Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Oposiciones y Empleo Público

Inicio / Formación / Oposiciones y Empleo Público / Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

¿Qué aprenderás?

Prepárate para superar las oposiciones de acceso a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos de la mano de Campus Training y accede a un empleo público. Estas oposiciones están orientadas a aquellas personas interesadas en realizar tareas de colocación de fondo bibliográfico y/o atención a los lectores. Con esta preparación de calidad, nosotros te ayudamos a conseguir tu objetivo y ponemos a tu disposición las mejores ventajas para que la obtención de un puesto fijo sea una realidad.

 

  • Formación a tu medida. Una tutora desarrolla un plan de estudio que se adapta a ti.
  • Un trabajo para toda la vida. Fórmate con nosotros y consigue un puesto vitalicio.
  • Temarios actualizados. Revisamos y actualizamos periódicamente los contenidos de nuestros cursos.
  • A tu ritmo. Prepárate estés donde estés y en el momento que tú elijas.

“Ahora tienes la oportunidad de convertirte en bibliotecario o archivista. Prepara ya tus oposiciones con Campus y obtén tu plaza”

Pide información gratuita

1

 

Requisitos

Para acceder a las pruebas en la oposición de Agente de Hacienda Pública se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionalescelebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente?), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.).
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

 

Formación no homologada a efectos académicos oficiales

2

Ventajas

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos de 1500 a 1800 € mensuales.
  • 14 Pagas y media al año.
  • Horarios de 37 horas semanales (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc).
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del ipc, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias
3

Actividades que desarrollan

Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:
1. Ocuparse de la colocación del fondo bibliográfico y el mantenimiento del orden del mismo.
2. Realizar las actividades de atención al público propias del procedimiento de circulación del material bibliográfico y documental, tales como información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
3. Encargarse del orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta…
4. Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del nuevo material.

4

Programa formativo

1. El documento de archivo. Concepto de documento. Los Documentos de Archivo: características y elementos. Valores y edades de los Documentos de Archivo.
2. El Archivo: definición. Funciones. Clases.
3. El Archivo: tratamiento documental (I). Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación.
4. El Archivo: tratamiento documental (II). La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control y de información.
5. Concepto y función de la biblioteca. Organizaciones bibliotecarias internacionales y formación del personal bibliotecario.
6. Tipos de bibliotecas. Organización bibliotecaria española: central y autonómica.
7. Bibliotecas públicas: concepto, funciones, servicios y clases. Principales secciones.
8. El edificio bibliotecario: planificación, organización y mobiliario.
9. Gestión de la colección bibliográfica: concepto. Selección, adquisición, registro, sellado, preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.
10. Proceso técnico de los fondos: catalogación. El formato MARC.
11. Los catálogos: concepto, clases y fines. Reconversión de los catálogos. El OPAC.
12. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.
13. Servicios bibliotecarios al público. Recepción del usuario. Acceso al documento. Servicios de información y referencia.
14. Extensión bibliotecaria. Extensión cultural y animación a la lectura.
15. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a las bibliotecas.
16. El libro digital.
17. La biblioteca en la era de Internet. Biblioteca virtual, digital e híbrida.
18. Historia del libro, desde sus orígenes hasta la edición digital.
19. Breve historia de las bibliotecas.
20. Las bibliografías: definición, objetivos y evolución histórica. Tipología.
21. Fuentes de información.
22. Documentación e información. El documento y sus clases. El documento digital.
23. Los lenguajes documentales y los Tesauros.
24. Análisis documental. Indización y resumen.
25. Legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español.

• MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Constitución Española y Leyes de Igualdad
y Violencia de Género
Test Psicotécnicos

5

Pruebas de Acceso

  • 1º Ejercicio:
    De carácter teórico, escrito y eliminatorio. En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correcta. Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.
  • 2º Ejercicio:
    Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.
  • 3º Ejercicio:
    De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.
    En algunos casos se permitirá la utilización de las Reglas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cultura, textos legales no comentados, u otro material de apoyo.

 

Este tipo de prueba es orientativo ya que cada organismo o entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas

6

¿Cómo lo vas a conseguir?

Creemos en tu futuro. Creemos que cada persona tiene su lugar en el mercado de trabajo y nos dedicamos a conseguir que encuentres el tuyo.
Te proporcionamos una formación con garantías. Si te preparas con Campus Training, tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio, de manera totalmente gratuita.
Nos volcamos en el servicio al alumno. Te proporcionamos todas las herramientas que necesitas para conseguir tu objetivo:

  • Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
  • Profesor/a especialista. Contamos con un equipo docente formado por más de 20 profesores especializados en diferentes áreas a los que, siempre que lo necesites, podrás consultar tus dudas de contenido que se encargarán de resolver en menos de 48 horas hábiles.
    Además, cada semana, nuestros profesores imparten clases telepresenciales en directo sobre los aspectos más relevantes de tu formación.
  • Experto en tu área de formación. Además del profesor especializado, siempre que lo necesites un experto resolverá tus dudas de contenido en menos de 48 horas hábiles.
  • Temarios revisados diariamente.Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
  • Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
  • Red de centros. Estamos cerca para que llegues lejos: tenemos sedes en toda España para que puedas acudir personalmente a nuestras oficinas y ofrecerte una atención personalizada aunque cambies de residencia.

 

Formación no homologada a efectos académicos oficiales

Compartir
  • Información gratuita
Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en