Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario de un curso de jardinería: descúbrelo aquí

Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
jardineria temario

    El temario de un curso de jardinería debe tener un enfoque teórico y práctico que te prepare para la realidad de la profesión. No solo hay que conocer los procesos naturales de las plantas, sino saber cómo aplicar técnicas tales como la poda y el abono.

    La formación es, por tanto, imprescindible para conseguir jardines cuidados y saludables. En este artículo, te contamos los contenidos que aprenderás en los programas didácticos sobre la disciplina. ¡Apunta!

    Temario del curso de jardinería: desglose de las asignaturas

    Una buena opción para iniciarte como jardinero es un curso específico de diseño y creación de jardines. En una formación de este tipo vas a conocer y distinguir los tipos de variedades de plantas que se utilizan en los jardines, así como las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo.

    También aprenderás nociones sobre técnicas de riego automatizado, podado y características del suelo, todo ello a nivel profesional. A continuación, te detallamos todos los puntos de esta clase de programas. ¡Sigue leyendo!

    Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería

    Esta parte del temario de jardinería te introducirá en la gestión de los viveros. Aprenderás a manejar las plantas en esta clase de recintos y a comercializarlas, así como la legislación que les afecta.

    • Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería.
    • Preparación del medio de cultivo.
    • Manejo de plantas en viveros y centros de jardinería.
    • Comercialización de plantas.
    • Normativa básica vigente en materia de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

    Instalación de jardines, parques y zonas verdes

    Las formaciones de jardinería también te preparan para otra de sus salidas más habituales: la creación de espacios naturales privados y públicos. Aquí conocerás todo el proceso: desde cómo reunir las condiciones ideales para construirlos hasta el equipamiento con el que se acompañan y las especies más prácticas y vistosas.

    • Preparación del terreno.
    • Trabajos de replanteo.
    • Construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas ajardinadas.
    • Utilización de plantas ornamentales en jardinería.
    • Establecimiento de los elementos vegetales de un jardín.
    • Implantación de céspedes.
    • Normativa básica vigente en materia de instalación de jardines, parques y zonas verdes.

    Mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

    En un buen temario de jardinería no puede faltar un módulo sobre conservación de zonas verdes. Tras él, dominarás los productos fitosanitarios que los protegen de las plagas y que los mantienen con un aspecto saludable. Además, descubrirás las técnicas que alargan la vida útil del mobiliario de los jardines.

    • Mantenimiento de elementos vegetales de zonas ajardinadas.
    • Control fitosanitario.
    • Mantenimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas ajardinadas.
    • Normativa básica vigente en materia de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

    Prácticas profesionales

    Tu curso de jardinería, además del temario teórico, debe llevar asociadas prácticas profesionales en empresas del sector. Con ellas podrás adquirir experiencia, ver de cerca cómo se trabaja y acceder más fácilmente al mercado laboral.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario de un curso de jardinería: descúbrelo aquí!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Otras opciones: el temario de jardinería con una Formación Profesional

    No solo puedes convertirte en jardinero con un curso especializado, sino que también puedes optar por una FP de grado medio para ser técnico en jardinería y floristería. En este grado vas a aprender a instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior, así como praderas para uso deportivo. Del mismo modo, te mostrarán cómo realizar las actividades de producción de plantas y de floristería.

    En el temario de este grado de FP de jardinería tendrás que abordar asignaturas como:

    • Fundamentos agronómicos.
    • Infraestructuras e instalaciones agrícolas.
    • Principios de sanidad vegetal.
    • Control fitosanitario.
    • Implantación de jardines y zonas verdes.
    • Composiciones florales y con plantas.
    • Establecimientos de floristería.
    • Técnicas de venta en jardinería y floristería.

    ¿Es difícil el temario de jardinería?

    No necesariamente. Lo bueno del temario de jardinería es que la mayoría de los conocimientos tienen una aplicación práctica bastante evidente. Eso facilitará tu estudio de los distintos conceptos, porque entenderás su uso y sus efectos en el día a día de la profesión.

    Sin embargo, eso también significa que muchas de nociones que aprenderás son, en realidad, procedimientos técnicos. Es importante que cuentes con recursos visuales y con docentes que detallen bien el paso a paso de la instalación y el mantenimiento vegetal. ¡Apúntate a una academia y fórmate con garantías!

    ¿Qué necesitas para preparar el temario?

