Requisitos para ser actor de doblaje

Curso de Doblaje
requisitos para ser actor de doblaje – curso doblaje

¿Te gustaría trabajar con tu voz en el mundo de la comunicación audiovisual? Entonces te interesará lo que vamos a contarte sobre el doblaje, un ámbito en el que puedes alcanzar la realización profesional a la que aspiras. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para ser actor de doblaje? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

 

¿En qué consiste la profesión del doblaje?

Cuando hablamos de ser actor o actriz de doblaje nos referimos a la función de poner voz a diferentes personajes (visibles o no) en proyectos de audiovisuales.

Se trata de un sector muy amplio, ya que no solo se limita únicamente a películas y series de televisión, sino que los actores de doblaje pueden trabajar también en anuncios publicitarios, guías de audio en museos, videojuegos, podcasts…

Como ves, se trata de un sector muy interesante y especializado para la que te va a hacer falta una formación específica que te permita ejercer como profesional con todas las cualificaciones necesarias.

En Campus Training podemos ayudarte a conseguirlo gracias a nuestro curso de doblaje, donde profesionales de la industria, además de formarte, te asesorarán para hacer despegar tu carrera.

Pero, antes de nada, hablemos de los requisitos para ser actor de doblaje que necesitarás reunir o desarrollar con el tiempo. ¡Continuamos!

 

¿Cuáles son los requisitos para ser actor de doblaje?

Si todo el mundo puede controlar su voz, es fácil pensar que solo con hablar a través de un micrófono se puede ser profesional del doblaje, ¿verdad?

Pero cabe destacar una cosa, y es que tener solo una voz bonita no es sinónimo de buen doblaje: no vale solo disponer de una buena herramienta, sino que hay que aprender a usarla.

Pero lo cierto es que existen una serie de requisitos para ser actor de doblaje que todo especialista debe tener. Por ello, es importante desarrollar habilidades interpretativas y dar lugar a una interpretación creíble para el oído, que acompañe a la narración, al movimiento y a la psicología del personaje.

También, debes tener buena memoria o desarrollarla con la práctica, una pronunciación buena, vocalizar correctamente y leer a la perfección en voz alta. A continuación, vamos a profundizar en los requisitos para ser actor de doblaje. ¡Toma nota!

Conocimiento del idioma

Hay que conocer bien el idioma en el que vas a doblar. En el mundo del doblaje en España, por lo general se pide un dominio alto del español. Como persona extranjera, también puedes doblar en español, pero tu pronunciación debe ser excelente, así evitarás encasillarte en determinados papeles.

Dotes de interpretación

A pesar de que en un doblaje lo único que se recoge es la voz del doblador o dobladora, esto no significa que no sea necesario actuar. Al contrario, es necesario desarrollar capacidades interpretativas que consigan transmitir emociones y sentimientos a través de la voz.

Un actor en escena tiene más elementos para transmitir con su actuación: la vista, los gestos, los movimientos… Un profesional del doblaje debe ser capaz de transmitir únicamente utilizando la voz. Parece difícil, ¿verdad? Realmente, sí entraña dificultad, pero con un buen curso de doblaje aprenderás a interpretar para múltiples situaciones narrativas.

Saber modular la voz

Una vez te adentres en el mundo del doblaje te darás cuenta muy pronto de las posibilidades infinitas que contiene una voz. Aprendiendo a modular tu voz podrás adoptar distintos registros que te permitirán crear diferentes personajes y transmitir formas de ser, emociones, etc.

Este requisito para ser actor de doblaje es importante para tu futuro como profesional de este campo, ya que te ayudará para ofrecer más versatilidad en las producciones audiovisuales en las que trabajes.

Buena capacidad pulmonar

En el mundo del doblaje es común que en un guion se encadenan fragmentos o diálogos que deberás producir con rapidez y sin pausas marcadas para coger aire.

Puede parecer intuitivo, pero no lo es y se consigue trabajando la respiración diafragmática. Esta técnica se estudia en las disciplinas donde la voz hace un trabajo importante, como el doblaje y el canto. En el curso de doblaje de Campus Training esta será una de las primeras técnicas que trabajarás.

Dicción

No solo vale con tener un buen conocimiento del idioma, sino que además es necesario contar con una buena vocalización.

Por un lado, deberás trabajar la sonorización de las sílabas. Cuanto más fuerces el movimiento muscular, mayor amplitud vocal tendrás y se te entenderá mejor. Esta técnica es esencial para que el público entienda con claridad qué es lo que se está diciendo en pantalla, en la radio, etcétera.

Acento regional vs acento neutro

El acento es una característica lingüística que consigue enriquecer el doblaje. Pero aprender a doblar con un acento español neutro puede ser también de muy útil para encontrar trabajo. Lo recomendable es saber mostrar una variedad de acentos y registros para ser más versátil en el doblaje.

En cualquier caso, no te preocupes, ya que esto se perfecciona con tiempo y práctica, como harás durante la formación del curso de doblaje de Campus Training.

 

¿Qué aprenderé en el curso de doblaje de campus Training?

Como te comentábamos más arriba, uno de los principales requisitos para ser actor de doblaje es la formación especializada.

Echa un vistazo a los contenidos del temario del curso de doblaje para que te hagas una idea de qué estudiarás durante tu formación. ¡Toma nota!

  • El mundo del doblaje y evolución desde su origen hasta nuestros días tanto a nivel mundial como en España.
  • El doblaje en castellano
  • Lenguaje y doblaje
  • El doblaje técnicamente
  • El proceso de doblaje
  • Técnicas, calidad y tipos de doblaje
  • Los actores de doblaje
  • Teoría y práctica de la locución

Al finalizar la parte de contenidos teóricos, tendrás la oportunidad de realizar unas prácticas para poner a prueba todo lo que hayas estudiado. Como mejor se aprende es haciendo, ¿no crees?

Con el curso de Campus Training recibirás una titulación que acredite tu formación en doblaje.

 

Conviértete en especialista en doblaje con Campus Training

Ahora que ya sabes cuáles son los principales requisitos para ser actor de doblaje, el siguiente paso es ponerte manos a la obra para cumplir tus sueños profesionales.

Confía en nosotros y elige Campus Training para formarte. En el curso de doblaje aprenderás las diferentes técnicas y trucos para convertirte en el profesional del doblaje que deseas ser. ¡Podrás acceder a empleo en el mundo audiovisual, un sector apasionante y en constante crecimiento!

Se trata de una formación integral con tutorías presenciales, evaluaciones continuas para comprobar tu progreso, un plan de estudios personalizado y el apoyo de profesores especialistas en doblaje.

No te lo pienses más y apúntate cuanto antes a nuestro curso de doblaje. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario y recibirás información gratis y sin compromiso.

¡Solo unos pocos clics te separan del futuro profesional de tus sueños!

Recibe información gratis sobre Curso de Doblaje
Una sola voz para recrear cientos de vidas