Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sueldo instalador aire acondicionado: descubre su salario

Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización
instalar aire acondicionado

    ¿Eres un manitas con la electrónica y quieres sacar provecho a tus habilidades? Este es tu momento. Conviértete en un profesional con el Curso de Instalador de Aire Acondicionado. Si todavía no lo tienes claro, quizás quieras descubrir cuánto es el sueldo de un instalador de aire acondicionado. Puede que te ayude a aclarar las ideas. Al fin y al cabo el sueldo es un factor muy importante a la hora de elegir una nueva profesión: ¡Empezamos!

    ¿Cuánto es el sueldo instalador aire acondicionado? ¡Te lo descubrimos aquí!

    Según el portal de datos Indeed, donde se recogen periódicamente las cantidades percibidas mensualmente en las diferentes profesiones en España, un instalador de aire acondicionado puede llegar a ingresarse 27.000 euros al año. Es decir, unos 1.800 euros mensuales.

    Claro que esta es la media española, existen variaciones dependiendo de la zona geográfica en la que se trabaje. En las comunidades más cálidas del centro, del levante y del sur la demanda es más alta que en el norte de la península.

    Para hallar una cifra más exacta de cuánto cobra un instalador de aire acondicionado es necesario que apliques a esas cifras brutas las retenciones de Hacienda, por lo que el importe siempre será ligeramente inferior.

    Salario base de un instalador de aire acondicionado

    Los salarios base se establecen por convenio y, en el caso de un instalador de aire acondicionado, depende de la localidad o empresa. Pero para el año 2024, la cifra supera los 27.000 anuales, sin contar complementos como el plus de transporte y otros conceptos que estudiarás en el siguiente apartado.

    Complementos de un instalador de aire acondicionado

    Los complementos en el salario de un instalador de aire acondicionado son pluses en la nómina en por los desplazamientos, dietas u horas extras. Te los contamos aquí abajo:

    • Dietas. Las comidas en horario de trabajo y por motivo de desplazamiento tendrán que asumirlas la empresa.
    • Desplazamiento. Cuando sea imprescindible el desplazamiento, cosa inherente al puesto de un instalador, se compensan en la nómina.
    • Horas extras. En caso de realizar horas extras, cobrarás un plus en la nóminoa.

    ¿Dónde se cobra más y dónde menos como instalador de aire acondicionado?

    El salario varía notablemente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el instalador de aire acondicionado. Esto se debe, entre otros factores, al nivel de vida de cada lugar. De esta forma, en Barcelona es la ciudad con mejores salarios: superan los 1.880 euros brutos mensuales y la sigue Málaga con más de 1.600.

    Los mejores salarios para un instalador de aire acondicionado en 2024 están en Barcelona.

    En otras ciudades como Valencia, Madrid, Huelva o Sevilla lo habitual está en cobrar alrededor de 1.400 y 1.500 euros brutos mensuales. Echa un vistazo a la siguiente tabla para hacerte una idea:

    Salario instalador aire acondicionado por ciudades. Euros brutos mensuales
    Barcelona 1.880
    Málaga 1.610
    Madrid 1.585
    Huelva 1.570
    Valencia 1.450
    Sevilla 1.560

    Evolución de los salarios para un instalador de aire acondicionado: 2021, 2022 y 2023

    En general, en los últimos años los empleados vieron crecer sus ingresos. Atendiendo a lo que dice el convenio de AECIM, publicado en el BOCM, los instaladores de aire acondicionado percibían los siguientes salarios.

    El salario de un instalador de airea condicionado pasó de los 26.600 a superar los 27.100 euros brutos anuales en Madrid.

    Evolución de los salarios instaladores de aire acondicionado. 2021-2022-2023. Euros brutos.
    Año Salario convenio mensual Salario convenio anual (sin plus de transporte) Valor cuatrienio mensual Plus transportes urbanos
    2021-2022 1.767,44 26.511,60 76,05 102,51
    2022-2023 1.811,63 27.174,45 77,95 105,07

    Condiciones laborales de un instalador de aire acondicionado

    La jornada laboral, vacaciones, licencias… Te interesa conocer cuáles son las condiciones del sector, además del salario de un instalador de aire acondicionado. Cada convenio contempla las suyas, por ejemplo, esto es lo que dicta el firmado por la Confederación Canaria de Empresarios, vigente hasta 2024. ¡Consulta el que te afecte a ti!

    • Jornada. Los profesionales adscritos al convenio deberán trabajar 1762 horas anuales.
    • Vacaciones. Para los instaladores afectados por el convenio de la CCE, tendrán 30 días naturales de vacaciones.
    • Licencias. Matrimonio, mudanza, o cuidados de postoperatorio para familiares son algunos de los motivos por los que los empleados pueden solicitar días de libranza.
    • Revisión salarial. Con antigüedad y experiencia, puede solicitarse revisión de salario.

    ¡Descubre las variaciones en el sueldo de un instalador de aire acondicionado!

