Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario prueba de acceso Grado Superior

Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
acceso-grado-superior-temario

    Contar con un buen temario para la prueba de acceso al Grado Superior de FP es fundamental para poder obtener un buen resultado en los exámenes. Si quieres conocer todos los detalles del programa, en este artículo encontrarás la información que necesitas.

    La importancia del temario: prueba de acceso Grado Superior

    Como sabes, la prueba de acceso a Grado Superior de FP te da la oportunidad de incorporarte a estos ciclos de Formación Profesional sin necesidad de contar con la titulación exigida. Por tanto, es una gran oportunidad para lograr el título de Técnico Superior en algunas de las especialidades más solicitadas en el mercado laboral.

    En consecuencia, la calidad del temario que utilices para estudiar es clave para superar el examen de acceso. Con un temario pobre, incompleto, obsoleto o mal organizado te será mucho más difícil lograr un buen resultado en las pruebas.

    En los siguientes apartados analizaremos, paso a paso, los requisitos de calidad que debe cumplir el temario de la prueba de acceso a Grado Superior, pero ahora podemos adelantar algunos requisitos esenciales:

    • El temario debe ser completo, abarcando todos los contenidos del programa oficial. Además, su estructura debe corresponderse con la del propio examen de acceso.
    • El contenido debe ser claro, fácil de comprender y debe prescindir de cuestiones superfluas. Se trata de optimizar al máximo el contenido para facilitarte el estudio y adaptarlo al tiempo del que dispongas.
    • Debe estar 100% actualizado.
    • Tiene que adaptarse al programa vigente en la comunidad autónoma en la que te presentes. Como veremos, la prueba de acceso no es exactamente igual en todas las comunidades, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta durante la fase de estudio.

    ¡Consulta ahora totalmente gratis nuestra Guía Formativa clicando en el botón verde!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario prueba de acceso Grado Superior!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Estructura del temario para la prueba de acceso Grado Superior

    Como es lógico, el temario que utilices en tu preparación debe adaptarse a la propia estructura de la prueba de acceso a Grado Superior. De este modo, el programa se divide en dos partes que se corresponden con las que te encontrarás en el examen de acceso. Es fundamental que conozcas la estructura para saber qué temas debes preparar de cara al examen. Esta estructura puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, por lo que siempre te aconsejamos que consultes específicamente la del territorio donde te vas a examinar.

    • Una parte común, en donde se evaluarán tus conocimientos en las materias de:
      • Lengua Castellana y Literatura
      • Matemáticas
      • Lengua extranjera y/o  lenguas propias de las Comunidades Autónomas (en caso de que tengan una lengua oficial). No obstante, la lengua extranjera se incluye dentro de la parte específica en algunas comunidades.

    La parte común busca apreciar la madurez de los alumnos, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita.

    • Una parte específica, en la que tendrás que demostrar tus conocimientos en aquellas materias relacionadas con el ciclo superior de FP que desees cursar. Deberás escoger dos asignaturas de la opción seleccionada:
      • Opción A: Economía de la empresa, Filosofía o Lengua Extranjera (en el caso de que esta no esté incluida en la parte común)
      • Opción B: Dibujo Técnico, Tecnología Industrial o Física.
      • Opción C: Biología, Química o Ciencias de la tierra y medioambientales.

    ¿Cuáles son las diferencias de temario entre Comunidades Autónomas?

    El Real Decreto que regula estas pruebas atribuye a las Comunidades Autónomas la tarea de convocar y organizar los exámenes dentro de su ámbito territorial. En consecuencia, es posible que te encuentres con ciertas diferencias a la hora de preparar la prueba de acceso en función de tu comunidad de residencia.

    Sin duda, el principal punto a tener en cuenta es el examen de la lengua cooficial (en caso de las comunidades que la tengan). Este examen se incluirá dentro de la parte común de la prueba de acceso.

    Por otra parte, en algunos casos existen diferencias a la hora de ubicar una determinada asignatura en la parte común o en la específica: por ejemplo, Galicia incluye el examen de lengua extranjera en la parte específica (a diferencia de la mayoría); en Asturias y Cantabria se evalúa la asignatura de Historia en la parte común; etc.

    ¿Ha cambiado el temario de pruebas de acceso a Grado Superior en los últimos años?

    Este temario no ha sufrido cambios en las últimas convocatorias, más allá de las diferencais comentadas entre comunidades autónomas. Si te interesa preparar este examen puedes ir tranquilo sabiendo que el temario, en principio, no cambiará de un año a otro.

    ¿Es difícil el temario de pruebas de acceso a Grado Superior?

    El temario de las pruebas de acceso a Grado Superior puede parecer extenso, pero al poder escoger entre varias opciones de itinerario, el número de materias a preparar se reduce considerablemente. La dificultad puede radicar en saber gestionar el volumen de material a preparar. No obstante, siendo materias regladas partirás de la base de conocimientos que te brinden en los centros de educación secundaria.

    Cómo conseguir un buen temario para la prueba de acceso Grado Superior

    Si quieres disponer de un temario de calidad para preparar la prueba de acceso al Grado Superior, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Verifica la reputación y experiencia de la entidad que elabora el temario. Factores como la trayectoria de la entidad, la opinión de antiguos alumnos, la profesionalidad de sus integrantes, etc. pueden ser indicativos de la calidad del temario.
    • Suele ser un buen indicador de calidad la vinculación del temario con un curso de preparación para las pruebas de acceso a Grado Superior como el que te ofrece Campus Training. Así, dado que al centro de formación le interesa lograr buenos resultados con sus estudiantes, pondrá todos los medios para elaborar un temario de alta calidad.
    • Comprueba que el temario se revisa y actualiza periódicamente para adaptarlo a los cambios que introduzcan las comunidades autónomas en las pruebas de acceso.

    Como puedes ver, la cuestión de encontrar un buen temario para la prueba de acceso al Grado Superior en 2022 tiene una gran importancia para lograr una preparación adecuada de cara al examen. De este modo, con un temario de calidad y un poco de constancia, podrás acceder al ciclo de FP que deseas sin ningún problema. ¿No quieres intentarlo?

    Recibe más información sin compromiso rellenando este sencillo formulario:

     

    Bibliografía

    • DOG 5 del 8/1/2024 – ORDEN de 21 de diciembre de 2023 por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo, y se convocan para el año 2024 (códigos de procedimiento ED312C y ED312D). [Internet]. Disponible en: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240108/AnuncioG0655-221223-0002_es.html
    • Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior [Internet]. TodoFP | Ministerio De Educación, Formación Profesional Y Deportes. Disponible en: https://www.todofp.es/como-cuando-y-donde-estudiar/acceso-fp-desde-fp/ciclos-grado-superior.html
    Recibe información gratis sobre Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
    La P de FP es de práctico y prometedor (ah, y profesional)
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
    Curso de

    Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    Ver formación
    Curso preparatorio para la obtención del certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario
    Curso preparatorio

    Curso preparatorio para la obtención del certificado de profesionalidad de Transporte Sanitario

    Ver formación
    Curso de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior
    Curso de

    Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos Grado Superior

    Ver formación
    Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
    Curso de

    Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo