Cómo elegir una buena escuela de peluquería

Pruebas Libres del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar
escuela de peluquería

Si quieres convertirte en un profesional de la peluquería has de formarte de manera específica en una academia o centro especializado. Te explicamos en detalle cómo elegir una buena escuela de peluquería y qué te va a aportar a nivel teórico y práctico.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una escuela de peluquería?

Para adquirir los conocimientos suficientes que te capacitarán para ser peluquero o peluquera es imprescindible que te formes de manera adecuada en este sector. Lo primero es elegir una buena academia, centro o escuela que te facilite las técnicas y contenidos necesarios para salir siendo un buen peluquero o peluquera.

La escuela que escojas ha de cumplir estos requisitos fundamentales:

  • La especialización. Elige una escuela de peluquería donde puedas aprender de profesores con experiencia en el sector y en el mundo de la estética en general.
  • Las tendencias. Asegúrate que tu escuela de peluquería te forme en las últimas tendencias del sector, que esté al día de todas las novedades y que te ofrezca una formación actual.
  • Las instalaciones. Es importante formarte en unas instalaciones adecuadas para practicar lo aprendido. Es decir, ten en cuenta que tu escuela de peluquería te ofrecerá un lugar adecuado para realizar cortes y peinados con todos los instrumentos y materiales de belleza y estética necesarios para este trabajo.
  • Las prácticas profesionales. La formación para ser peluquero es fundamentalmente práctica y por ello además de los contenidos teóricos tu escuela de peluquería deberá llevar aparejadas prácticas profesionales en centros de estética. Así tendrás un acercamiento a la forma de trabajar, ganarás una experiencia profesional y será más sencillo para ti introducirte en el mercado laboral.
  • El material. Antes de formarte en cualquier escuela de peluquería, comprueba que pone a tu disposición todos los materiales necesarios para tu aprendizaje, desde los contenidos teóricos a los instrumentos necesarios para la desarrollar tu profesión.
  • Temario. A la hora de elegir una academia ten en cuenta que tenga un temario actualizado y que se ajuste a las necesidades de un sector en constante movimiento. Un peluquero necesita estar a la última de las modas, corrientes y tendencias de estética.
  • Plataforma online: es importante, más con los tiempos que corran, que tu escuela de peluquería cuente con una plataforma e-learning en la que puedas consultar las clases, videoconferencias o el resto de materiales educativos que necesites para estudiar sin salir de tu propia casa.
  • Profesorado: elige una academia que cuente con profesionales en activo, es muy importante que tus profesores y tutores estén al día.
  • Tutorías: escoge un centro que te ofrezca un tutor o tutora que te acompañe a lo largo de todo el proceso formativo. Su figura es fundamental para resolver tus dudas y diseñar un plan de estudio.

 

¿Qué vas a aprender en una escuela de peluquería?

Puedes formarte para ser peluquero bien con un curso de peluquería y estilismo, con un FP básico de Peluquería y estética, un FP de grado medio de Peluquería y Cosmética Capilar o  de grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Si estudias en una escuela de peluquería un grado de medio de peluquería y estética capilar vas a ver, entre otras materias coloración capilar, cosmética para peluquería, técnicas de corte de cabello, peluquería y estilismo masculino, análisis capilar, estética de manos y pies o imagen personal. Se trata de una formación necesaria para desempeñar tu trabajo diario en la peluquería.

El ciclo formativo superior en estilismo y dirección de peluquería te aporta los conocimientos necesarios tanto para llevar a cabo funciones de estilista (asesorar al cliente, hacer peinados, análisis del cabello, diseñar cambios de estilo, etc) como para encargarte de tareas de gestión de la empresa de estética (dirigir y gestionar de recursos materiales y humanos, organizar el aprovisionamiento, supervisar a otros estilistas, etc).

Si prefieres hacer un curso en lugar de una formación profesional puedes especializarte en peluquería y estilismo. Con un curso en esta materia te mostrarán cómo se hace un análisis capilar, para diseñar protocolos de trabajos técnicos y aplicar cuidados capilares estéticos. ¡Se trata de una buena opción para compatibilizar tus estudios y responsabilidades!

Aprenderás a realizar cambios de color totales o parciales en el cabello, preparar los equipos y lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo. Además, te formarás para realizar peinados de diferentes estilos y para asesorar y vender productos dedicados a la imagen personal.

 

¿Qué voy a hacer después de estudiar en una escuela de peluquería?

Según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en los últimos años el número de peluquerías ha crecido un 2,3%, el sector genera 200.000 empleos directos y 35.000 indirectos y la facturación asciende a unos 5.000 millones de euros anuales. En cuanto a los clientes el 85% de las mujeres requieren los servicios de las peluquerías, mientras que los hombres lo hacen en un 65%.

Una vez finalices la formación en una escuela de peluquería podrás trabajar como directora técnica en salones de peluquería, estilista, especialista en manicura… Además, con tus conocimientos y capacidades podrás asesorar al cliente en salones de belleza, departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral, clínicas de tratamientos y trasplantes capilares o de medicina estética.

Con los conocimientos que hayas adquirido en tu formación también podrás trabajar en el mundo del espectáculo: empresas dedicadas a la moda, estudios fotográficos de cine o televisión, empresas publicitarias…

Con tu título oficial de FP de técnico de peluquería podrás emprender y montar tu propio salón de belleza en cualquier lugar. En resumen, estas son los trabajos que podrás desarrollar con una formación en peluquería:

  • Peluquera
  • Barbero/a
  • Técnico/a en coloraciones capilares.
  • Técnico/a en cambios de forma del cabello.
  • Técnico/a en corte de cabello.
  • Técnico/a en posticería.
  • Técnico/a en manicura.
  • Técnico/a en pedicura.
  • Técnico/a o agente comercial de empresas del sector.
  • Recepcionista en empresas peluquería.
  • Demostrador/a de equipos, cosméticos y técnicas de peluquería.

Una escuela de peluquería te va a ofrecer una formación especializada y necesaria para salir al mercado laboral en este sector. Si deseas formarte en una y hacerlo con éxito puedes contar con Campus Training para llegar a tu meta.

¡Suéltate el pelo!