Oposiciones de Celador del Servicio Aragonés de Salud

Oposiciones y Empleo Público

Inicio / Formación / Oposiciones y Empleo Público / Oposiciones de Celador del Servicio Aragonés de Salud

¿Qué aprenderás?

Tener un empleo asegurado y bien remunerado es una garantía inestimable de estabilidad que hace posible que vivas con tranquilidad. Para acceder a un puesto de estas características necesitas una buena orientación en tu preparación. En Campus Training nos encargamos de que tu formación sea un éxito haciendo que tu objetivo sea también el nuestro y manteniéndonos a tu lado hasta que lo consigas. Para ello te asignamos una tutora, especialista en pedagogía, que establece un plan de estudio para ti y te acompaña durante toda tu formación. Te apoyamos siempre y nos mantenemos a tu lado hasta que consigues tu meta.
Empezar tu preparación es un gran momento: estás sólo a un paso de conseguir un empleo estable que te permita olvidarte de las preocupaciones y vivir feliz.

 

  • Temarios actualizados
  • Formación personalizada

“Un trabajo para toda la vida”

Pide información gratuita

1

Requisitos

Los aspirantes deberán reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Ser español o ser nacional de alguno de los demás Estados Miembros de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni ha¬llarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

2

Ventajas

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos promedio de 1300€ mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Horarios: a turnos.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.
3

Actividades que desarrollan

Como celador, serás el encargado o encargada de trasladar a los pacientes, servir de ascensorista, vigilar el acceso y la estancia de los familiares en las habitaciones de los pacientes y, en definitiva, velar por conseguir el orden y el silencio necesarios en todas las dependencias del centro sanitario, imprescindibles para garantizar el reposo y la recuperación de los pacientes.

4

Programa formativo

VOLUMEN 1. MATERIAS COMUNES Y TEST
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.
Tema 3. Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Despoblación: causas y consecuencias.
Tema 4. Caracterización de la economía aragonesa. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón. Infraestructuras públicas y vertebración territorial.
Tema 5. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: el Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
Tema 6. Estructura del Departamento de Sanidad. Decreto 6/2008, de 30 de enero, de estructura y competencias del Servicio Aragonés de Salud. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud. Estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
Tema 7. Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Situaciones. Régimen disciplinario. Estatuto Básico del Empleado Público: deberes del empleado público y código de conducta. Representición, participación y negociación colectiva. Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades. Principios generales. Ámbito de aplicación.
Tema 8. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: disposiciones generales. Cómputo de plazos. Objeto y plazos de los recursos administrativos. El Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones generales.
Tema 9. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Sanidad: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.

VOLUMEN 2. TEMARIO MATERIA ESPECÍFICA Y TEST
Tema 10. Nociones Básicas de la asistencia sanitaria I: la Atención Primaria: la Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La actuación del celador en los Equipos de Atención Primaria.
Tema 11. Nociones básicas de la asistencia sanitaria II: la Atención Especializada. Los órganos directivos, reglamento de estructura y organización y funcionamiento de los hospitales. Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tema 12. La atención al usuario. El derecho a la información y la confidencialidad. La tarjeta sanitaria.
Tema 13. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente.
Tema 14. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales.
Tema 15. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.
Tema 16. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
Tema 17. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
Tema 18. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
Tema 19. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios.
Tema 20. Concepto de infección intrahospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

VOLUMEN 3. SIMULACROS EXAMEN

El programa está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones

5

Pruebas de Acceso

  • Fase de Oposición: La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realiza¬ción de las siguientes pruebas:
    · Cuestionario de 100 preguntas teóricas –más 5 de reserva- con 4 respuestas alternativas.
    · Supuesto Práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador adecuados a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relaciona¬dos con el citado programa de materias.
    · Prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas, conformado por grupos de respuestas de elección forzada dirigidos a evaluar las cuatro com¬petencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.
  • Fase de Concurso: El concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados por el aspirante.
6

¿Cómo lo vas a conseguir?

Creemos en tu futuro. Creemos que cada persona tiene su lugar en el mercado de trabajo y nos dedicamos a conseguir que encuentres el tuyo.
Te proporcionamos una formación con garantías. Si te preparas con Campus Training, tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio, de manera totalmente gratuita.
Nos volcamos en el servicio al alumno.Te proporcionamos todas las herramientas que necesitas para conseguir tu objetivo:

  • Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
  • Profesor/a especialista. Contamos con un equipo docente formado por más de 20 profesores especializados en diferentes áreas a los que, siempre que lo necesites, podrás consultar tus dudas de contenido que se encargarán de resolver en menos de 48 horas hábiles.
    Además, cada semana, nuestros profesores imparten clases telepresenciales en directo sobre los aspectos más relevantes de tu formación.
  • Experto en tu área de formación. Además del profesor especializado, siempre que lo necesites un experto resolverá tus dudas de contenido en menos de 48 horas hábiles.
  • Temarios revisados diariamente.Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
  • Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
  • Red de centros. Estamos cerca para que llegues lejos: tenemos 21 sedes en toda España para que puedas acudir personalmente a nuestras oficinas y ofrecerte una atención personalizada aunque cambies de residencia.
Compartir
  • Información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en