Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería

Curso de Auxiliar Enfermería
estudiar-auxiliar-enfermeria

    El sector de la sanidad necesita profesionales cualificados, pero es importante estudiar la titulación necesaria para ser auxiliar de enfermería. ¡Descubre los requisitos!

    ¿Tienes vocación por servir a tu comunidad? Cada vez son más necesarios los servicios sanitarios debido al desarrollo de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida: ¡fórmate en el Curso de Auxiliar de Enfermería!

     

    ¿Qué es un auxiliar de enfermería?

    Para entender las razones de la importancia de estudiar auxiliar de enfermería es fundamental entender qué es exactamente este profesional de la salud.

    Un auxiliar de enfermería es un titulado en la salud que trabaja en colaboración con enfermeros y otros miembros del equipo médico para proporcionar cuidados básicos y apoyo a pacientes en hospitales, clínicas, hogares de ancianos y otros entornos de atención médica.

    Los auxiliares de enfermería son responsables de realizar tareas como tomar la presión arterial, el pulso y la temperatura del paciente, ayudar con la higiene personal y el aseo, administrar medicamentos y asistir en procedimientos médicos y terapéuticos. 

    También pueden ayudar a los pacientes a moverse y movilizarse en la cama o en sillas de ruedas, y ejecutar tareas de limpieza y mantenimiento en la habitación del paciente.

    Además de su trabajo con los pacientes, los auxiliares de enfermería también pueden colaborar en la gestión de registros médicos, la preparación de equipos y suministros médicos y el mantenimiento de un ambiente seguro y limpio en la unidad de atención.

    Es importante destacar que los auxiliares de enfermería trabajan bajo la supervisión y dirección de un enfermero o profesional de la salud debidamente capacitado y licenciado.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Qué estudiar para ser auxiliar de enfermería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Estudios mínimos para ser auxiliar de enfermería

    En España, se necesita cumplir una serie de condiciones para ser auxiliar de enfermería. Destaca entre estos la formación básica, pues es necesario haber completado con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Una vez has completado tu etapa en la enseñanza obligatoria, tienes que estudiar una formación especializada en Salud.

    Es fundamental verificar los estudios mínimos que exigen la academia, la comunidad autónoma y el Gobierno para trabajar como auxiliar de enfermería. Puedes hacerlo en los boletines oficiales autonómicos, en el BOE o en la propia web del centro.

     

    Titulación necesaria para ser auxiliar de enfermería

    Con los requisitos académicos para ser auxiliar de enfermería no se juega. Estos son los títulos que te habilitan para conseguir tu título sanitario:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Tener un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado la Prueba de Acceso a ciclos formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

    Seguro que cuentas con alguno de los títulos anteriores. Asegúrate de que esta titulación está homologada a los estándares oficiales.

     

    Qué se aprende al estudiar para ser auxiliar de enfermería

    Al estudiar se adquieren los conocimientos técnicos y teóricos para cuidar a las personas. 

    Para desarrollar las habilidades de los profesionales especializados en salud es importante el programa formativo elegido.

    La variedad de temas de la formación te permiten prepararte para la realidad de la atención sanitaria

    A continuación vamos a dividir en tres los principales bloques, que vas a tener que estudiar para ser auxiliar de enfermería.

     

    Anatomía, fisiología y patologías básicas

    Es obligatorio estudiar sobre la estructura y función del cuerpo humano, incluyendo los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, musculoesquelético y digestivo.

    Cuidados básicos de enfermería

    Los estudiantes pueden aprender habilidades y técnicas de cuidados de pacientes, incluyendo la higiene personal, alimentación y nutrición, movilización, administración de primeros auxilios y prevención de infecciones.

    Administración de medicamentos y curas

    El alumnado puede aprender sobre diferentes tipos de medicamentos, su administración y dosificación correctas, así como también sobre curas y tratamientos básicos para heridas y lesiones.

     

    Requisitos para acceder a los estudios de auxiliar de enfermería

    Además de la titulación y los estudios mínimos, que hemos profundizado en los primeros bloques de este post, se necesitan una serie de aptitudes y características.

    Estos son los requisitos generales para acceder a los estudios de auxiliar de enfermería:

    • Habilidades personales: no solo hay que estudiar para titularse. Se necesita paciencia, delicadeza y empatía. Es importante tener la capacidad de mantener una conversación fluida y un trato cordial con los pacientes, pues tendrás contacto directo en tu día a día laboral. 
    • Capacidad para trabajar en equipo: en el campo de la salud es crucial que todo fluya en el equipo médico. El auxiliar de enfermería tiene que cumplir las indicaciones de sus superiores. Además, tiene que trabajar en equipo con la enfermera, respetando la jerarquía.
    • Edad mínima: para ser auxiliar de enfermería se necesita tener cumplidos los 16 años, que es la edad mínima para empezar a trabajar. Sin embargo, al tener que estudiar una formación especializada, es probable que no empieces a trabajar hasta los 17, 18 o 19 años.

    Si no cumples estos requisitos y habilidades, quizás no estás preparado/a para empezar a estudiar auxiliar de enfermería. Hay que ser cordiales y respetuoso con los enfermos.

     

    Finaliza tus estudios de Auxiliar de Enfermería con Campus Training

    Como ves, cumples todos los requisitos para empezar a estudiar un Curso de Auxiliar de Enfermería

    Sin embargo, si llegados hasta aquí aún te quedan dudas, consulta a Campus Training para saber si puedes empezar tus estudios de auxiliar de enfermería en nuestra academia.

    La inserción laboral será más sencilla con la formación adecuada. Además, el Curso de Auxiliar de Enfermería está acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia).

    Quítate las ganas de ser sanitario, cumple tus sueños en una realidad y empieza a trabajar por la sociedad cuidando a los pacientes:

    ¡Prepárate en Campus Training para ser un/una profesional de la salud!

    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Enfermería
    Ayudar a los demás está en tu mano: prepárate para lograrlo
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo