Claves de cómo ser un buen visual merchandising

Curso de Escaparatismo y Merchandising
requisitos visual merchandising

¿Te gustaría descubrir el secreto para saber cómo ser un buen visual merchandising? Dicen que la clave para comprar es que te entre por los ojos y en este artículo vamos a explicarte por qué.

¡Completa tu formación con nuestro curso de visual merchandising y crece profesionalmente!

 

¿Qué es el visual merchandising? Descúbrelo aquí

Podemos entender el visual merchandising como la disciplina que combina el escaparatismo con las últimas tendencias y técnicas de marketing. Los escaparates de los comercios, más allá de cumplir con funciones estrictamente de exposición, tienen como fin último conseguir una venta del producto o los productos. Es decir, se trata de una técnica comercial.

“Un visual merchandiser es la persona encargada de, más allá de crear un escaparate creativo, transformar todo el espacio de venta en un lugar con una imagen y atmósfera adecuada a la marca”, José Luis Martínez, Director General de Ártidi Escuela Superior de Barcelona.

El marketing sería entonces la disciplina que respondería ante esta necesidad, sirviéndose así del propio escaparate como soporte de presentación. Claro que las técnicas de marketing propias del visual merchandising no serán las mismas que para un anuncio televisivo o para la promoción de un e-commerce.

De todo esto podemos derivar la primera de las claves para saber cómo ser un buen visual merchandising: adaptarse.

 

¿Cómo ser un buen visual merchandising? Claves básicas

Ahora que ya tienes una noción básica de lo que representa la disciplina del escaparatismo y el visual merchandising, queremos acercarte una serie de consejos o claves para aprender cómo ser un buen visual merchandising. ¡Toma nota!

 

Siempre al tanto de las últimas tendencias

Lo principal para saber cómo ser un buen visual merchandising es estar siempre informado de las últimas novedades. Alguien que no vive al ritmo de la actualidad se quedará rápidamente anticuado en técnicas y tendencias.

En el mundo del marketing, así como de la moda y el diseño, es importantísimo mostrar interés por la evolución del sector. Y dentro de ese crecimiento siempre aparecen nuevas modas y formas de presentar el producto. Hay que estar al loro para no quedar mal con los clientes.

Está claro que es imposible controlar al detalle absolutamente todas las novedades del mercado en que te muevas, pero te recomendamos que hagas un esfuerzo por ser observador y prestar atención al mundo de tu alrededor, sobre todo en aquellas personas, marcas o compañías que más aspiras. Es un sector muy competitivo en el que no te puedes quedar rezagado.

Te ponemos un ejemplo: si estás llevando a cabo acciones de visual merchandising para una tienda de ropa, te interesará saber qué tipo de productos son los que más se están comercializando en competidores o cómo se están presentando en firmas de ropa de prestigio.

El visual merchandising ayudará a generar compras por parte de los clientes, pero también igual de importante, a mejorar la imagen de la tienda o establecimiento que estés representando.

 

Nunca descuides a tus clientes

Un comercio o establecimiento vive de las compras que efectúan sus clientes. Precisamente por esto tus clientes se convierten en unos de los agentes principales en toda acción de visual merchandising.

Una clientela habitual te proporcionará un sinfín de información que podrás usar a tu favor: productos que más compras, consultas diarias, preferencias, feed-back sobre las compras… No desaproveches toda esa información, es muy importante para tu negocio.

Asegúrate de escuchar a tus clientes y de que estos lo sepan. ¿Cómo? Plasmando en el escaparate ideas coherentes con lo que han decidido compartir contigo. Los clientes son una excelente fuente para comenzar a realizar estudios de mercado. ¡Cuídalos!

 

Sé atrevido, pero en su justa medida

Atreverse es hacerse notar. Si eres diferente al resto causarás un impacto que se quedará en la memoria de tus potenciales clientes. No obstante, existen niveles de atrevimiento. A la pregunta inicial de “¿Cómo ser un buen visual merchandising?” debemos contestar diciendo que hay que diferenciarse, sin caer, eso sí, en los extremismos.

Atreverse en el mundo del escaparatismo y el visual merchandising puede ser colocar una prenda que rompe con la línea habitual de productos que se suelen comercializar en un determinado establecimiento. En ningún caso llevaremos el atrevimiento a acciones muy revolucionarias, ya que corremos el riesgo de desvirtuar nuestro público objetivo y perder clientes.

 

Demuestra tu pasión y entusiasmo

Para ser un buen visual merchandising debe gustarte tu profesión. Crear escaparates que consigan atraer la atención de la gente te permitirá explotar tu vena más creativa.

Si eres una persona apasionada por el trabajo que realizas, el escaparatismo será un área que te permitirá crecer profesionalmente.

 

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen visual merchandiser?

Ahora que ya conoces las claves para ser un buen visual merchandiser, queremos enumerarte una serie de cualidades que te ayudarán a hacer un trabajo mejor en el campo del escaparatismo:

  • Ser una persona organizada. Es fundamental que un buen visual merchandiser tenga la capacidad de ser organizado, física y mentalmente. De esta forma se garantizará que el trabajo esté bien ejecutado.
  • Ser hábil con herramientas y productos delicados. Para dar forma a los escaparates deberás manejar una serie de herramientas así como, por ejemplo, prendas realizadas con telas delicadas. Deberás demostrar tu habilidad para el cuidado y resultado final de tu obra.
  • Ser una persona empática y comunicativa: ya te mencionamos en el apartado anterior la importancia de escuchar a los clientes. La comunicación es siempre fundamental, y más en esta profesión. La idea no es solo escuchar, sino mantener un diálogo activo. ¡Esto te dará ideas!
  • Ser una persona meticulosa. Asegurarse de que todo alcanza el resultado esperado te diferenciará de alguien que no se moleste mucho si no sale perfecto. Implicarse te ayudará a conseguir los resultados óptimos.

 

¡Fórmate para crecer profesionalmente en el mundo del visual merchandising!

Campus Training pone a tu disposición nuestro curso de Escaparatismo y Visual Merchandising, una propuesta formativa que te permitirá iniciarte en el sector con todos los conocimientos necesario. ¿A qué esperas?

¡Reserva ya tu plaza!

Recibe información gratis sobre Curso de Escaparatismo y Merchandising
Lo importante es el interior... O no