Todos los requisitos para ser Guarda Forestal

Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
guardia forestal

Si te interesa especialmente el cuidado y protección del medio ambiente y de la naturaleza, desarrollar tu carrera como guarda forestal puede ser una gran opción de futuro. Con este perfil profesional, trabajarás en la vigilancia, conservación y mejora de espacios naturales . En este artículo te  explicamos cómo ser guarda forestal y desarrollar tu carrera en el sector. Toma buena nota.

Los requisitos de un Guarda Forestal: comprueba que das la talla

Si te formas para ser  guarda forestal te vas a capacitar para encargarte básicamente de la vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tendrás la consideración de cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente. Para tener una formación en este campo has de decantarte por el grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Tus tareas pueden variar en función de la comunidad autónoma aunque existen una serie de funciones básicas que tendrás que desempeñar.

Entre ellas están el cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región así como el hábitat en el que se desarrollan. Si eres guarda forestal deberás a inspeccionar y vigilar continuamente las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción.

Puedes también realizar informes, estudios y participar activamente como asesor de proyectos sobre medio ambiente.

Si te quieres convertir en guarda forestal tienes que pasar un proceso de oposición con una serie de temas teóricos que debes estudiar para aprobar dicha oposición. Pertenecerás a un cuerpo de Seguridad dependiente de cada comunidad autónoma, y en algunos casos también las diputaciones y otras entidades locales.

Cada una de las administraciones decide el formato, el contenido y los niveles de exigencia para pasar el examen de oposición e ingresar en este Cuerpo.

También puedes preparar las Prueba Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Cada año las convoca la comunidad autónoma correspondiente y es una forma rápida y senciall de obtener tu título superior en este sector profesional.

Así son los requisitos y habilidades para ser guarda forestal funcionario

Si bien te hablamos de la formación más específica para que aprendas la profesión de guarda forestal, si finalmente quieres decantarte por una plaza fija como funcionario de esta especialidad, estos son los requisitos de guarda forestal que deberás cumplir:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo.
  • Disponer de un permiso de conducir en vigor.

Estos son los requisitos generales pero cada comunidad autónoma establece una convocatoria en la que se detallan los requisitos concretos y otros aspectos importantes. Además de los requisitos para desempeñar con eficazmente las tareas de un guarda forestal deberás ser una persona activaenamorada de la naturaleza y con buena condición física. Otras de las cualidades que debes tener es observador, analítico, resolutivo y proactivo para el trabajo en equipo.

Ya lo sabes, tras tu formación, la preparación de la oposición te brindará una oportunidad de trabajo que no puedes dejar escapar.

Opciones laborales si eres guarda forestal

La protección y vigilancia del medio ambiente es un campo amplio en el que podrás trabajar como guarda forestal. Entre las salidas laborales que puedes encontrar en esta profesión están:

  • Ejercer como funcionario en oficinas de asuntos relacionados con el medio ambiente y las gestiones de otros agentes forestales.
  • Dar cursos y formación sobre la normativa y la seguridad medioambiental.
  • Unirse a grupos de rescate y salvamento en entornos naturales.
  • Encargase de hábitats naturales para la fauna.

Tendrás una retribución salarial variable que puede mejorar en función de determinadas variables. Como ves, con la profesión de guardia forestal desarrollarás tu pasión por el cuidado, vigilancia y conservación del medio ambiente y que te abrirá puertas del mercado laboral.

Requisito de Guarda Forestal: contar con la formación necesaria

Ahora que ya sabes cómo ser guardia forestal, solo te queda lanzarte a una formación específica y adecuada.  Para ello recuerda elegir una academia a tu medida, con profesorado especializado, que te ofrezca seguimiento y respaldo tanto en modalidad presencial como a distancia. Los cursos de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural te capacitarán con todo lo necesario para ser autónomo en tu futuro día a día de trabajo.

En resumen, contar con una formación especializada es, al fin y al cabo, uno de los requisitos para ser guarda foresatal más claros. En Campus Training podemos ayudarte a lograr tu objetivo profesional. Ponemos a tu disposición nuestro curso especializado para que profesores expertos te inicien en esta bonita profesión.