Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Desarrollo de Aplicaciones Web Temario: descubre los contenidos de la FP

¿Quieres estudiar informática y nuevas tecnologías? En este artículo explicamos el desarrollo de aplicaciones web temario para FP.
desarrollo de aplicaciones web temario

    Hoy vamos a contarte en detalle de qué se compone el temario de Desarrollo de Aplicaciones Web, un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional, a menudo abreviado a DAW FP, con el que podrás obtener una titulación oficial que te abrirá las puertas a un sector que genera múltiples puestos de trabajo, sobre todo como desarrollador web.

    Sin duda, ahora es el mejor momento para formarse como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Por eso, queremos dedicar esta entrada a hablarte sobre los contenidos formativos que componen el programa de este programa de estudios de FP de grado superior. Si quieres un plan de estudios hecho a tu medido y compatibilizar estudios y otras tareas lo mejor es que curses la FP Oficial de Técnico Superior Desarrollo de Aplicaciones Web.

    FP Desarrollo de Aplicaciones Web: temario completo y contenidos

    El programa de contenidos del ciclo formativo de FP en Desarrollo de Aplicaciones web o DAW FP está pensado principalmente para que el alumnado adquiera competencias generales en el desarrollo, implementación y mantenimiento de aplicaciones web.

    Para cumplir estos objetivos formativos, las distintas materias que conforman el temario Desarrollo de Aplicaciones Web se orientan hacia el aprendizaje de modelos y el manejo de herramientas tecnológicas específicas que permiten garantizar el acceso seguro a datos, así como el cumplimiento de los criterios de usabilidad, accesibilidad y calidad que exigen los estándares establecidos.

    Durante el curso de FP te formarás a fondo en el funcionamiento de bases de datos, el diseño de interfaces web y en el desarrollo de aplicaciones web, tanto en el entorno cliente como en el entorno servidor, entre otras cosas. Estos son los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

    • Sistemas informáticos.
    • Bases de datos.
    • Programación.
    • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
    • Entornos de desarrollo.
    • Desarrollo web en entorno cliente.
    • Desarrollo web en entorno servidor.
    • Despliegue de aplicaciones web.
    • Diseño de interfaces WEB.
    • Proyecto de desarrollo de aplicaciones web
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo.

    Sistemas informáticos

    El primer módulo de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web es una introducción a los fundamentos de los sistemas informáticos. En este caso, aprenderás cosas sobre hardware, software, redes y sistemas operativos para tener una base de conocimientos sólida sobre la que construir tu formación en desarrollo web.

    Bases de datos

    En lo que se refiere a bases de datos, la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web te enseñará todo lo que debes saber sobre el diseño, implementación y gestión de este tipo de elementos. Además, aprenderás también a hacer consultas SQL.

    Programación

    En esta formación profesional adquirirás amplios conocimientos de desarrollo web y aprenderás a programar, de manera que podrás utilizar JavaScript, HTML o CSS, los lenguajes de programación más utilizados y reconocidos a nivel mundial en el entorno web.

    Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

    Los de lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información son fundamentales en el trabajo en desarrollo web. Por eso, en este módulo aprenderás todo lo que debes saber para la creación y manipulación de documentos basados en estos sistemas.

    Entornos de desarrollo

    En este módulo vas a aprender a usar todas las herramientas que necesitarás para poder trabajar en el desarrollo de aplicaciones web. Para ello, lo primero es conocer qué es un entorno de desarrollo y pasar a conocer los principales para que, con la práctica, los puedas dominar.

    Desarrollo web en entorno cliente

    El desarrollo web en entorno de cliente hace referencia al frontend, es decir, a todo lo que ven los usuarios. Así, en esta asignatura de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderás a desarrollar por completo esta parte, usando las herramientas y lenguajes que sean necesarios para cada caso y proyecto.

    Desarrollo web en entorno servidor

    En esta parte de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderás todo lo necesario para desarrollar la parte back-end de una web. Es decir, adquirirás conocimientos que te permitan saber que se esconde detrás del funcionamiento de un site para que puedas implementarlo como profesional una vez obtengas el título.

    Despliegue de aplicaciones web

    Despliegue de aplicaciones web es un módulo formativo en el que vas a aprender todo lo que se necesitas saber sobre el proceso de trabajo necesario para el lanzamiento y mantenimiento de aplicaciones web. Esto implica aprender como funciona un entorno de producción y que se necesita poder desplegar una web.

    Diseño de interfaces WEB

    En este módulo del temario de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderás a diseñar interfaces de usuario que sean atractivas y funcionales para la creación de aplicaciones web. De esta manera, la intención es que puedas crear una web desde el principio hasta el final, con un diseño responsive, atractivo y funcional.

    Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

    Esta materia es tu proyecto de fin de grado y en ella deberás desarrollar, bajo la supervisión de tu tutor, un proyecto en el que apliques todos los conocimientos adquiridos a lo largo de tu preparación en esta FP.

    Formación y orientación laboral

    Formación y orientación laboral es un módulo formativo común en todos los ciclos de formación profesional. En este caso, aprenderás todo lo que debes saber sobre derechos y obligaciones tanto para como de las empresas respecto a ti como trabajador. Aprenderás a interpretar una nómina o saber cómo buscar e interpretar un convenio colectivo, entre otras cosas.

    Empresa e iniciativa emprendedora

    En este módulo del temario de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderás todos aquellos aspectos que están relacionadas con la creación, gestión y administración de empresas del sector de la informática. De esta manera, estarás preparado para poder emprender tus propios proyectos laborales y empresariales aplicando tus conocimientos sobre desarrollo de aplicaciones web.

    Formación en centros de trabajo

    En este último módulo del temario de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web tendrás la oportunidad de poner en práctica todo lo que hayas aprendido en tu formación en un entorno de trabajo real. En muchos casos, los alumnos de las FP de Informática, se quedan a trabajar y tienen su primera experiencia profesional en las empresas que les acogen en prácticas.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Es difícil preparar el temario de Desarrollo de Aplicaciones Web?

    La dificultad de estudio es un concepto variable, no todo el mundo aprende ni de la misma manera, ni al mismo ritmo. Por eso es un factor difícil de medir. En general la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web es una formación muy enfocada en la práctica y en el aprender haciendo. Por este motivo puede que resulte más sencilla para aquellas personas a quienes les funcione mejor un método de enseñanza más práctico que teórico.

    Por otra parte, también es verdad que existen muchos datos que tienes que conocer, el temario es amplio y las herramientas que tienes que manejar son bastantes. En este sentido, puede ser todo un reto, pero, al final es gratificante porque te va a dar acceso a un sector en el que hay mucho trabajo y es relativamente fácil asentarse si se hacen las cosas bien.

    Recursos para preparar la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web

    El primer recursos para estudiar para la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web es la selección del centro donde cursarla. Un buen centro de estudios es lo que va a marcar un poco la diferencia, pero el trabajo que hagas por tu cuenta también. Por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes recursos:

    • Manuales y libros. Existen diversos manuales y libros sobre desarrollo web que te pueden ser útiles para poder centrarte y ampliar tu formación en este ámbito más allá de los contenidos del temario de Desarrollo de Aplicaciones Web
    • Tutoriales online. La comunidad de desarrollo web tiene una gran presencia online y existen distintas páginas en las que encontrar recursos como pueden ser MDN Web Docs, W3Schools, y freeCodeCamp o GitHub. En ellas vas a encontrar de todo para que puedas ampliar tus conocimientos.
    • Documentación oficial. En la web vas a poder encontrar documentación oficial de toda la tecnología y herramientas que uses, como JavaScript, HTML o CSS. En ella podrás resolver dudas o obtener conocimientos más avanzados en ellas.
    • Proyectos colaborativos. En GitHub o Stack Overflow vas a poder encontrar gente y comunidad con la que trabajar y poner en práctica lo que hayas aprendido en proyectos de código abierto y colaborativos. Explora esta opción tanto para mejorar como profesional como para hacer networking y crear tu propio portfolio de trabajos.

    FP Desarrollo de Aplicaciones Web Temario: una profesión cada vez más demandada

    El sector TIC es, hoy en día, uno de los ámbitos del mercado laboral con mayor nivel de inserción laboral y menor índice de desempleo. Los expertos apuntan a que la expansión de ámbito de la informática y las nuevas tecnologías va a continuar su crecimiento imparable.

    La tendencia generalizada del mercado indica que las empresas, incluso aquellas dedicadas a una actividad no relacionada con la tecnología, tienen demanda de contratación interna o externa para profesionales especializados en el ámbito tecnológico.

    Según los informes de 2023, las PYMES españolas están camino a una digitalización completa, lo que implica el aumento de trabajo en el desarrollo web

    La presencia digital y el buen posicionamiento de la imagen corporativa de una marca son factores muy relevantes para el éxito empresarial. Tampoco debemos dejar de lado el elevado número de marcas que, cada vez con más frecuencia, ponen sus servicios a disposición de los usuarios a través de aplicaciones web y dispositivos móviles.

    Como ves, el ámbito del desarrollo web y el desarrollo de aplicaciones tiene expectativas laborales muy favorables y está viviendo una época dorada que no ha hecho más que empezar. Así que, si quieres ser desarrollador web y te estás planteando especializarte en este campo, el curso de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web es la opción idónea para formarte en una profesión con futuro inmediato.

    Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: salidas profesionales

    Con una titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web podrás incorporarte al mercado laboral y responder a las necesidades de las empresas mejorando y optimizando sus aplicaciones web.

    Esta formación te permitirá optar a puestos como programador web, una profesión bien remunerada donde podrás ejercer tanto de programador front-end (parte visible de una página web) como back-end (parte relacionada con el lado de los servidores).

    En los últimos 10 años la demanda de profesionales de programación y desarrollo web ha incrementado más de un 50% según datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

    También tendrás la formación necesaria para convertirte en programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web. Podrás trabajar en empresas o establecerte por cuenta y prestar tus servicios como trabajador autónomo.

    Y si, una vez terminada la FP Desarrollo de Aplicaciones Web, deseas seguir formándote, siempre tendrás la opción de acceder al Grado de Ingeniería Informática y obtener una titulación de nivel universitario.

    ¡Fórmate en Campus Training!

    Bien, ahora que ya te puedes hacer una idea más precisa de cómo es el temario de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW FP), ¿te animas a formar parte de un sector en constante crecimiento y con una proyección muy prometedora?

    Si es así, en Campus Training te ayudamos a conseguir la titulación oficial de FP en Desarrollo de Aplicaciones Web. Gracias a la FP oficial de Campus Training en colaboración con CEAC, podrás adquirir una formación específica y hacerte con esta titulación oficial de grado superior.

    Solicítanos toda la información que necesites rellenando el formulario y te atenderemos encantados. ¡Tu futuro como desarrollador web te espera!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo