Temario de peluquería

Pruebas Libres del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar
temario peluquero

Si quieres formarte para ser peluquero o peluquera has de adquirir una serie de conocimientos teóricos tanto si optas por estudiar un grado de FP como un curso especializado de peluquería y estilismo. En este articulo te explicamos cómo es el temario de peluquería y qué conocimientos y capacidades te aporta para tu futuro laboral. Toma nota.

 

¿Cómo es el temario de peluquería?

Existen diferentes vías para formarte como peluquero, puedes optar por un curso especializado en peluquería,  o por un FP básico de Peluquería y estética, medio de Peluquería y Cosmética Capilar o superior  de Estilismo y Dirección de Peluquería.

El temario de peluquería en la formación profesional de este sector tiene una serie de módulos que te vamos a detallar:

  • Peinados y recogidos. En este módulo vas a aprender los tipos básicos de peinados, acabados y recogidos, qué estilos innovadores existen, los instrumentos, utensilios y aparatos que necesitas para realizar estos peinados y las pautas para usarlos bien, como ejecutar los procesos de peinados, acabados y recogido. Además, vas a descubrir cómo influyen los estilos de peinados, acabados y recogidos en la imagen personal.
  • Coloración capilar. En este módulo vas a analizar cómo es el color natural del cabello, la teoría del color y cómo afecta a los procesos de cambio de coloración, aspectos que condicionan esos procesos, cómo son esos procesos además de las tendencias y estilos de coloración.
  • Cosmética para peluquería. En este módulo vas a aprender cómo son los productos cosméticos para peluquería, cómo preparar los productos cosméticos, también cómo seleccionarlos, manipularlos y almacenarlos además de aplicar técnicas de venta a estos productos.
  • Técnicas de corte del cabello. En este contenido vas a aproximarte a un estudio del cabello en relación con el estilo de corte, vas a conocer útiles y aparatos necesarios para la realización de un corte. Además, vas a descubrir las zonas de trabajo del cuero cabelludo, cómo colocar los dedos, el ángulo de inclinación o proyección y cómo posicionar la cabeza. Este módulo te servirá también para preparar el equipo de corte de pelo, saber cómo colocarte y el protocolo para preparar al cliente y su pelo. Aquí verás también los diferentes estilos de corte de pelo que existen.
  • Cambios de forma permanente en el cabello. Este es un módulo en el que aprenderás teoría sobre las transformaciones del cabello mediante procesos físico-químicos, analizarás los cosméticos y los materiales empleados en los cambios de forma permanente y su modo de aplicación, así como las fases previas, las técnicas y los procesos de ejecución para realizar un cambio de forma permanente del cabello, tanto ondulación como  desrizado, con seguridad y calidad.
  • Peluquería y estilismo masculino. Este módulo te va a permitir analizar los estilos de barba y bigote y su realización, así como las técnicas previas y la ejecución del rasurado de la barba. También descubrirás nociones sobre la morfología, los estilos y los acabados masculinos y los diferentes cortes de cabello masculino.
  • Análisis capilar. Este contenido te servirá para saber más sobre la piel, el cuero cabelludo, el cabello y sus alteraciones. Además, conocerás equipos y sistemas aplicados en el análisis capilar y cómo funcionan, protocolos de cuidado capilar y el masaje capilar y cómo darlo.
  • Estética de manos y pies. Aquí vas a aprender el diseño de procedimientos de manicura y pedicura según morfología y demandas del cliente, preparar equipos, cosméticos y aparatos en manicura y pedicura y el desarrollo práctico de manicura y pedicura, siguiendo las normas de Seguridad e Higiene.
  • Imagen corporal y hábitos saludables. En este módulo del temario analizarás la morfología del cuerpo y su estructura además de hábitos de vida saludables en relación a la imagen personal y seguridad e higiene en peluquería y estética
  • Marketing y venta en Imagen Personal. Un módulo que te dará herramientas útiles para el dominio de las nociones básicas del marketing, tanto en lo que se refiere a la atención al cliente como a la venta de productos y a la prestación de servicios
  • Formación y orientación laboral. Te permite entender y familiarizarte con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadrados. Aprenderás acerca de tus derechos y obligaciones como trabajadores, sobre los riesgos laborales, analizar nóminas, etc.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Recibirás la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
  • Formación en centros de trabajo. La FP de peluquería y estética que curses ha de llevar asociado un período de prácticas en centros de estética o similares para poner en práctica lo aprendido, coger experiencia y abrirte puertas al futuro laboral.

 

¿Qué requisitos que ha de tener tu temario de peluquería?

Si quieres formarte como peluquero o peluquera, has de elegir un centro o academia que te proporcione los conocimientos necesarios y te capacite para ejercer esta profesión. Es importante que la academia o centro te ofrezca un temario actualizado y completo de la disciplina, te aporte profesores especializados y seguimiento personalizado de tus estudios. Puedes estudiar este temario tanto de forma presencial como en la modalidad a distancia.

En esta modalidad has de contar con una plataforma virtual para acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento y has de tener también soporte de tus profesores para consultar dudas o preguntas siempre que quieras.

 

Competencias y funciones para las que te capacita el temario de peluquería

Una vez finalices la formación en una escuela de peluquería y estudies el temario de peluquería podrás trabajar como directora técnica en salones de peluquería, estilista, especialista en manicura

Además, con tus conocimientos y capacidades podrás asesorar al cliente en salones de belleza, departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral, clínicas de tratamientos y trasplantes capilares o de medicina estética.

Con los conocimientos que hayas adquirido en tu formación también podrás trabajar en el mundo del espectáculo: empresas dedicadas a la moda, estudios fotográficos de cine o televisión, empresas publicitarias…

Con tu título oficial de FP de técnico de peluquería podrás emprender y montar tu propio salón de belleza en cualquier lugar.

Como ves, un temario de peluquería bien diseñado te capacitará para ejercer esta profesión y para tener un perfil profesional demandado. Si estás buscando ayuda para tu estudio, en Campus Training podemos ayudarte.

¡Comienza un curso especializado en peluquería y estética!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres del Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar
¡Demuestra todo lo que puedes hacer con un par de horquillas!