar el manto de los perros, también abarca labores de desparasitación, corte de uñas o cepillado de dientes. Todas son clave para el bienestar del animal. 

    Proveer a los perros de un tratamiento adecuado a su tipo de pelo es imprescindible para su salud y bienestar. Además, en las peluquerías caninas también les realizan desparasitación, corte de uñas, cepillado de dientes o limpieza de oídos, así como el vaciado de glándulas anales en contadas ocasiones.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Qué es la Peluquería Canina y por qué es importante?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Por qué es importante la peluquería canina?

    El manto de los perros es un escudo contra la radicación solar, los cambios de temperatura o repeler el agua de la piel. Incluso es una herramienta que colabora en la expresividad del animal. Todo ello es lo que aprenderás en un curso de peluquería canina privado, porque hasta la fecha no existe un título homologado para ejercer la profesión. 

    La labor de la peluquería canina es respetar la función de cada tipo de melena canina, a la vez que facilitar la higiene del animal.  

    Por lo que un corte mal hecho no tiene las mismas consecuencias que cuando te atreves a cortarte el flequillo en tu casa y no sale bien. Es una cuestión de salud que no debe tomarse a la ligera. Veamos por qué es importante la peluquería canina. 

    Protección 

    El pelo del animal es la capa que lo protege de la exposición de rayos solares y agentes ambientales agresivos. La peluquería canina es importante porque las técnicas de corte respetan esta función, mientras que también ayudan a que no se produzca un crecimiento descontrolado o que los animales con doble capa de pelo sufran de nudos. 

    Barrera contra parásitos

    Por otro lado, el manto capilar también es una barrera contra parásitos como las garrapatas o las pulgas: aunque no sea 100% eficaz, marca la diferencia el pelo para proteger la piel expuesta de posibles picaduras. Más adelante veremos que la peluquería canina es importante, porque también ayuda a la desparasitación. 

    Termorregulación 

    El pelo de los perros, además de proteger de agentes externos agresivos, también es una prenda que sirve tanto para los días más fríos como los más calurosos. Por eso es importante la peluquería canina: para darle los cuidados adecuados a la pelambrera en cualquier época del año. 

    Expresividad

    En los gatos es un cambio más notable, pero a los perros también se les erizan los pelos del cuerpo para hacer aún más evidentes expresiones como la amenaza, al aumentar ayudar a que el animal aumente en tamaño. Este es otro de los motivos por los que nunca debería raparse a un perro, aunque ahorre el trabajo a los dueños.  

     

    Beneficios de la peluquería canina

    En cuanto a lo que es la peluquería canina, sin duda no podemos dejar a un lado los beneficios. Los dueños, aunque sea con la mejor de las intenciones, no tienen la formación ni preparación suficiente como para entender la complejidad, técnicas de corte y cuidados del pelo de sus mascotas. Un ojo profesional y unas manos entrenadas son las que son capaces de marcar la diferencia aportando una serie de beneficios al animal. 

    Saneamiento 

    Aunque el pelo tiene una función específica, no quita que se sufran de nudos, acumulen suciedad difícil de eliminar con un lavado en casa o que el crecimiento de la mata se salga de control. Aquí no hay tutía: lo más recomendable es entregar al perro a las manos de un profesional. 

    Cuando la mata se sale de control, se acumulan los nudos o necesita un baño en profundidad; lo ideal es pedir cita para una sesión de peluquería canina. 

    El saneamiento en un salón de peluquería repercute en el bienestar del animal, porque previene de afecciones en la piel y ayuda a que el perro se sienta cómodo y sano. 

    Muda de pelo 

    Muchas razas, en función de la época del año, atraviesan un periodo de muda. Este desprendimiento completamente natural del pelo puede que sea un reto de afrontar para los dueños: en un salón de peluquería profesional, este proceso se realiza eficientemente y agiliza la retirada de los mechones de cabello.

    Pulir la apariencia 

    La apariencia es un plus que se le aporta a las familias; los perros, hasta donde sabemos, no se preocupan por su aspecto o en detalles meramente estéticos. Pero un corte que le favorezca al peludo y un buen repaso a la higiene del animal, es algo que los dueños valoran positivamente y podría considerarse otro de los grandes beneficios de llevarlo a una sesión de peluquería canina. 

    Vaciado de glándulas anales 

    El vaciado de glándulas anales de los perros no es una tarea que tenga que hacerse en todas las mascotas y con frecuencia. Pero si llega el momento, en caso de que presente síntomas específicos o al perro le cueste vaciarlas por su cuenta, la peluquería canina puede intervenir en este proceso.

    Lo más recomendable es dejar el vaciado de glándulas anales a un peluquero canino profesional, si no tiene que intervenir un médico veterinario en esta labor.

    El vaciado consiste en eliminar el líquido retenido en dos glándulas a los laterales del ano del perro, que puede tener dificultades de excretar por múltiples motivos. Puede ser un proceso doloroso si están inflamadas, por eso, confiarle esta tarea a profesionales es la mejor decisión (si no es un caso grave en el que deba intervenir sí o sí un veterinario).  

     

    ¡Conviértete en peluquero canino! 

    Es hora de darle un vuelco a tu carrera y dirigirte a tu profesión: trabajar en un salón de peluquería canina, ayudando a que la calle se llene de perros con el mejor de los peinados y saneados. En Campus Training te impulsamos hacia tu profesión soñada. ¿Quieres saber cómo? ¡Rellena el formulario para que podamos contactarte para resolver tus dudas!

    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de peluquería canina y felina
    ¿Quién dice que las mascotas no tienen ego?
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Motivaciones para elegir Curso de peluquería canina y felina

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Animales Exóticos
    Curso de

    Animales Exóticos

    Ver formación
    Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal
    Curso de

    Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal

    Ver formación
    Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
    Curso de

    Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

    Ver formación
    Curso de Herpetología
    Curso de

    Herpetología

    Ver formación