9 minutos
Antes de adentrarte en una formación, debes asegurarte de que cuentas con un buen temario de peluquería canina. En este artículo repasamos los módulos imprescindibles para que culmines el curso con los conocimientos necesarios para adentrarte en la profesión.
Lo primero en un curso de peluquería canina es conocer lo básico, como las diferentes razas de perro, la anatomía del animal o la ciencia tras su comportamiento. Por otro lado, el material imprescindible o los recursos necesarios para unas instalaciones son una brújula para guiarte hacia el desempeño profesional.
La formación se distribuye en tres módulos:
¡Conoce cada materia!
Una introducción valiosa en la peluquería canina es el estudio del funcionamiento interno y externo en los perros. La anatomía, morfología y fisiología son las ciencias que te permitirán conocer estas áreas.
Existen centenares de razas caninas y cada una se ha desarrollado adaptándose a su medio de vida, actividad y clima. Por eso, también tienen un pelaje que les identifica y esto es algo fundamental que todo peluquero canino debe conocer.
Además, no es una cuestión de vanidad, los perros con melena, la tienen porque cumple una serie de funciones; como puede ser termorregular o proteger de picaduras. Y todo ello se pierde en el momento en el que se rapan.
Estudiar el comportamiento canino es más que un hobby: hay toda una comunidad científica que investiga por qué los perros actúan de cierta forma entre humanos o en la naturaleza.
Conociendo los orígenes en ciertas conductas, será más sencillo para ti sobrellevar las sesiones de peluquería con los peludos y por eso es un módulo más del temario.
Antes de entrar en terrenos avanzados, el temario de peluquería canina te introducirá en las técnicas más básicas en esta disciplina, el paso a paso de como debes proceder y las herramientas que necesitarás para llevarlos a cabo.
Por supuesto, debes familiarizarte a través del temario de peluquería canina con el instrumental que tendrás que usar, como los cepillos, las maquinillas o cardas.
En las instalaciones también tendrás que contar con una serie de elementos como bañeras o zonas de secado y camillas, y dominar su uso a través de los diferentes módulos.
Los perros son animales que, por muy domesticados que estén, puede tener problemas a la hora de gestionar su enfado, miedo o nervios en el momento de atravesar una sesión de peluquería.
Aprenderás a manejar a los perros para que la sesión de peluquería transcurra tranquilamente.
Por eso, tienes que aprender cómo trabajar con mascotas, qué técnicas desplegar para tranquilizarlas o los motivos que les hacen saltar. Bien sea el sonido del secador, el miedo al agua o cualquier otro aspecto de la peluquería canina que sabrás como manejar
Independientemente de la raza del perro, hay tratamientos que son universales dentro de la peluquería canina y, por ende, forman parte del temario.
Por ejemplo, a la hora de bañar al animal: las técnicas de aseo y enjabonado son comunes para todo tipo de especies.
Pero también, por protocolo, la desparasitación o el corte de uñas son imprescindibles en esta profesión. Tienes que saber cómo aplicarlas.
Una vez estudiadas las técnicas de peluquería más básicas; el temario progresa en dificultad con métodos más avanzados y, además, conectando los que son apropiados a cada raza.
En función de la densidad de pelaje, la longitud, la distribución de la melena o su dureza, tendrás que diseñar una hoja de ruta de corte distinta.
Sin duda, si se hace bien, la peluquería canina puede hacer sentir fenomenal a los perros. Los tratamientos estéticos son los que le ponen la guinda al pastel, a través del aseo, el secado de la melena, el cepillado o incluso tratamientos relajantes son algunas de las destrezas que dominarás tras la formación.
Puede que en algunos centros no solo disfrutes de un temario de peluquería canina, también de la felina, como es en el caso de Campus Training.
Aunque se tratan de diferentes especies, los principios con los que articulamos los módulos son los mismos que con los peludos:
¡Fórmate en Conociendo el temario de Peluquería Canina!
Descarga gratis la guía formativaSi te apasiona la materia, el temario de Peluquería Canina te resultará más sencillo y posiblemente te despertará la chispa para ir más allá de la formación. No serás el/la primero/a que siente la proactividad de consultar bibliografía complementaria, asistir a conferencias y eventos, porque es una carrera que deja espacio para seguir aprendiendo.
Aunque puede que no te resulte difícil, estarás aprendiendo una disciplina seria relacionada con los cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía en la categoría Agraria de cualificaciones profesionales. Por eso, te recomendamos que optes por un curso especializado y diseñado por expertos/as en la materia, con una buena metodología para interiorizar los conceptos.
Para poder preparar bien el temario de Peluquería Canina, es interesante que te apoyes en unos buenos recursos. Esto es lo que encontrarás en el programa de Campus Training:
¿Qué puedes hacer para impulsar tu rendimiento y motivación en el estudio de Peluquería Canina? Sigue estos consejos:
Alimenta a dos pájaros con un panecillo con el Curso de Peluquería Canina de Campus Training, en el que no solo verás el temario de cómo cortarte la cabellera a los perros, también a los gatos. ¡Haz destacar a tu perfil con esta doble sabiduría y embárcate en tu vocación!