    Para preparar el temario de jardinería necesitas buenos recursos didácticos y curiosidad para aumentar tus conocimientos sobre botánica. Estas son algunos de los aspectos que te ayudarán a interiorizar las nociones teóricas:

    • Consultas con expertos: tu aprendizaje será mucho más rápido si dispones de especialistas con los que resolver tus dudas. Una academia te proporcionará este cuadro docente tan valioso para tu estudio.
    • Resúmenes y esquemas: con la clasificación de las plantas o los pasos principales de cada procedimiento. ¡Serán muy útiles tanto para memorizar como para repasar lo que aprendas!
    • Planificación detallada: debes tener claro cómo vas a organizar tu estudio y cuánto avanzarás cada día en función de tus circunstancias. En Campus Training te ofrecemos asesoramiento para que aprendas a tu ritmo y del modo más eficaz.
    • Herramientas de jardinería: para trabajar en tu propio jardín, huerto o invernadero. ¡No hay nada como la práctica para el aprendizaje!
    • Mapas de jardines públicos: no es imprescindible, pero te ayudará a localizar y analizar las zonas verdes, y podrás visitarlas in situ para inspirarte.

    Consejos prácticos para destacar en jardinería

    Hay jardineros y grandes jardineros. Si quieres estar en el segundo grupo, aquí tienes unos cuantos consejos que te harán brillar en el sector de la botánica:

    • Revisa las guías de jardinería específicas de tu territorio: las características de cada lugar lo hacen idóneo para un grupo de especies. Busca manuales que te familiaricen con las plantas más adecuadas para tu comunidad autónoma, y no olvides revisar las que funcionan en toda España.
    • Lee libros técnicos: como el Manual de poda suaveQuímica agrícola o algún texto sobre técnicas de cultivo en la agricultura ecológica. También puedes consultar tratados sobre distintas formas de paisajismo, como el cultivo vertical. ¡Es tendencia!
    • Busca programas de jardinería: incluso en tu tiempo de ocio puedes seguir aprendiendo y complementar los conocimientos del temario de jardinería. En la televisión existen numerosos programas dedicados a ella, así como espacios que incluyen lecciones de paisajismo.
    • Recurre a aplicaciones: ¿no sabes cuál es esa planta que acabas de encontrarte? ¡La tecnología sale en tu auxilio! Con apps como PlantNet podrás descubrir nuevas especies en tus paseos e introducirlas en tus diseños de paisajismo.
    • Visita las asociaciones de jardinería de tu zona: pueden proporcionarte recursos y recomendaciones interesantes para impulsar tu carrera. Además, los contactos que hagas pueden dar lugar a nuevas oportunidades profesionales.

    Funciones para las que te capacitará el temario de tu curso de jardinero

    El temario que estudies en tu curso para ser jardinero debe ser completo y ofrecerte los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones imprescindibles que has de desarrollar en esta profesión y que son las siguientes.

    Mantenimiento básico del área

    Este mantenimiento consiste en podar y regar las plantas del jardín o espacio verde. Además, deberás retirar las ramas y hojas caídas o restos de poda sin olvidar recortar la maleza para mantener el jardín limpio y en buen estado

    Riego y abono de plantas

    El jardinero es un profesional que debe conocer a fondo las necesidades de las plantas, los tipos, cuándo hay que regarlas o cuándo hay que abonarlas. Además, sabrá qué productos químicos emplear para pulverizarlas y evitar así la aparición de plagas.

    Cultivo de plantas

    En esta parte tus funciones incluyen sembrar y trasplantar plantas. Has de conocer los cuidados previos y posteriores que deben tener para que crezcan sanas. Asimismo, prepararás las áreas para la siembra y señalarás y medirás los terrenos en los que se van a disponer las zonas verdes.

    Diseño de jardines

    En esta parte el jardinero se convierte también en paisajista. Es una función que aportará valor a tu perfil profesional.

    Incluye el diseño de espacios verdes teniendo en cuenta los tipos de clima y las condiciones necesarias para que las platas crezcan y se desarrollen. Para esta función deberás saber realizar planos y establecer la infraestructura necesaria, y tener también ciertos conocimientos estéticos y decorativos para un resultado visual equilibrado.

    Construir equipamiento

    Un jardinero también deberá saber construir e instalar infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas ajardinadas, así como conocer a fondo los viveros y centros de jardinería.

    ¡Fórmate para trabajar como jardinero!

    Si has leído hasta aquí, seguro que ya tienes una idea más formada de cómo ha de ser el temario de un curso de jardinería y sobre cómo sacarle partido. Si aún tienes dudas, en Campus Training te ayudamos para que llegues a tu meta.

    Te ofrecemos un programa adaptado a ti, con una plataforma digital accesible las 24 horas y clases en directo y diferido para avanzar cuando lo prefieras. Además, tendrás una comunicación ágil con nuestros docentes, que te asesorarán para alcanzar tus metas profesionales. ¡Consúltanos y empieza tu carrera!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
    Marca la diferencia entre el jardín y el vergel
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    Curso de

    Especialista en Agricultura Ecológica

    Ver formación
    Curso de Experto en Floristería, Floricultura y Ornamentación
    Curso de

    Experto en Floristería, Floricultura y Ornamentación

    Ver formación
    Curso de Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines
    Curso de

    Especialista en Jardinería. Diseño y creación de jardines

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo