Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo?

Curso de Perito Judicial Criminalístico
estudiar perito judicial

    Si te apasiona la prevención y la resolución de hechos criminales, entonces debes estudiar para ser criminólogo. En este artículo te explicamos qué hay que estudiar para dedicarte a esta profesión y todo sobre nuestro Curso de Perito Criminalista.

    Qué debo estudiar si quiero ser criminólogo

    La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia las causas y las circunstancias en que se producen los delitos. Además, examina la personalidad de los criminales y desarrolla políticas para la prevención de los delitos que puedan cometerse.

    Para ser criminólogo deberás adquirir conocimientos de derecho, sociología, antropología, psicología, ciencias políticas y análisis criminalístico entre otros muchos. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿qué debes estudiar para ser criminólogo?

    Existen varias vías para conseguirlo, desde opositar al Cuerpo de Policía Nacional y especializarte en la vertiente de policía científica, estudiar un grado universitario de criminología o un máster o matricularte en un curso de Perito Judicial criminalístico.

    Este curso te capacita para desarrollar las diversas funciones de un Perito judicial en Criminología en los procesos judiciales de ámbito laboral, civil o penal así como para trabajar por cuenta ajena. Se trata de una formación en la que aprenderás lo qué es un perito Judicial Criminalístico, qué es la criminología, su objeto de estudio, la prevención de la delincuencia y lo esencial para tener un conocimiento amplio sobre dicha disciplina.

    Entre los objetivos del curso están conocer a fondo el concepto del delito en el sistema judicial español o el concepto de delincuente y las circunstancias que agravan o atenúan su responsabilidad penal.

    Además, sabrás reconocer el sistema de ciencias penales así como las enfermedades mentales y su trascendencia para el tratamiento de la delincuencia.

    En el plan formativo de los estudios para ser criminólogo las asignaturas jurídicas tienen un peso específico, alrededor del 30% del curso, desde derecho penal, civil o penitenciario. También tendrás asignaturas de psicología o sociología y aprenderás a llevar a cabo análisis criminalísticos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿Qué hay que estudiar para ser criminólogo?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos para ser criminólogo

    El perfil de la persona interesada en ser criminólogo es muy amplio. La formación que debes estudiar para lograrlo va dirigida a un amplio abanico de profesionales y perfiles, desde Juristas, Sociólogos, Psicólogos, Trabajadores y Educadores sociales y cualquier estudiante de estas disciplinas, funcionarios de la Administración de Justicia, de Instituciones Penitenciarias, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en general, a cualquier persona interesada en el mundo de la peritación judicial en criminología.

    Existen algunos requisitos o características que un buen criminólogo debería tener.

    • Tener capacidad deductiva y analítica para sacar conclusiones
    • Poseer inteligencia emocional y empatía a la hora de realizar entrevistas
    • Dominar las nuevas tecnologías
    • Habilidades de comunicación para trasmitir los conocimientos con facilidad
    • Tener interés en formarse continuamente
    • Poseer un buen dominio del inglés ya que muchos informes científicos son en este idioma
    • Ser capaz de trabajar en equipo y también tener capacidad de liderazgo en caso de que tengas que dirigir equipos.
    • Afán de superación y capacidad de autocrítica.

     

    Estudiar para ser criminólogo. Salidas profesionales

    Si estudias perito judicial criminalístico podrás trabajar como criminólogo en organizaciones tanto públicas como privadas tanto el ámbito civil como penal. Entre los perfiles en los que podrás desarrollar tu carrera están: Perito Judicial, Criminología, Derecho, Sociología, Psicología, Trabajadores y Educadores Sociales. Funcionarios de la Administración de Justicia, de Instituciones Penitenciarias, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.

    Como criminólogo podrás trabajar en hospitales junto a forenses, en cuerpos de policía o en instituciones judiciales junto a abogados.

    En el área policial existen otras salidas como realizar seguimiento de presos, ser perito criminólogo en tribunales de justicia o incluso, perito criminalista especializado en incendios, caligrafía o accidentes, entre otras muchas cosas.

    Otra vertiente laboral como criminólogo es la seguridad privada. Puedes formar parte de la directiva de una empresa o ayudar al personal de seguridad asesorándole con tus conocimientos. Incluso puedes trabajar por tu cuenta y ser investigador privado o detective.

    Como puedes comprobar, las salidas laborales si te decides por esta formación en criminología son muy amplias. Ahora que ya tienes más claro qué estudiar para ser criminólogo en Campus Training te podemos ayudar a conseguir tu objetivo. ¿Comenzamos?

    Recibe información gratis sobre Curso de Perito Judicial Criminalístico
    ¡Prepárate para ser el próximo Sherlock!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Perito Judicial Criminalístico

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Perito Judicial Criminalístico
    Curso de

    Perito Judicial Criminalístico

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo