¿Dónde estudiar anatomía patológica? Te lo decimos

Pruebas Libres para el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
donde estudiar anatomia patologica

Si deseas convertirte en un profesional del diagnóstico sanitario, y estás buscando un lugar donde formarte y prepararte para ello, no te pierdas este artículo. Te explicamos en detalle el Grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico, dónde estudiar, cómo hacerlo y las ventajas que tiene lograr un título de técnico en este ámbito sanitario. ¡Empezamos!

 

¿Qué debes hacer para estudiar anatomía patológica?

Para convertirte en técnico superior en anatomía patológica debes estudiar un grado superior de FP en anatomía patológica y citodiagnóstico.

El ciclo de FP en anatomía patológica y citodiagnóstico es una enseñanza superior homologada y reconocida por el Ministerio de Educación y FP.

Esta formación tiene una duración de dos cursos y una carga lectiva de unas 2.000 horas distribuidas en doce módulos formativos. Incluye además de los módulos teóricos, un módulo de formación en centros de trabajo en el que pondrás en práctica lo aprendido y te acercarás a tu sector laboral para ver de cerca cómo funciona.

El objetivo de esta formación es preparar a profesionales para la extracción y el acondicionamiento de muestras biológicas y de cultivos celulares para su estudio en laboratorio, aplicando las técnicas de análisis genéticos pertinentes.

Una vez finalices tu formación podrás trabajar en centros hospitalarios y clínicas públicas o privadas. Serás el encargado de recibir las muestras, procesarlas, registrarlas, evaluarlas, fotografiarlas y estimar su valor diagnóstico. Trabajarás con el médico patólogo responsable para elaborar el diagnóstico definitivo y el informe final.

Como técnico en anatomía patológica vas a realizar tu trabajo de forma independiente o en colaboración con médicos especialistas, patólogos, cirujanos, personal de enfermería y otras especialidades técnicas (registros médicos, laboratorio clínico, radiología, imagenología, instrumentación quirúrgica, nutrición ,etc.).

También puedes realizar su actividad en colaboración con otros profesionales como odontólogos, biólogos, bioquímicos, etc.  Podrás trabajar en atención primaria, como citotécnico y también como ayudante de forense.

 

Grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico dónde estudiar

Para estudiar el grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico debes cumplir una serie de requisitos. El perfil ideal para este tipo de formación es el de una persona con especial interés por el área sanitaria y en concreto por todo lo relacionado con laboratorios sanitarios y el análisis de pruebas médicas.

Deberás ser un persona metódica y paciente y tener habilidades para trabajar de forma rigurosa además de capacidades de orden y regularidad, así como de responsabilidad e implicación con el trabajo.

Recuerda también que después de estudiar anatomía patológica tienes también la opción de seguir formándote. Podrás acceder a cursos de especialización profesional, otro grado de FP superior con posibilidad de convalidar asignaturas o incluso cursar  estudios universitarios.

 

Modalidades para estudiar

Anatomía patológica es una rama sanitaria especialmente demandada. El motivo es que en todos los hospitales, tanto públicos como privados, existe laboratorio de anatomía patológica para procesar las muestras de todas las demás especialidades y por tanto se necesitan expertos para estas funciones.

Para convertirte en técnico en anatomía patológica y citodiagnóstico puedes optar por varias modalidades. Te explicamos el grado superior anatomía patológica y citodiagnóstico, dónde y cómo estudiarlo.

  • Presencial. Es la forma más habitual de estudiar anatomía patológica y lograr tu título. Puedes hacerla en cualquier centro educativo acreditado para esta enseñanza. Tendrás que asistir físicamente a las clases de los módulos y realizar el examen final de cada uno. Además deberás completarlos con el módulo final de prácticas en centros de trabajo.
  • A distancia. Es la modalidad ideal para estudiar a tu ritmo y desde casa. Te permito compaginar el estudio con trabajo u otras obligaciones. Cuentas con una plataforma virtual con acceso a contenidos y con posibilidad de consultar dudas con tus tutores. Los exámenes de los módulos son presenciales y esta modalidad también incluye las prácticas formativas.
  • Mediante pruebas libres. Se trata de una alternativa a las modalidades presencial y online. Para conseguir tu título de técnico sin ninguna guía, de forma autodidacta. Las pruebas las convoca cada Comunidad Autónoma anualmente y el contenido del examen depende del currículo y programa formativo de cada comunidad. En Campus Training te ayudamos para que puedas presentarte a estar pruebas y superarlas con éxito.

Como ves, existen muchas formas de estudiar anatomía patológica y conseguir  tu título de técnico para desarrollar tu carrera profesional con éxito. Si lo haces tendrás muchas oportunidades de contratación en el sector sanitario y podrás ganar también un buen salario.

En Campus Training podemos ayudarte a lograr tu título de técnico en anatomía patológica. Tenemos una formación hecha a tu medida y adaptada a tus circunstancias.

¡Comenzamos!