    Como en todas las profesiones, el salario difiere mucho si se trata de un trabajador fijo en plantilla que si es un autónomo.

    Instalador de aire acondicionado en plantilla

    Pertenecer a una plantilla fija de una empresa tiene numerosas ventajas. Entre ellas, que tu salario no experimentará variaciones y que no tendrás que hacerte cargo de ningún gasto relacionado con tu puesto de trabajo. La propia empresa será la encargada de gestionar los pagos a la seguridad social y de calcular cuánto es tu salario neto.

    No obstante, tendrás que trabajar dentro del horario que te establezcan y estar siempre a disposición de lo que elija tu superior, en lo que se refiere a tus instalaciones en casas particulares.

    El trabajo como autónomo

    Ser autónomo te brinda la libertad de gestionar el trabajo a tu manera. Podrás elegir incluso con qué clientes quieres trabajar. Pero tiene una serie de peculiaridades que debes tener en cuenta:

    • Puedes decidir aceptar un encargo o no, pero siendo consciente de que ganarás o perderás dinero dependiendo de tu elección.
    • Tienes que hacer frente a los pagos del régimen de autónomos con lo que te ingreses al mes, por lo que has de hacer un esfuerzo y tener un mínimo de conocimientos de contabilidad. Si no, tendrás que contratar estos servicios en una gestoría y, por ende, pagar por ellos.
    • Tu salario podrá variar dependiendo de la carga de trabajo. Si tienes muchos encargos, ganarás más. Si en un mes apenas te entra trabajo, tendrás que hacer frente a algunas pérdidas puntuales.

    ¿Cuáles son las habilidades de un instalador de aire acondicionado? Conócelas todas

    No basta con ser un manitas si quieres labrarte un futuro como instalador de aire acondicionado, necesitas contar con el curso de instalador de aire acondicionado, que además de acreditarte para ejercer como tal, te brindará todos los conocimientos y habilidades necesarios para ser el mejor.

    Así, las funciones principales que deberás manejar son las siguientes:

    • Diseñar un sistema de climatización adaptado a la vivienda
    • Realizar un diseño de montaje de todos los equipos
    • Hacerse cargo de la instalación integral del Aire Acondicionado
    • Reparar averías y detectar fallos en los equipos instalados

    A mayores, hay una serie de habilidades sociales que te harán crecer como profesional.

    • La actitud. Ser agradable y dispuesto con los clientes te garantizará que te agreguen a su lista de contactos y quieran que seas tú el técnico en sus siguientes averías.
    • No hay nada que moleste más a la gente que la impuntualidad. Si vas a encargarte de un trabajo, cumple los horarios establecidos. Pero si surge algún imprevisto, no dudes en comunicarlo. Al fin y al cabo, todos somos humanos.
    • Esfuérzate por ser el instalador de aire acondicionado más competente de tu área de influencia y evita ser el “instalador chapuzas” que soluciona rápido, pero a medias. Has de labrarte una buena reputación si quieres ver crecer tu sueldo instalador aire acondicionado.

    ¡Fórmate con Campus Training para conseguir tu titulación de instalador de aire acondicionado!

    Ahora que ya sabes cuánto puedes llegar a ganar como instalador de aire acondicionado, seguramente estés interesado en formarte para empezar a ejercer cuanto antes. El curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización te dará el Diploma de Técnico en tiempo récord. Pero eso sí, sin descuidar que recibas la mejor formación posible.

    En Campus Training tendrás acceso al temario actualizado que te dará la teoría que necesitas para ponerla en práctica en nuestro convenio con empresas del sector, donde podrás tener tu primer acercamiento al mundo laboral de este sector. ¡Te será de gran utilidad para cuando te incorpores a tu primer empleo!

    El sistema de estudio que profesa Campus Training se basa en los siguientes pilares:

    • Tutorías presenciales, donde tendrás un apoyo pedagógico por parte de nuestros profesionales
    • Evaluaciones continuas. Como estudiante, no podrás pasar de una lección a otra hasta que superes la anterior. De esta manera, nos aseguramos de que realmente adquieras los conocimientos necesarios.
    • Plan de estudios personalizado. El curso de instalador de aire acondicionado cuenta con diferentes canales de comunicación, para que te sientas acompañado en todo momento. No te canses de preguntar dudas.

    Si lo tienes claro, ¿por qué no cubres nuestro formulario? Nos pondremos en contacto contigo para proporcionarte toda la información que desees y ayudarte a empezar cuanto antes.

    ¡Consigue tu título de instalador de aire acondicionado!

    Recibe información gratis sobre Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización
    Los ciudadanos de Sevilla y Teruel te lo agradecen
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción
    Curso de

    Especialista en Instalación de Fontanería y Calefacción

    Ver formación
    Curso de Instalador de Aire Acondicionado y Climatización
    Curso de

    Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

    Ver formación
    Curso de Instalador Electricista
    Curso de

    Instalador Electricista

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo