Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario de las Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
temario guardia forestal

    Para preservar el medioambiente necesitas un conocimiento especializado sobre los procesos que se aplican en los entornos naturales. ¿Y cómo puedes conseguir estas nociones? Pues con el temario de guarda forestal, que te aportará todas las claves para ejercer eficazmente la profesión.

    Si dispones de un buen plan de estudios, además, estarás listo para presentarte a las Pruebas Libres de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Formarte para superarlas es una vía ágil para obtener un título oficial que te permita trabajar en todo el país. ¡Veamos los módulos de los que tendrás que examinarte!

    Temario de las Pruebas Libres de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural: desglose de las asignaturas

    Un guarda forestal se encarga de la vigilancia y la custodia de bosques y terreno forestales protegidos. Tiene la consideración de cuerpo de seguridad, pero especialmente orientado a la preservación de los ecosistemas.

    Los profesionales que integran este grupo deben demostrar, previamente, que dominan el temario de guardia forestal. Este se enfoca en la gestión de los espacios verdes, la lucha contra los incendios y el control de las enfermedades vegetales, así como en la optimización de las explotaciones agroforestales y de la producción de los viveros.

    No hay que olvidar que el temario de guarda forestal puede variar en función de la comunidad autónoma en la que te examines, por lo que te recomendamos que revises bien las características concretas de cada territorio. Lo bueno es que todos parten de las enseñanzas mínimas reguladas en el Boletín Oficial del Estado. ¡Sigue leyendo y descúbrelas una a una!

    Propiedades de la flora

    El temario de guarda forestal comienza con un análisis detallado de las características vegetales. Conocerás las principales especies que se cultivan, cuáles son sus necesidades y qué tratamientos se recomiendan para mejorar las plantaciones.

    • Módulo 1. Botánica agronómica: estudio de las plantas típicas de la agricultura, así como de las malas hierbas que entorpecen los cultivos. Entre otras cosas, aprenderás a seleccionar los mejores ejemplares y las técnicas de siembra, abono y conservación del terreno.
    • Módulo 2. Fitopatología: descubrirás las enfermedades que sufren las plantas y que, muchas veces, echan a perder las cosechas. Gracias a este módulo, podrás aplicar los procedimientos necesarios para combatir las plagas y obtener alimentos de calidad.

    Procesos de conservación y explotación agraria

    Los siguientes módulos profundizan más en la producción agrícola, adentrándose en nichos concretos del sector. Concretamente, aprenderás a recopilar y representar datos topográficos para planificar los cultivos, las herramientas que se precisan para trabajarlos y los principios para hacerlo desde el respeto al medioambiente.

    • Módulo 3. Topografía agraria: el módulo 3 del temario de guarda forestal te explicará cómo calcular las características de los terrenos y cómo elaborar mapas útiles para decidir los cultivos y el sistema de riego adecuados.
    • Módulo 4. Maquinaria e instalaciones agroforestales: conocerás los instrumentos habituales de las explotaciones y sus características técnicas.
    • Módulo 5. Técnicas de educación ambiental: se enfoca en actividades de concienciación para alentar la protección de los ecosistemas.

    Administración responsable de recursos

    Tan importante como producir es cuidar los espacios naturales que nos proveen sustento. Por eso, el temario de guarda forestal incluye módulos sobre el correcto uso de los bosques y la regulación de la caza y la pesca.

    • Módulo 6. Gestión de los aprovechamientos del medio forestal: se adentra en la explotación de la madera y los frutos de los bosques, de manera que se garantice siempre su conservación.
    • Módulo 7. Gestión y organización del vivero forestal: dado que una de tus labores será la repoblación, aprenderás cómo funcionan los viveros, en los que se producen plantas para la rehabilitación de los ecosistemas.
    • Módulo 8. Gestión cinegética: se refiere a la planificación de las actividades de caza, como el establecimiento de cotos y el control de las poblaciones.
    • Módulo 9. Gestión de la pesca continental: para evitar daños irreversibles en los entornos acuáticos debido a la explotación industrial.
    • Módulo 10. Gestión de montes: en este módulo, estudiarás las características de los montes y los métodos para asegurar la diversidad de especies que los habitan.

    Protección de espacios verdes

    Para complementar las nociones de educación ambiental y administración de espacios verdes, en este bloque se incluyen técnicas concretas para luchar contra los incendios y contra otros peligros forestales.

    • Módulo 11. Gestión de la conservación del medio natural: esta sección del temario de guarda forestal te descubrirá los procesos con los que cuidar el medioambiente, tales como la prevención de la contaminación o la rehabilitación de espacios verdes dañados.
    • Módulo 12. Defensa contra incendios forestales: su contenido trata de paliar uno de los grandes males de los ecosistemas, los incendios. Al finalizarlo, tendrás claro cómo elaborar programas de prevención efectivos.
    • Módulo 13. Proyecto de gestión forestal y conservación del medio: podrás aterrizar tus conocimientos mediante un ejercicio práctico que permita la gestión y protección de un entorno forestal.

    Habilidades para el empleo

    Como ocurre con todas las formaciones profesionales, los últimos módulos se centran en tu entrada en el mercado laboral mediante recomendaciones sobre empleabilidad y emprendimiento.

    • Módulo 14. Formación y orientación laboral: preparación general para tu entrada en el tejido productivo.
    • Módulo 15. Empresa e iniciativa emprendedora: con contenidos sobre la gestión de empresas y el inicio de un negocio propio.
    • Módulo 16. Formación en centros de trabajo: se trata de un periodo de prácticas profesionales que te permitirá ganar experiencia en el sector.
    • Módulo Inglés. Es posible que debas examinarte de la materia de inglés dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes. En Cataluña, por ejemplo, se recomienda incorporar «actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen la utilización de la lengua inglesa», como mínimo en uno de los módulos.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario de las Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Es difícil el temario de guarda forestal?

    El temario de guarda forestal no tiene una complejidad que te impida superarlo. No obstante, es conveniente que cuentes con un centro que te explique los conceptos fundamentales, ya que ciertas áreas pueden ser bastante específicas.

    Nuestro consejo es que escojas una academia que se adapte a tus ritmos de estudio para no renunciar a la flexibilidad que suponen las Pruebas Libres. En Campus Training, contamos con un método propio y con una plataforma online a la que podrás acceder siempre que quieras. ¡Consúltanos!

    ¿Qué necesitas para preparar el temario?

    Lo que necesitas para preparar el temario de guarda forestal es, sobre todo, una buena planificación. Debes organizar adecuadamente tus jornadas de estudio, determinando lo que vas a estudiar cada día y teniendo en cuenta las pausas de cada jornada.

    Del mismo modo, te recomendamos:

    • Realizar esquemas y resúmenes para asimilar mejor los contenidos.
    • Unirte a grupos de estudio para sentirte acompañado y motivado.
    • Acudir a un centro especializado con docentes que cuenten con experiencia en las Pruebas Libres.

    Consejos prácticos para superar el temario de guarda forestal

    Hay muchas formas de enriquecer tu estudio y hacer que sea más sencillo. El primero es tener a tu disposición un buen cuadro docente, pero hay otros recursos que puedes aplicar para agilizar tu aprendizaje. ¡Apunta!

    • Apps de concentración: como Forest, que te anima a mantenerte centrado y a evitar distracciones… ¡Como las del propio teléfono!
    • Normativas y regulaciones: puedes explorar la regulación medioambiental estatal y de la comunidad autónoma en la que te examinas. En sus páginas web encontrarás información que te resultará útil para comprender el temario.
    • Manuales: hay libros específicos sobre muchas de las técnicas que vas a aprender en el temario de guarda forestal. Por ejemplo, guías sobre riego, sobre cultivo…

    Funciones para las que te prepara el temario de guarda forestal

    Un dato importante es que el temario de guarda forestal de las Pruebas Libres te convertirá en técnico, no en funcionario. Aun así, te preparará para realizar tareas semejantes a las de los empleados públicos, como:

    • Programar, organizar, supervisar y hacer trabajos forestales y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural. Por ejemplo, operaciones topográficas o tratamientos selvícolas.
    • Capacitar a las personas para la conservación y mejora ambiental.
    • Cuidar la flora y la fauna autóctona de cada región, así como el hábitat en el que se desarrollan.
    • Vigilar las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción.
    • Realizar informes, estudios y participar activamente como asesor de proyectos sobre medioambiente.

    ¡Fórmate y conviértete en Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural!

    El temario de guarda forestal de las Pruebas Libres te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales y construir una carrera profesional centrada en la protección del medioambiente. Puedes prepararte por tu cuenta, aunque tendrás muchas más posibilidades de titularte si te apoyas en un centro especializado como Campus Training.

    Además de incluir las últimas técnicas y cambios legislativos, nuestro plan de estudios incorpora recursos complementarios en materia de informática y de seguridad en el trabajo, así como un cuadro docente disponible para resolver tus dudas. Con su respaldo, te prepararás rápidamente para las evaluaciones y, posteriormente, podrás dar el salto a las Oposiciones de Guarda Forestal. ¡Infórmate y trabaja en contacto con la naturaleza!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
    El mejor ecosistema para desarrollarte como profesional
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo