Guarda Forestal sueldo: ¿cuál es su salario?

Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
sueldo guardia forestal

Si te gusta vigilar, conservar y mantener espacios naturales convertirte en guarda forestal es una opción profesional demandada y con la que puedes convertir tu compromiso por el medio ambiente en un trabajo de futuro. Seguro que te preguntas cuál es la retribución que percibirás. Si tienes interés no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo es el sueldo de un guarda forestal.

Una profesión con la que podrás crecer laboralemente a la par que cuidas del medio ambiente. En Campus Training te animamos a perseguir este camino, donde además cobrarás muy bien. ¡Quédate leyendo y toma nota de los detalles!

Esto es lo  que debes saber sobre el sueldo de un guarda forestal

Para convertirte en guarda forestal, además de interés por el cuidado del medio ambiente y vocación de servicio, debes tener una formación previa relacionada con el sector. Puedes estudiar un grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural para convertirte en técnico forestal.

Esta formación te abrirá puertas del mercado laboral pero si quieres convertirte en guardia forestal con un puesto fijo e indefinido debes superar una oposición que convoca el Estado y las comunidades autónomas.

Cada agente forestal tendrá asignado un espacio natural o una reserva protegida de la que se hará responsable.

El sueldo básico de un guarda forestal es de 880 euros al mes, a ello hay que sumar complementos, trienios y extras. Según la autonomía en la que trabaje, el salario del agente puede oscilar de los 900 a los 1.300 euros.

Además, el sueldo de un guarda forestal depende de múltiples factores como su profesionalidad, sus responsabilidades, su área de actuación o su experiencia en el sector. Como ves, el salario de un guarda forestal es elevado y podrás alcanzar subidas conforme acumules años de experiencia.

Salario de un guarda forestal: la recompensa por cuidar del medio ambiente

Te hemos comentado ya las cifras básicas del sueldo de un guarda forestal. ¿Qué te parecen? Seguro que estás encantado con ese sueldo. Y es que no podía ser menos la recompensa por trabajar a diario al servicio de la naturaleza. Un guarda forestal se gana su sueldo a base de preservar el estado de la fauna y la flora en determinados territorios naturales. En ocasiones estos profesionales llegan a poner su vida en peligro, sobre todo en tareas relacionadas con la prevención de incendios. De ahí que el sueldo pueda incluir un incentivo por peligrosidad.

Pero que esto no te eche para atrás, como guarda forestal tendrás un sueldo de lo más atractivo y unas condiciones laborales estables que te permitirán organizar tu vida de forma clara y ventajosa.

 

 Cómo mejorar el sueldo de un guarda forestal

Para ser guarda forestal y conseguir una buena retribución salarial deberás contar con ciertos requisitos que te explicamos:

  • Habilidades para el trabajo manual. En esta profesión vas a realizar trabajos en entornos naturales y algunos de ellos físicos por lo que deberás ser hábil en este campo.
  • Buena condición física. Como guarda forestal puedes tener que colaborar en la extinción de incendios y otras actividades que requieren buena forma física.
  • Capacidad de organización y comunicación. Tendrás que gestionar situaciones de mantenimiento y protección del medio ambiente que requieren que seas organizado y que tengas habilidades comunicativas para coordinar equipos.
  • Autogestión y autonomía. Es necesario que seas una persona autónoma porque vas a desempeñar labores y gestionar situaciones sin supervisión constante.
  • Saber conducir. Disponer de carnet de conducir es indispensable para acceder a un empleo como guarda forestal.
  • Ser observador, analítico, resolutivo y comprometido. Debes estar atento para realizar actividades de prevención del medio ambiente y evitar su deterioro.
  • Ser proactivo para el trabajo en equipo. Es una condición que te ayudará a resolver mejor las tareas de grupo.

 

Estos son los requisitos generales pero cada comunidad autónoma establece una convocatoria en la que se detallan los requisitos concretos y otros aspectos importantes.

Recuerda que para prepararte y trabajar en este sector has de formarte estudiando contenidos específicos y con un buen centro que te guíe. Puede ser una formación presencial pero también a distancia para estudiar de forma más flexible y compaginar con otras tareas. Ser guarda forestal es una profesión vocacional pero con la que podrás acceder al mercado laboral y tener un puesto de trabajo estable.

 

Fórmate con Campus y empieza a trabajar como guarda forestal

Ahora que ya sabes todo sobre el sueldo de un guarda forestal puedes prepararte con Campus Training para serlo. El curso de Técnico de Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural está pensado para dotarte de los conocimientos necesarios para ser un hacha en tui día a día de trabajo. Y, claro está, para mantenerte seguro en la realización de tus actividades laborales. En Campus velamos por darte la mejor formación y te animamos a perseguir este interesante camino profesional.

Si tienes cualquier duda no te lo pienses más: cubre nuestro formulario y resolveremos todas tus preguntas. ¡Hazte guarda forestal!