Sistemas microinformáticos y redes: temario

Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
TEMARIO ASIR

La revolución tecnológica exige profesionales preparados que dominen el mundo del software. Si te preparas con ASIR temario podrás convertirte en un profesional demandado en este ámbito. En este artículo te explicamos todo sobre el temario de sistemas microinformáticos y redes. Toma buena nota si te interesa esta profesión.

 

ASIR temario

Para convertirte en técnico de sistemas microinformáticos y redes a distancia tendrás que estudiar el grado medio de formación profesional del mismo nombre. Se trata de una formación homologada por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de formación y que incluye prácticas formativas en empresas.

Convertirte en técnico en sistemas microinformáticos y redes a distancia es una opción de futuro.

Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación.

 

¿Qué temario tendrás que preparar para lograr tu título de técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Te explicamos uno a uno los once módulos que forman parte del temario de este grado medio de FP.

  • Montaje y mantenimiento de equipos. Un repaso por el funcionamiento y montaje de los principales bloques que componen un ordenador: placa base, sistemas de almacenamiento, tarjetas de expansión, fuente de alimentación, software…
  • Sistemas operativos monopuesto. En esta asignatura aprenderás a instalar y configurar diferentes sistemas operativos de un sistema microinformático. Además, serás capaz de ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento de dichos sistemas operativos y de aplicaciones para los usuarios finales. Reconocerás las características de los sistemas de archivo, y podrás crear máquinas virtuales identificando su campo de aplicación e instalando software específico.
  • Aplicaciones ofimáticas. En este módulo conocerás las aplicaciones de gestión: instalación de aplicaciones, procesadores de texto, hoja de cálculo, bases de datos y gestión de correo y agenda electrónica.
  • Sistemas operativos en red. Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar conocimiento concreto y una visión global e integradora de los diversos aspectos de los sistemas operativos en su expresión más general de gestión de redes de computadores.
  • Redes locales. Con esta asignatura vas a aprender sobre la instalación y configuración de equipos en red a través de los protocolos de transporte más habituales. Profundizarás en contenidos como la capa física, la capa de red, la capa de transporte o la capa de enlace de datos o la capa de aplicación.
  • Seguridad informática. El contenido de este módulo te servirá para conocer los riesgos físicos y lógicos en los sistemas informáticos, los sistemas de cifrados más habituales en criptografía y los diferentes tipos de software malicioso que existen. Además profundizarás en las características de la gestión del almacenamiento y monitorización.
  • Servicios en red. Aquí harás un recorrido por los principales protocolos de los servicios en red: DNS, DHCP, HTTP, FTP, proxy y correo electrónico.
  • Aplicaciones web. En este módulo aprenderás las características principales y manejo de aplicaciones web y ofimáticas, gestión de archivos, servicios en la nube, lenguajes de marcas, hojas de estilo y scripts y herramientas de colaboración y comunicación
  • Formación y orientación laboral. Esta asignatura transversal a todos los ciclos de FP te dará las competencias necesarias para integrarte en equipos de trabajo. Tendrás información sobre prevención de riesgos laborales y conocerás las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo. Verás la legislación laboral básica y los derechos y deberes que se deriven de las relaciones laborales.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Otro módulo transversal en el que aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa. Desde el plan de empresa, la financiación, la contabilidad así como las formas jurídicas y trámites de constitución.
  • Formación en centros de trabajo. Este es un módulo obligatorio que se lleva a cabo una vez superados el resto de módulos. Son prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor. Pondrás en práctica tus conocimientos y aprenderás de cerca cómo funciona el mercado laboral en este sector.

Ahora que ya conoces un poco más el ASIR temario del grado medio de sistemas microinformáticos y redes, la posibilidad de lograr tu título de técnico está más cerca. Para ello has de optar por una academia o centro que puede ser presencial pero también a distancia, en función de tus necesidades y también puedes presentarte a las pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas para conseguir este título.

Si lo logras tendrás un perfil profesional demandado y con amplias salidas laborales que te permitirán encontrar trabajo sin grandes problemas y además ganar un buen sueldo variable y con opciones de mejora.

En Campus Training te ayudamos en tu objetivo y te guiamos para que lo logres sin problema. Recibe la información sobre esta preparación académica rellenando el siguiente formulario.

¡Fórmate convertirte en técnico de sistemas microinformáticos y redes a distancia!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)
Del hardware al software, ¡tenlo todo controlado!