Sueldo analista de laboratorio: salario de un especialista

Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
técnico en laboratorio de análisis clínicos sueldo

Si la investigación y el control de calidad te fascinan y crees que tu lugar está trabajando en un laboratorio, es muy probable que disfrutes haciendo el curso de analista de laboratorio en Campus Training. Hoy profundizaremos en la labor del técnico en laboratorio de análisis clínicos y su sueldo.

Te garantizamos una formación de calidad para conseguir un empleo estable. Pero antes de dar el paso averigua un poco más sobre el sueldo de analista de laboratorio.

 

¿Qué es un analista de laboratorio?

Vayamos por partes. Antes de conocer el sueldo de analista de laboratorio, es fundamental que te quede claro qué representa este profesional. Quizá hayas idealizado el día a día de un laboratorio y pienses que todos son grandes descubrimientos. Pensarás en campos como la salud o la química pero te explicamos qué es un analista de laboratorio.

Se trata de un técnico cuyas tareas son hacer ensayos y análisis de muestreo con distintos productos. Estos pueden ser materiales, objetos de la industria alimentaria o de la biotecnológica. O también pueden entrar en juego elementos llegados del ámbito farmacéutico. Los estudios pueden avanzar en distintos campos.

No obstante, la clave es que el analista será el encargado de decidir qué técnica es la más adecuada para el tipo de productos con los que tiene que trabajar cada día. Además se ocupa de tener lista la muestra con la que va a tratar y todos los equipos materiales y técnicos que le sean necesarios para ese trabajo.

“He realizado observaciones y experimentos en el espacioso laboratorio del mundo con una maravillosa máquina portátil perfectamente ajustada en mi cabeza” (George Bernard Shaw, escritor ganador de un Premio Nobel)

Una vez listos los datos, tiene que evaluarlos y registrarlos para facilitárselos a sus superiores. Su perfil es bastante similar al de los técnicos de laboratorio, si bien estos últimos también pueden desarrollar experimentos por su cuenta o como apoyo a algún científico que así lo solicite.

 

Funciones que realiza este profesional del laboratorio

Ya hemos repasado un poco qué es un analista, pero las funciones de las que se puede ocupar son muchas más. Sobre todo si también se dedica al control de calidad. En este último caso, por su mesa pueden pasar todo tipo de productos antes de salir al mercado y llegar a los consumidores finales.

  • Si deseas formarte y ejercer como analista de laboratorio una de tus labores será hacer ensayos y análisis para explicar las características de las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un determinado producto.
  • Una vez obtengas tu título y estés en activo, se te encargará determinar la técnica de análisis más adecuada para lo que vas a investigar.
  • Organizarás el plan para realizar el muestreo y retirar la parte del objeto que vas a analizar.
  • Te encargarás de preparar y mantener en buenas condiciones de uso los materiales y los equipos del laboratorio en el que ejerzas. Son herramientas muy necesarias para tu labor y deben de estar siempre en condiciones de poder ser utilizadas para la analítica de la muestra.
  • Evaluarás la información que hayas obtenido para sacar conclusiones al respecto del producto u objeto.

 

Técnico en laboratorio de análisis clínicos sueldo: ¡Ingresa más de 20.000 euros al año de media!

Una vez llegados a este punto, seguro que no te quedan dudas sobre las tareas que tendrás cuando hagas el curso y puedas ser un técnico en laboratorio de análisis clínicos con un buen sueldo.

Dar con una cifra exacta de lo que te ingresarán por tus servicios es difícil porque dependerá de dónde consigas tu trabajo, de la antigüedad, de si pagan las horas extras o de si hay algún tipo de complemento o extra. Hay muchas variables a analizar.

Sin acceso a las tablas salariales oficiales, distintas páginas web especializadas en el ámbito del empleo apuntan a cantidades salariales bastante similares. Mientras en un portal de internet indican que el salario bruto medio oscila entre los 18.000 y los 21.000 euros al año, la web Indeed establece que esa media está en 20.164 euros cada ejercicio.

Esta fuente, bastante fiable, sacó su última actualización el pasado día 22 de marzo después de obtener la respuesta de 264 fuentes entre empresas, trabajadores y ofertas publicadas en la propia página web.

Según esta fuente el salario más elevado, con 21.944 euros al año se registrara en Cataluña mientras que en la Comunidad Valenciana las retribuciones están un 7% por debajo de la media.

Diferencias salariales por Comunidades

Para el técnico en laboratorio de análisis clínicos su sueldo varía de una autonomía a otra. Así, en Alicante, Valencia y Castellón las empresas pagarían un sueldo de analista de laboratorio de 18.357 euros cada año. En las Islas Baleares y en Navarra, con 20.332 y 20.038 euros respectivamente, las cifras se mantendrían en equilibrio con la media estatal. En la Comunidad de Madrid bajan un poco, hasta los 19.472 euros cada anualidad. Indeed informa en mensualidades de la situación andaluza. Allí el ingreso bruto cada mes está de media en los 1.246 euros.

Lo que sí parece mucho más claro es que existe una bolsa de empleo para estos especialistas. Así se puede observar consultando otras webs de ofertas de empleo como Infojobs. Hay puestos por todo el territorio español aunque en la mayoría de los casos no se hace público el retorno económico para los analistas.

 

Salidas laborales para profesionales del sector como tú

Como te decíamos desde Campus Training, existe una alta demanda de profesionales de laboratorio por lo que si te formas puedes obtener la estabilidad laboral y el salario que tanto ansías.

Más allá de las ofertas existentes ahora mismo, hay sectores muy diversos en los que podrías encontrar tu espacio de confort:

  • Laboratorios químicos, de materiales o microbiológicos.
  • Investigaciones dentro de la plantilla de industrias agroalimentarias o transformadoras.
  • Analista de centros que se dedican a la formación, la investigación y el desarrollo.
  • Las empresas de los sectores alimenticio, medioambiental y biotecnológico también necesitan a profesionales para los muestreos microbiológicos.
  • Analista para comprobar qué aguas son potables y cuáles deben ser consideradas residuales.
  • Las farmacéuticas encargan el control microbiológico a especialistas con unas buenas bases formativas.
  • Técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica o de materiales de construcción.

Si finalizas tu formación de analista de laboratorio podrás encontrar trabajo como analista de materias primas y acabados o como técnico de química industrial o de control de calidad en industrias manufactureras.

 

Consigue tu credencial para entrar al laboratorio

¿Te convence el trabajo? ¿Te parecen razonables las funciones del técnico en laboratorio de análisis clínicos y el sueldo? Si respondes que sí a ambas preguntas no tardes ni un segundo en inscribirte en el curso de analista de laboratorio que te ofrecemos. Se trata de unas condiciones laborales muy interesantes, aprovéchalas y no dejes pasar esta magnífica oportunidad de afianzar tu futuro en el sector sanitario.

Si deseas conseguir más información no te cortes a la hora de cubrir el formulario.

¡Solo falta tú decisión para estar más cerca de la estabilidad laboral!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
Fórmate ¡y que no se te pase ni un defecto!