6 minutos
Quieres tener un trabajo en el que puedas rodearte de cables, routers y ordenadores, entonces tu carrera profesional idónea es la de instalador de redes informáticas. ¿Te gustaría trabajar de instalador de redes informáticas? Aquí te contamos cuáles son las funciones del instalador de redes informáticas.
En este artículo hablamos de las funciones habituales en la instalación de redes informáticas y de las opciones formativas que existen para dedicarte a esta profesión. ¡Empezamos!
La instalación de redes comprende desde la instalación del cableado informático, como la posterior instalación de armarios rack para centralizar toda la red informática. Por último, finaliza con la instalación de electrónica de red, switch, routers que permitirá a empresas y particulares la gestión de su red o redes.
Como instalador de redes informáticas, te encargarás de instalar y reformar redes, ofrecer soluciones de conexión a Internet y de comunicación de datos entre sedes VPN, así como montar el equipamiento de electrónica e instaurar protocolos de seguridad en la red.
¡Fórmate en Conoce las funciones de un instalador de redes informáticas!
Descarga gratis la guía formativaA día de hoy, en cualquier empresa es fundamental e imprescindible disponer de una red interna para tener interconectados los distintos equipos informáticos.
Por un lado, los ordenadores deben estar conectados entre sí, ya sea por medio de un servidor propio o no, para el almacenamiento de la información. Por otro lado, en la red estarán incluidos también los llamados periféricos, como impresoras o escáneres.
Las empresas necesitan adaptarse progresivamente a los tiempos que corren y hacer la transición hacia la era digital, por lo que tu trabajo consistirá en disponerlo todo con el objetivo de facilitar el acceso a las instalaciones de redes.
Para que las empresas tengan todos sus dispositivos conectados adecuadamente, tanto de forma inalámbrica por WiFi como mediante la conexión por cable, te encargarás de instalar todo el entramado y cableado con canaletas y tomas de red, así como montar y configurar armarios rack.
¿El objetivo? Que la conexión provea una velocidad óptima para asistir en el funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos.
Como instalador profesional, estarás especializado no solo en configurar nuevas redes, sino que en tu día también te moverás entre cableado informático para encargarte del saneamiento, la reforma y el mantenimiento de redes informáticas ya existentes.
El sector de las telecomunicaciones crece al ritmo del desarrollo de la tecnología. El auge de la conectividad entre dispositivos continúa su carrera, ya que cada día es mayor la necesidad de que nuestros aparatos estén conectados a servidores, a nuestros smartphones, etcétera.
Piensa, por ejemplo, en la domótica y los electrodomésticos inteligentes. Esto es un ejemplo de lo que se conoce como “internet de las cosas” y es una muestras de cuánto ha avanzado la tecnología.
La instalación y el mantenimiento de todo este tejido de redes requiere de profesionales cualificados que puedan prestar sus servicios para dar respuesta a esta demanda. Por ello, ser instalador de redes informáticas es una buena apuesta y tiene amplias salidas laborales.
Otro motivo es el salario, que oscila entre los 19.000 y 21.000 euros anuales, aunque esto dependerá en gran medida de la experiencia que tengas, el tipo de empresa para la que trabajes. En cualquier caso, se trata de un trabajo con una buena remuneración.
Además, si deseas abrir tu radio de acción y tener más posibilidades de trabajo, siempre puedes ampliar tu currículum estudiando una formación complementaria como, por ejemplo, un grado superior de FP de administración de sistemas informáticos en red (FP ASIR) o un grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (FP SMR).
Si quieres aprender todas la funciones del instalador de redes informáticas, el curso de redes informáticas que te ofrecemos en Campus Training te brinda un temario adaptado para el certificado de profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e Infraestructuras de Redes Locales de Datos (código ELES0209).
Con este certificado tendrás una acreditación oficial de tus competencias como instalador de redes. De esta manera, tendrás el documento que prueba que posees los conocimientos necesarios para instalar y mantener centralitas telefónicas de baja capacidad con su instalación asociada, e infraestructuras de redes locales de datos, cableadas, inalámbricas y VSAT de acuerdo a la documentación técnica, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
Para que seas un administrador de redes cualificado, en el curso de redes informáticas estudiarás este temario:
Módulo 1
Módulo 2
Material complementario
Gracias a nuestra metodología a distancia podrás estudiar de manera flexible y con un seguimiento personalizado que te ofrece la mejor preparación y los mejores resultados. ¡Echa un vistazo a todo lo que te ofrecemos!
Ahora que ya conoces las funciones de un instalador de redes informáticas, si tienes claro que lo tuyo es vértelas con routers, servidores y cables, no dejes pasar más tiempo y ponte cuanto antes a estudiar para trabajar en lo que realmente te gusta.
Contacta con nosotros a través del formulario y te informaremos acerca de las Pruebas Libres de Grado Medio para Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).
¡Apuesta por una formación hecha a tu medida!