Inicio / Formación / Oposiciones de Cuerpo de Bomberos / Oposiciones de Cuerpo de Bomberos (Castilla y León)
Oposiciones de Cuerpo de Bomberos (Castilla y León)

Oposiciones de Cuerpo de Bomberos (Castilla y León)

Oposiciones y Empleo Público

Pide información gratuita

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñar funciones de labores de extinción de incendios, protección y salvamento o evitar situaciones de riesgo, esta es tu profesión. Prepárate para formar parte del cuerpo de bomberos de Castilla y León y consigue un puesto de trabajo estable y para toda la vida. En Campus te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar de lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

 

  • Formación a tu medida. Una tutora desarrolla un plan de estudio que se adapta a ti.
  • Un trabajo para toda la vida. Fórmate con nosotros y consigue un puesto vitalicio.
  • Temarios actualizados. Revisamos y actualizamos periódicamente los contenidos de nuestros cursos.
  • A tu ritmo. Prepárate estés donde estés y en el momento que tú elijas.

Requisitos 

  • Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años de edad, el día que termine el plazo de presentación de instancias y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias)
  • No padecer enfermedad o defecto físico y psíquico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla mínima de 1,65 metros y máxima de 1,90 metros.
  • No haber sido separado/a del servicio en virtud de expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes.
  • Permiso de conducir de la clase C y E

 

Existen ayuntamientos que únicamente solicitan el Graduado escolar, pero esto sucede en pocas ocasiones y es previsible que en los próximos 3 o 4 años se adapten al requisito de ESO. Algunos de estos ejemplos son: Ayto de Barcelona, Oviedo, Alcorcón, Fuenlabrada, Loja (Granada), Diputación Foral de Bizkaia, entre otros.


Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos

 

¿Qué conseguirás?

En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario autonómico como Bombero:

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos de 1400 a 2300 € mensuales (puede variar dependiendo del ayuntamiento o de la entidad contratante)*.
  • Horarios de 24 horas seguidas + 3 días de descanso consecutivo (con posibilidad de acomodación de horarios).
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.


Condiciones sujetas a decisión de la administración o autoridad competente.

*Datos extraídos de las plantillas presupuestarias y relaciones de puestos de trabajo publicados en las diferentes leyes presupuestarias en el ejercicio 2015

 

Actividades que desarrollan

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos desempeñan acciones encaminadas a evitar posibles incendios, labores de extinción de incendios, ofrecen ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo, proporcionan protección y salvamento, etc

 

Pruebas de acceso

PRIMER EJERCICIO:
Los aspirantes deberán superar las pruebas físicas determinadas por el Tribunal.

SEGUNDO EJERCICIO:
Supuesto escrito y obligatorio en el que el aspirante demuestre sus conocimientos en una prueba tipo test sobre el contenido de los temas señalados la convocatoria.

TERCER EJERCICIO:
Prueba práctica relacionada con el manejo de útiles, herramientas, vehículos…., a determinar por el Tribunal.

CUARTO EJERCICIO:
Prueba psicotécnica. Consistirá en la contestación de varios cuestionarios acomodados a las condiciones psicotécnicas propias del puesto a desempeñar, en especial atendiendo a aptitudes mentales y de personalidad.


Este tipo de prueba es orientativo ya que cada Ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas.

 

¿Qué te ofrecemos?

  • Formación con garantías. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios)
  • Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti
  • Profesores especializados. Más de 20 profesores especializados resolverán todas tus dudas.
  • Temario revisado diariamente. Revisamos los boletines oficiales cada día para estar al tanto de todas las novedades.
  • Evaluaciones continuas. Te evaluamos periódicamente para asegurarnos de vayas adquiriendo todos los contenidos necesarios.
  • Red de centros. Tenemos 23 centros en toda España donde podrás prepararte.

 

Oposiciones de Cuerpo de Bomberos (Castilla y León)
Compartir
  • Información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en