Auxiliar de jardín de infancia: requisitos necesarios para dedicarse a ello

Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia
auxiliar jardín de infancia requisitos

Si realmente te gustan los niños, seguro que se te cae la baba cada vez que ves a uno por la calle. Pero estar a cargo de varios a la vez puede llegar a ser algo extenuante. Por eso hoy nos hemos querido centrar en la profesión de auxiliar de jardín de infancia y en los requisitos que se precisan para trabajar de ello.

¿Quieres contribuir al correcto crecimiento y desarrollo de estas personitas en las primeras etapas de su vida? Si la respuesta es sí, no lo dudes y fórmate para capacitarte de la manera más sencilla y rápida posible. Con una formación de calidad podrás llevar a cabo labores de apoyo y asistencia en una guardería o jardín de infancia. ¡Empezamos!

 

Las capacidades que se requieren para ser auxiliar de jardín de infancia

En una guardería o jardín de infancia, es muy habitual encontrarse con aulas de entre 15 y 20 niños. Sobre todo en los grupos de 2 a 3 años.

Por este motivo, encargarse de su cuidado y guarda durante las horas en las que sus padres no pueden atenderlos es una gran responsabilidad para los profesionales que trabajan en estos centros.

Tener una serie de aptitudes que permitan, no solo mantener la atención de las y los niños y tenerlos ocupados durante la jornada, sino incidir en el correcto desarrollo de sus capacidades propias de los primeros años de vida de una persona; son requisitos que un auxiliar de jardín de infancia necesitará para llevar a cabo su trabajo.

Estas son las más importantes que no debes perder de vista una vez comiences a trabajar en esta maravillosa pero a la vez exigente profesión. ¡Toma nota!

  • Comunicación: sin duda necesitarás unas altas habilidades comunicativas para poder hacerte entender correctamente entre los infantes, pero también ante sus padres; procurando no mostrar inseguridad o indecisión.
  • Empatía: las/os auxiliares de jardín de infancia deberán manejarse a la perfección entre rabietas, caprichos y frustraciones (y no solo de sus alumnos). Por ello, es importante mantener una empatía de manera constante, tanto con los niños como con los padres; lo que te ayudará a manejar la situación desde una perspectiva más beneficiosa para todas las partes.
  • Autoridad: sin duda el cariño y el afecto será tu herramienta principal a la hora de tratar con las niñas y niños. Pero no siempre será todo de color de rosa, y es que para poder conducir según qué momentos, también tendrás que hacerte respetar mediante dosis controladas de autoridad.
  • Organización: normalmente son muchas las criaturas de las que debe estar pendiente un/a trabajador/a de guardería, por lo que es imprescindible contar con capacidades organizativas para llevar impartir tus clases y demás actividades pedagógicas.
  • Creatividad e imaginación: para mantener a las niñas y niños entretenidos con juegos u otras actividades lúdicas que además profundice en el desarrollo humano, necesitarás ser enormemente imaginativa/o. En las formaciones que habilitan para esta profesión aprenderás muchas de ellas.

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para un/a auxiliar de jardín de infancia?

Si buscas trabajar en una guardería o jardín de infancia llevando a cabo labores asistenciales y de apoyo en un aula necesitas una formación específica como puede ser el curso formativo de Campus Training.

De esta manera podrás atender funciones complementarias a las de un/a técnico/a superior en Educación Infantil. De todas formas, si quieres conseguir el título oficial de la FP Superior en esta especialidad, siempre puedes realizar un curso preparatorio para superar las Pruebas Libres.

Carrera profesional de un/a Educador/a Infantil

Ahora que tienes claros los requisitos para ser auxiliar de jardín de infancia, queremos explicarte a qué opciones académicas y profesionales podrás tener acceso una vez termines esta formación inicial.

Como ya hemos mencionado, cuando obtengas tu título de auxiliar estarás capacitada/o para realizar labores de asistencia en una guardería. Si sientes que te encanta este mundillo, siempre puedes realizar la FP de Grado Superior en Educación Infantil, de dos años de duración; o presentarte por tu cuenta a las Pruebas Libres.

Estas consisten en un examen por cada módulo formativo que componen la FP. Aprobándolas se te otorgará el título de Técnico/a Superior de Educador/a Infantil. Siempre puedes acudir a una academia preparatoria para obtener la titulación de manera más rápida y sencilla.

 

¡Si todavía mantienes intacto tu niño interior, fórmate y empieza a trabajar en un jardín de infancia!

Si te has quedado con ganas de seguir aprendiendo acerca de uno de los trabajos más bonitos y gratificantes que pueden existir, no lo dudes y apuesta por unos estudios de calidad que te capacitará para trabajar en cualquier guardería, comedor escolar, centro cívico o grupo de animación.

Apúntate al curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia de Campus Training y disfruta de una formación con la que adquirirás todos los conocimientos tóricos y prácticos necesarios para trabajar en este sector.

¿Quieres enfocar tu carrera profesional al cuidado y enseñanza de los más peques? Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡No dejes pasar esta oportunidad y haz de tu pasión un trabajo de futuro!