Anatomía patológica y citodiagnóstico. Asignaturas

Pruebas Libres para el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
anatomia-patologica-temario

Para formarte como técnico en anatomía patológica y citodiagnóstico has de cursar una serie de contenidos que te capacitarán para conocer las alteraciones patológicas de órganos y tejidos y así ser capaz de diagnosticar enfermedades.  Antes de embarcarte en esta rama sanitaria, es importante que conozcas las asignaturas que estudiarás en el grado superior de FP en anatomía patológica y citodiagnóstico.

Por esta razón en el artículo te explicaremos el grado superior en anatomía patológica, asignaturas y temario. ¡Toma buena nota!

Anatomía patológica: asignaturas de este grado superior

El grado superior de anatomía patológica y citodiagnóstico consta de doce asignaturas o módulos distribuidos en los dos cursos de duración del ciclo. Te contamos el contenido de cada una de ellas y lo que aprenderás si te decides por esta formación.

  • Gestión de muestras biológicas. En esta asignatura aprenderás a analizar las estructuras organizativas del sector sanitario, a identificar la documentación de laboratorio y las muestras biológicas o a realizar la recogida y distribución de muestras biológicas habituales. Además, conocerás técnicas de conservación, almacenaje, transporte y envío de muestras y cómo aplicar protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos.
  • Técnicas generales de laboratorio. Este módulo pretende ser una aproximación a las capacidades y destrezas en el trabajo experimental del laboratorio químico. Te prepara para realizar las operaciones que se llevan a cabo en este espacio. Aprenderás a clasificar materiales básicos, equipos y reactores, a realizar disoluciones y diluciones, procedimientos de separación de sustancias o técnicas de microscopía y digitalización de imágenes. Además, conocerás sistemas de gestión de calidad y protocolos de seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética. Aquí conocerás los procesos que hay que realizar en los laboratorios de citogenética y biología molecular, relacionándolos con los materiales y equipos. También aprenderás a realizar cultivos celulares, técnicas de análisis cromosómico, técnicas de extracción de ácidos nucleicos, de hibridación con sonda o métodos para clonar y secuenciar el ADN.
  • Fisiopatología general. Esta asignatura te servirá para saber reconocer y ubicar los órganos y las estructuras en el organismo. Aprenderás a detectar enfermedades infecciosas, identificar su proceso de desarrollo y conocer los trastornos del sistema inmunitario. Sabrás distinguir trastornos hemodinámicos y vasculares y trastornos endocrino-metabólicos y de la alimentación.
  • Necropsias. Este módulo contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de colaboración en la realización de autopsias, la identificación de patrones de normalidad y anormalidad de anatomía macroscópica y la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos del cadáver.
  • Procesamiento citológico y tisular. Con estos contenidos aprenderás aplicar las técnicas de procesamiento de material histológico y citológico. En este apartado se incluyen labores como la preparación y dilución de reactivos, la aplicación los métodos de fijación y tallado, la realización de tinciones rutinarias y especiales de las muestras, la comprobación del control de calidad de las preparaciones o el procesamiento de muestras citológicas, entre otras.
  • Citología ginecológica. Una aproximación diagnóstica en muestras citológicas ginecológicas. Aprenderás cuáles son los criterios de idoneidad de la muestra para su estudio citológico y cómo realizar el barrido y marcaje de zonas de interés. Además, conocerás la diagnóstica citopatológica, valorarás resultados y elaborarás informes.
  • Citología general. En esta asignatura realizarás una aproximación general diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas procedentes de líquidos, secreciones o punciones. Sabrás reconocer qué muestras son las más adecuadas para el estudio citotécnico o aprenderás cuáles son los patrones de normalidad existentes en cada órgano y tejido.
  • Proyecto de Anatomía Patológica y citodiagnóstico. Se trata de un módulo complementario en el que tendrás que desarrollar un proyecto académico con los conocimientos adquiridos en el resto de módulos de anatomía patológica.
  • Formación y orientación laboral. Esta asignatura transversal a todos los ciclos de FP te dará las competencias necesarias para integrarte en equipos de trabajo. Tendrás información sobre prevención de riesgos laborales y conocerás las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Otro módulo transversal en el que aprenderás lo necesario para la puesta en marcha y la gestión de la actividad de una empresa. Desde el plan de empresa, la financiación, la contabilidad así como las formas jurídicas y trámites de constitución.
  • Formación en centros de trabajo. Este es un módulo obligatorio que se lleva a cabo una vez superados el resto de módulos. Son prácticas formativas en empresas bajo la supervisión de un tutor. Pondrás en práctica tus conocimientos y aprenderás de cerca cómo desarrollar tu trabajo de técnico en anatomía patológica.

¡Estudia Anatomía patológica!

Ahora que tienes claro qué es la anatomía patológica, las asignaturas y el temario seguro que tienes más claro que quieres estudiar.

Una vez conozcas los contenidos de todas las asignaturas de tu grado superior en anatomía patológica y citodiagnóstico tendrás que buscar una academia que te guíe en el estudio para poder lograr tu título y conseguir un trabajo con amplias salidas laborales.  En Campus Training te ayudamos en este camino para convertirte en el profesional sanitario que siempre has querido.

Elige uno de nuestros más de 30 centros especializados para estudiar Anatomía patológica. Las asignaturas serán más sencillas si cuentas con la ayuda de profesores expertos. Además, tendrás una tutora personal que diseñará un plan de estudios hecho a tu medida. No lo pienses más, infórmate cubriendo este sencillo cuestionario que aparece a la derecha de tu pantalla.

¡Comienza a estudiar Anatomía patológica!

Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Pon a hablar a las células para llegar al origen de cualquier dolencia